/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Carpeta:Traiguera»

clean up, replaced: 1384 → 1384, Mandonio → Mandonio
(→‎Historia: clean up, replaced: 1421 → 1421)
(clean up, replaced: 1384 → 1384, Mandonio → Mandonio)
Línea 48: Línea 48:
== Historia ==
== Historia ==


Entre los [[Siglo VI a. C.|siglos VI]]-[[I a. C.]], era la ciudad íbera llamada ''Ilercavonia'', donde surgió el mítico caudillo [[Mandonio]] o "el Viriato del Maestrazgo", llamado así por haber unido a las tribus [[ilercavones|ilercavonas]] contra el general romano Escipión. Acabada la resistencia, la romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos. Pero la importancia de la villa no decayó, como lo confirma el paso por ella de la "[[Vía Augusta]]", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.
Entre los [[Siglo VI a. C.|siglos VI]]-[[I a. C.]], era la ciudad íbera llamada ''Ilercavonia'', donde surgió el mítico caudillo Mandonio o "el Viriato del Maestrazgo", llamado así por haber unido a las tribus [[ilercavones|ilercavonas]] contra el general romano Escipión. Acabada la resistencia, la romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos. Pero la importancia de la villa no decayó, como lo confirma el paso por ella de la "[[Vía Augusta]]", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.


Nueve siglos de presencia musulmana ([[718]]-1232‏‎) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.
Nueve siglos de presencia musulmana ([[718]]-1232‏‎) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.
Línea 58: Línea 58:
== Monumentos ==
== Monumentos ==
=== Monumentos religiosos ===
=== Monumentos religiosos ===
*'''[[Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud]]'''. La historia del Real Santuario comenzó con la edificación de una pequeña capilla en [[1384]]. La Fuente de la Salud, comienza a ser conocida más allá de las fronteras comarcales. Ilustres personajes de la historia de España como el Papa Alejandro VI, Carlos V y Felipe II, entre otros, con su visita e interés por el Santuario, favorecieron que entre los siglos XV y XVIII estuviese terminado este impresionante conjunto. La ermita tiene dos accesos con portadas adinteladas.Remata el edificio con una espadaña del antiguo templo gótico del [[1439]]. Su interior es de una sola nave dividida en cuatro tramos con crucero. Arcos de medio punto en la nave y arco triunfal en la cabecera. En la capilla mayor se encuentra el camarín de la Virgen y en lo alto, a los pies, el coro con barandilla de madera torneada y balaustrada del siglo XVIII. Entre su decoración, sobresalen las pinturas al fresco atribuidas tradicionalmente a los Guilló, aunque la historiografía moderna ha revelado que no son obra de estos artistas. Su estilo es de carácter figurativo-alegórico cuando trata los personajes bíblicos, y un tono más narrativo, en las escenas de la Virgen de la Fuente de la Salud. Son también importantes, las [[yesería]]s doradas con motivos de rocalla, así como los restos de un friso de zócalos de Manises  
*'''[[Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud]]'''. La historia del Real Santuario comenzó con la edificación de una pequeña capilla en 1384. La Fuente de la Salud, comienza a ser conocida más allá de las fronteras comarcales. Ilustres personajes de la historia de España como el Papa Alejandro VI, Carlos V y Felipe II, entre otros, con su visita e interés por el Santuario, favorecieron que entre los siglos XV y XVIII estuviese terminado este impresionante conjunto. La ermita tiene dos accesos con portadas adinteladas.Remata el edificio con una espadaña del antiguo templo gótico del [[1439]]. Su interior es de una sola nave dividida en cuatro tramos con crucero. Arcos de medio punto en la nave y arco triunfal en la cabecera. En la capilla mayor se encuentra el camarín de la Virgen y en lo alto, a los pies, el coro con barandilla de madera torneada y balaustrada del siglo XVIII. Entre su decoración, sobresalen las pinturas al fresco atribuidas tradicionalmente a los Guilló, aunque la historiografía moderna ha revelado que no son obra de estos artistas. Su estilo es de carácter figurativo-alegórico cuando trata los personajes bíblicos, y un tono más narrativo, en las escenas de la Virgen de la Fuente de la Salud. Son también importantes, las [[yesería]]s doradas con motivos de rocalla, así como los restos de un friso de zócalos de Manises  


Según cuenta la tradición, en el siglo XIV, tuvo lugar la aparición a dos pastores de una imagen mariana, dentro del manantial de aguas curativas que allí se encuentra. Desde entonces, los romeros de numerosos municipios del entorno, recorren todos los años este camino, jalonado por siete cruces de término que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen.
Según cuenta la tradición, en el siglo XIV, tuvo lugar la aparición a dos pastores de una imagen mariana, dentro del manantial de aguas curativas que allí se encuentra. Desde entonces, los romeros de numerosos municipios del entorno, recorren todos los años este camino, jalonado por siete cruces de término que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/449146