Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

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[[Archivo:St. Michael's Catheral view.JPG|300px|right|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas con su campanario.]]
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El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la [[Catedral de Santa Sofía de Kiev|Catedral de Santa Sofía]]. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.
El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.


Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del [[barroco ucraniano]], mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del [[barroco ucraniano]], mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
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[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  
[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  


El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán [[Iván Stepánovich Mazeppa|Iván Mazeppa]].<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán Iván Mazeppa.<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.


En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la Revolución rusa de 1917, entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la Revolución rusa de 1917, entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.


=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la [[República Socialista Soviética de Ucrania]] (antes situado en la ciudad de [[Járkov]]). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania (antes situado en la ciudad de [[Járkov]]). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>


El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  


Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la [[Galería Tretyakov]] y el [[Museo Ruso]].<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.
Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la [[Galería Tretyakov]] y el Museo Ruso.<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.


Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
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