Diferencia entre revisiones de «Arquitectura moderna»

clean up, replaced: clases medias → clases medias, parques metropolitanos → parques metropolitanos, edificios de oficinas → edificios de oficinas, frontera oeste → Frontera o...
(clean up, replaced: postmodernidad → postmodernidad, comerciales → comerciales, humana → humana)
(clean up, replaced: clases medias → clases medias, parques metropolitanos → parques metropolitanos, edificios de oficinas → edificios de oficinas, frontera oeste → Frontera o...)
Línea 24: Línea 24:
[[Archivo:Bauhaus-Dessau_Verbindung.JPG|thumb|300px|''Edificio del Bauhaus'', Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.]]
[[Archivo:Bauhaus-Dessau_Verbindung.JPG|thumb|300px|''Edificio del Bauhaus'', Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.]]
[[Archivo:Reliance_Building_%28Burnham_Hotel%29_-_Chicago%2C_Illinois.JPG|thumb|220px|«''Reliance Building''». Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de América.]]
[[Archivo:Reliance_Building_%28Burnham_Hotel%29_-_Chicago%2C_Illinois.JPG|thumb|220px|«''Reliance Building''». Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de América.]]
La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la Crítica y de la historiografía de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la [[arquitectura racionalista]] o de la [[arquitectura orgánica]], ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la [[renovación]] de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.
La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la Crítica y de la historiografía de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histórico y conceptual más amplio que los periodos de la [[arquitectura racionalista]] o de la [[arquitectura orgánica]], ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la Renovación de las características, de los propósitos y de los principios de la arquitectura.


La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en  una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la Actividad económica y de la vida política y Social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias [[construcción|constructivas]] y [[urbanismo|urbanísticas]] de la revolución industrial. En el transurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la Industria confluyen en la exigencia de su mutua integración.
La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios técnicos, sociales y culturales vinculados a la revolución industrial. Los teóricos del Movimiento Moderno buscan las raíces históricas de la Arquitectura Moderna en  una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII|XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la Actividad económica y de la vida política y Social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias [[construcción|constructivas]] y [[urbanismo|urbanísticas]] de la revolución industrial. En el transurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construcción, la administración pública y la Industria confluyen en la exigencia de su mutua integración.
Línea 36: Línea 36:
El «''Art Nouveau''» rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la [[Torre Eiffel]] y la [[Galería de las Máquinas]]. El «''Art Nouveau''» curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la «''[[Maison du Peuple]]''» de [[Bruselas]] obra del arquitecto [[Víctor Horta]].
El «''Art Nouveau''» rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la [[Torre Eiffel]] y la [[Galería de las Máquinas]]. El «''Art Nouveau''» curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la «''[[Maison du Peuple]]''» de [[Bruselas]] obra del arquitecto [[Víctor Horta]].


La [[Historia de la Arquitectura Moderna]] registra la transición de algunos arquitectos representativos del «''Art Nouveau''», como [[Henry Van de Velde]], así como algunos de la «''Seccession''» vienesa como [[Josef Hoffmann]] hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco [[Adolf Loos]] con lo cual se inicia una nueva etapa, la '''Arquitectura Moderna''', un nuevo estilo que rompe con todo lo anterior.
La Historia de la Arquitectura Moderna registra la transición de algunos arquitectos representativos del «''Art Nouveau''», como [[Henry Van de Velde]], así como algunos de la «''Seccession''» vienesa como [[Josef Hoffmann]] hacia posiciones próximas a las del arquitecto austriaco [[Adolf Loos]] con lo cual se inicia una nueva etapa, la '''Arquitectura Moderna''', un nuevo estilo que rompe con todo lo anterior.


El primer periodo de la '''arquitectura racionalista''' se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial, cuando la experiencia del movimiento del «''Arts and Crafts''» fue recogida y reelaborada por el movimiento «''[[Werkbund]]''» en Alemania al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde, este último dirige la [[escuela de la Bauhaus]] en la ciudad de Weimar.
El primer periodo de la '''arquitectura racionalista''' se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial, cuando la experiencia del movimiento del «''Arts and Crafts''» fue recogida y reelaborada por el movimiento «''[[Werkbund]]''» en Alemania al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde, este último dirige la [[escuela de la Bauhaus]] en la ciudad de Weimar.
Línea 42: Línea 42:
[[Walter Gropius]], uno de los los arquitectos del «''Werkbund''», dirigió, a partir del 1919 la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Weimar y posteriormente en [[Dessau]]. La segunda etapa de la Arquitectura Moderna, la Arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos comprometidos con el movimiento: [[le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Alvar Aalto]] y el propio Walter Gropius, juntamente con otros, entre los cuales están los arquitectos catalanes del [[G.A.T.C.P.A.C]], fundan los Congresos internacionales de Arquitectura Moderna ([[C.I.A.M.]]) para la difusión de sus principios y experiencias.
[[Walter Gropius]], uno de los los arquitectos del «''Werkbund''», dirigió, a partir del 1919 la [[Escuela de la Bauhaus|Bauhaus]] en Weimar y posteriormente en [[Dessau]]. La segunda etapa de la Arquitectura Moderna, la Arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos comprometidos con el movimiento: [[le Corbusier]], [[Mies van der Rohe]], [[Alvar Aalto]] y el propio Walter Gropius, juntamente con otros, entre los cuales están los arquitectos catalanes del [[G.A.T.C.P.A.C]], fundan los Congresos internacionales de Arquitectura Moderna ([[C.I.A.M.]]) para la difusión de sus principios y experiencias.


Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la [[frontera oeste]], la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de Inmigrantes, son la base de una [[tradición cultural]] propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».
Al otro lado del Atlántico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovaciones en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización y la ocupación del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonización de la Frontera oeste, la expansión de la industria, así como la acogida masiva de ingentes oleadas de Inmigrantes, son la base de una Tradición cultural propia de los estados Unidos de América. Un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la «''[[balloon frame]]''», concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministró la [[tecnología]] necesaria para colonizar «''el Oeste''» a los «''[[pionero]]s''».


Pero no todo es Liberalismo en los E.U.A., puesto que fue en la ciudad de [[Nueva York]] dónde el urbanista [[Frederick L.Olmsted]] proyectó el [[Central Park]] en la isla de Manhattan, rescatando de la [[especulación inmobiliaria]] una gran extensión de terreno. Olmsted proyectó también el sistema de [[parque metropolitano|parques metropolitanos]] de la ciudad de [[Boston]].
Pero no todo es Liberalismo en los E.U.A., puesto que fue en la ciudad de [[Nueva York]] dónde el urbanista [[Frederick L.Olmsted]] proyectó el [[Central Park]] en la isla de Manhattan, rescatando de la [[especulación inmobiliaria]] una gran extensión de terreno. Olmsted proyectó también el sistema de parques metropolitanos de la ciudad de [[Boston]].


Con los [[edificio industrial|edificios industriales]] que se alinean a lo largo del río [[Missouri(rio)|Missouri]] o del lago [[Michigan(lago)|Michigan]] se inició el desarrollo de la construcción en altura con [[estructura de hierro]] y [[obra de fábrica]] que culminará en los Rascacielos de la «''Escuela de  Chicago''», los cuales desarrollan una nueva Tipología de [[edificio de oficinas|edificios de oficinas]] o comerciales.
Con los [[edificio industrial|edificios industriales]] que se alinean a lo largo del río [[Missouri(rio)|Missouri]] o del lago [[Michigan(lago)|Michigan]] se inició el desarrollo de la construcción en altura con [[estructura de hierro]] y [[obra de fábrica]] que culminará en los Rascacielos de la «''Escuela de  Chicago''», los cuales desarrollan una nueva Tipología de edificios de oficinas o comerciales.


Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las [[clase media|clases medias]] realizada con [[madera]] y [[piedra]], derivada de la  «''balloon frame''», la cual constituye el preludio de las «''[[Prairie Hauses]]'' (casas de la pradera)» del arquitecto [[Frank Lloyd Wright]]. En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano [[Louis Sullivan]], con estudio en [[Chicago]], donde se inició Wright, reflexionando sobre su propio trabajo escribió la famosa cita:
Simultáneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases medias realizada con [[madera]] y [[piedra]], derivada de la  «''balloon frame''», la cual constituye el preludio de las «''[[Prairie Hauses]]'' (casas de la pradera)» del arquitecto [[Frank Lloyd Wright]]. En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano [[Louis Sullivan]], con estudio en [[Chicago]], donde se inició Wright, reflexionando sobre su propio trabajo escribió la famosa cita:


::«'''''form follows function''''' (la forma sigue a la función)»
::«'''''form follows function''''' (la forma sigue a la función)»
Línea 97: Línea 97:
===Relación con la filosofía positivista===
===Relación con la filosofía positivista===


[[Auguste Comte]] (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según [[Gideon]], desarrolla el pensamiento positivista, o [[Filosofía Positiva]], cuyo “carácter fundamental (…) es considerar todos los fenómenos como sometidos a las [[Ley natural|leyes naturales]] invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos” (ABALOS, 2001: 70).  
[[Auguste Comte]] (1798 – 1857), el “profeta de la era científica” según [[Gideon]], desarrolla el pensamiento positivista, o Filosofía Positiva, cuyo “carácter fundamental (…) es considerar todos los fenómenos como sometidos a las [[Ley natural|leyes naturales]] invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos” (ABALOS, 2001: 70).  


“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.  
“Positivo - dice Comte – es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real”. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teológica, la metafísica y la positiva. La última, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesión estricta a las metodologías de la ciencia.  


El pensamiento positivo de Comte adopta los métodos de las ciencias matemáticas como propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistemático y preciso. Puesto que “toda ciencia positiva no es otra cosa que una transformación de la observación y de la experiencia” (Comte, citado en Gran Larousse Universal, pp. 829), es evitando toda disquisición sobre lo absoluto y renunciando a las [[ontología]]s como Comte puede definir su método como “sentido común”. A este respecto, [[Littré]], uno de los herederos intelectuales de Comte, afirmó que “los que creen que la filosofía positiva niega o afirma algo sobre las causas finales o primeras, se engañan, nada niega ni afirma, pues el afirmar o negar sería declarar que se tiene algún conocimiento del origen y del fin de los seres” (Positivismo, en Gran Larousse Universal).
El pensamiento positivo de Comte adopta los métodos de las ciencias matemáticas como propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistemático y preciso. Puesto que “toda ciencia positiva no es otra cosa que una transformación de la observación y de la experiencia” (Comte, citado en Gran Larousse Universal, pp. 829), es evitando toda disquisición sobre lo absoluto y renunciando a las Ontologías como Comte puede definir su método como “sentido común”. A este respecto, Littré, uno de los herederos intelectuales de Comte, afirmó que “los que creen que la filosofía positiva niega o afirma algo sobre las causas finales o primeras, se engañan, nada niega ni afirma, pues el afirmar o negar sería declarar que se tiene algún conocimiento del origen y del fin de los seres” (Positivismo, en Gran Larousse Universal).


El pensamiento positivo vendrá a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apología del progreso, el orden y la ciencia (la metáfora de la máquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstracción del individuo en favor de la mitificación de la Humanidad convertida en fin último (la universalidad, el hombre-tipo), las metáforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendas concebidas como célula / organismo).
El pensamiento positivo vendrá a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apología del progreso, el orden y la ciencia (la metáfora de la máquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstracción del individuo en favor de la mitificación de la Humanidad convertida en fin último (la universalidad, el hombre-tipo), las metáforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendas concebidas como célula / organismo).
Línea 113: Línea 113:
== Bibliografía ==
== Bibliografía ==


*'''''[[Historia de la Arquitectura Moderna]]'''''; Autor : Profesor [[Leonardo Benevolo]]. ©  Casa Editrice, Laterza & Figli, Bari.
*'''''Historia de la Arquitectura Moderna'''''; Autor : Profesor [[Leonardo Benevolo]]. ©  Casa Editrice, Laterza & Figli, Bari.
:Traducción al castellano por Mariuccia Galfetti y Juan Díaz de Atauri. Con textos del arquitecto [[Carlos Flores]] relativos al [[Plan Cerdá]], el [[Modernismo Catalán]] y la Arquitectura española entre 1930-1940 y posterior a 1945. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002.
:Traducción al castellano por Mariuccia Galfetti y Juan Díaz de Atauri. Con textos del arquitecto [[Carlos Flores]] relativos al [[Plan Cerdá]], el [[Modernismo Catalán]] y la Arquitectura española entre 1930-1940 y posterior a 1945. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2002.


322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/448549