Diferencia entre revisiones de «Arquitectura gótica»

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Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán.
Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán.


Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como [[Max Dvořák]], [[Wilhelm Pinder]] y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental.
Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como Max Dvořák, Wilhelm Pinder y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental.


===Interpretación de la escuela francesa===
===Interpretación de la escuela francesa===


Tiene como cabeza a [[Viollet-le-Duc]]. Se ha caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Está línea ha sido seguida por relevantes historiadores de la [[Escuela de Archiveros de París]], que defienden la teoría funcional.  
Tiene como cabeza a [[Viollet-le-Duc]]. Se ha caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Está línea ha sido seguida por relevantes historiadores de la Escuela de Archiveros de París, que defienden la teoría funcional.  


===Interpretación de Panofsky===
===Interpretación de Panofsky===


[[Erwin Panofsky]] en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de [[pensamiento escolástico]]. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad.
Erwin Panofsky en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de [[pensamiento escolástico]]. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad.


==Orígenes del estilo gótico==
==Orígenes del estilo gótico==
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===[[Arbotante|Arco arbotante]]===
===[[Arbotante|Arco arbotante]]===
[[Archivo:Gotic3d2.jpg|thumb|Estructura de soporte por arbotantes]]En vez de construir gruesos [[muro]]s que soportasen el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los [[contrafuerte]]s con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de [[palanca]] y se liberaba espacio para situar [[Nave (arquitectura)|naves]] laterales, paralelas a la nave principal.
[[Archivo:Gotic3d2.jpg|thumb|Estructura de soporte por arbotantes]]En vez de construir gruesos [[muro]]s que soportasen el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos: los [[contrafuerte]]s con arbotantes. Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de Palanca y se liberaba espacio para situar [[Nave (arquitectura)|naves]] laterales, paralelas a la nave principal.


Se decoran los botareles y demás contrafuertes montando [[pináculo]]s sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.
Se decoran los botareles y demás contrafuertes montando [[pináculo]]s sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.
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*[[Gótico radiante]]  
*[[Gótico radiante]]  
*[[Gótico flamígero]]
*[[Gótico flamígero]]
*[[javierum gotikerum]]
*Javierum gotikerum
===Gótico inglés===
===Gótico inglés===


*[[Primer gótico inglés]] (''Early English'')
*[[Primer gótico inglés]] (''Early English'')
*[[Gótico curvilineal]] (''Decorated Style'')
*Gótico curvilineal (''Decorated Style'')
*[[Gótico perpendicular]] (''Perpendicular Style'')
*Gótico Perpendicular (''Perpendicular Style'')
*[[Estilo gótico]]
*[[Estilo gótico]]


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