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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de Mesoamérica»

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La '''Arquitectura Mesoamericana''' es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producido por las culturas y Civilizaciones precolombinas de Mesoamérica‏‎, las cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras y edificios públicos, ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana reúnen un número de estilos regionales e históricos que están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas mesoamericanas durante miles de años ([[cronología de mesoamérica]]). Esta arquitectura es reconocida por sus [[pirámides mesoamericanas]], las cuales son las más grandes de dichas estructuras fuera del Antiguo Egipto.   
La '''Arquitectura Mesoamericana''' es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producido por las culturas y Civilizaciones precolombinas de Mesoamérica‏‎, las cuales se manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras y edificios públicos, ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana reúnen un número de estilos regionales e históricos que están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas mesoamericanas durante miles de años (Cronología de mesoamérica). Esta arquitectura es reconocida por sus Pirámides mesoamericanas, las cuales son las más grandes de dichas estructuras fuera del Antiguo Egipto.   


Un tema interesante y ampliamente investigado en los estudios mesoamericanos es la relación entre [[cosmovisión]], religión, geografía‏‎ y [[arquitectura]]. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura mesoamenricana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica‏‎.   
Un tema interesante y ampliamente investigado en los estudios mesoamericanos es la relación entre Cosmovisión, religión, geografía‏‎ y [[arquitectura]]. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura mesoamenricana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica‏‎.   
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Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún [[sistemas de escritura mesoamericanos]]. La decoración iconográfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual de la sociedad, historia y religión precolombinas en Mesoamerica  
Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún [[sistemas de escritura mesoamericanos]]. La decoración iconográfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual de la sociedad, historia y religión precolombinas en Mesoamerica  
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|Pre-Clásico medio
|Pre-Clásico medio
|1000-300 a. C.
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|Últimos Olmecas y primeros Mayas, [[Izapa]], [[Tres Zapotes]], [[cerámica Usulután]], [[Nakbé]], [[Lamanai]], [[Xunantunich]] [[Naj Tunich]] Cueva, [[El Mirador]], [[Kaminaljuyú]]
|Últimos Olmecas y primeros Mayas, [[Izapa]], [[Tres Zapotes]], [[cerámica Usulután]], [[Nakbé]], [[Lamanai]], [[Xunantunich]] Naj Tunich Cueva, [[El Mirador]], [[Kaminaljuyú]]
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|Pre-Clásico tardío
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|Post-Clásico
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|900-1519
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|Maya [[Chichén Itzá]], [[Mayapán]], [[Tayasal]], y [[Ko'woj]] [[Topoxte]], Cultura tolteca, [[Tarasca]], Cultura mixteca‏‎, [[Cultura Totonaca]]  
|Maya [[Chichén Itzá]], [[Mayapán]], [[Tayasal]], y [[Ko'woj]] Topoxte, Cultura tolteca, Tarasca, Cultura mixteca‏‎, [[Cultura Totonaca]]  
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|Post-Clásico Temprano
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Algunos estudiosos de la cultura mesoamericana opinan que en el simbolismo religioso asociado a la arquitectura, las pirámides eran montañas, las estelas representaban árboles, y los pozos y Cenotes eran cuevas que daban acceso al inframundo.   
Algunos estudiosos de la cultura mesoamericana opinan que en el simbolismo religioso asociado a la arquitectura, las pirámides eran montañas, las estelas representaban árboles, y los pozos y Cenotes eran cuevas que daban acceso al inframundo.   


Otro factor importante en la arquitectura eran los cuerpos celestiales, algunas pirámides y otros monumentos estaban alineados con ciertos cuerpos celestes en épocas especiales, otras veces eran construidos para lograr efectos de iluminación durante los [[equinoccios]] u otros días importantes para la cosmovisión mesoamericana y así poder observar la particular alineación de estrellas y planetas. Un ejemplo de esto es la pirámide conocida como “El Castillo” (o "Pirámide de Kukulcán") en Chichén Itzá, cuya escalera refleja la luz de manera especial durante el equinoccio (de primavera, del 19 al 21 de marzo aproximadamente] dando un efecto de movimiento a las decoraciones de serpiente a los lados. También el templo observatorio en [[Xochicalco]] tiene una relación especial con el equinoccio, pues durante este momento el sol entra por una pequeña abertura en el techo del edificio.     
Otro factor importante en la arquitectura eran los cuerpos celestiales, algunas pirámides y otros monumentos estaban alineados con ciertos cuerpos celestes en épocas especiales, otras veces eran construidos para lograr efectos de iluminación durante los Equinoccios u otros días importantes para la cosmovisión mesoamericana y así poder observar la particular alineación de estrellas y planetas. Un ejemplo de esto es la pirámide conocida como “El Castillo” (o "Pirámide de Kukulcán") en Chichén Itzá, cuya escalera refleja la luz de manera especial durante el equinoccio (de primavera, del 19 al 21 de marzo aproximadamente] dando un efecto de movimiento a las decoraciones de serpiente a los lados. También el templo observatorio en [[Xochicalco]] tiene una relación especial con el equinoccio, pues durante este momento el sol entra por una pequeña abertura en el techo del edificio.     


Vincent H. Malmstrom argumenta<ref>In Chapter 22 of Archaeoastronomy in the Americas, edited by Ray A. Williamson, Ballena Press/Center for Archaeoastronomy, 1981, pp.249-261, which can also be found at [http://www.dartmouth.edu/~izapa/M-15.pdf his website]. Véase también [http://www.jqjacobs.net/mesoamerica/meso_astro.html John Q Jacobs] article for more information on the alignments of Mesoamerican Cities</ref> que la mayoría de las ciudades mesoamericanas no estaban alineadas con el norte a la perfección sino más bien ligeramente oblicuas (unos 15 grados oeste), y la razón de esto es que las pirámides debían alinearse con la puesta de sol del 13 de agosto, día que daba inicio una nueva era cada 52 años.
Vincent H. Malmstrom argumenta<ref>In Chapter 22 of Archaeoastronomy in the Americas, edited by Ray A. Williamson, Ballena Press/Center for Archaeoastronomy, 1981, pp.249-261, which can also be found at [http://www.dartmouth.edu/~izapa/M-15.pdf his website]. Véase también [http://www.jqjacobs.net/mesoamerica/meso_astro.html John Q Jacobs] article for more information on the alignments of Mesoamerican Cities</ref> que la mayoría de las ciudades mesoamericanas no estaban alineadas con el norte a la perfección sino más bien ligeramente oblicuas (unos 15 grados oeste), y la razón de esto es que las pirámides debían alinearse con la puesta de sol del 13 de agosto, día que daba inicio una nueva era cada 52 años.
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