Diferencia entre revisiones de «El Lissitzky»

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'''El Lissitzky''' ('''Эль Лисицкий'''), pseudónimo de '''Lazar Markovich Lissitzky''', ('''Лазарь Маркович Лисицкий''', 23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941) fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia [[Rusia|rusa]], contribuyendo al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malevich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la [[Unión Soviética]]. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del [[constructivismo]]. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la [[Bauhaus]], el constructivismo, y [[De Stijl]], y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el [[Diseño gráfico#Siglo XX|diseño gráfico del siglo XX]]. En español, su apellido también se ha transliterado como '''Lissitski'''.
'''El Lissitzky''' ('''Эль Лисицкий'''), pseudónimo de '''Lazar Markovich Lissitzky''', ('''Лазарь Маркович Лисицкий''', 23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941) fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia [[Rusia|rusa]], contribuyendo al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malevich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la [[Unión Soviética]]. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del [[constructivismo]]. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la [[Bauhaus]], el constructivismo, y [[De Stijl]], y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el [[Diseño gráfico#Siglo XX|diseño gráfico del siglo XX]]. En español, su apellido también se ha transliterado como '''Lissitski'''.


Toda la carrera de Lissitzky se guió por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, ''"das zielbewußte Schaffen"'' (La creación orientada a un objetivo).<ref name = r4>{{Cita web|título=El Lissitzky in Weimar Germany|obra=El Lissitzky in Weimar Germany by Anna Glazova|url=http://spintongues.vladivostok.com/glazova27eng.htm|fechaarchivo=8 de marzo|añoacceso=2005}}</ref> Era judío, y comenzó su carrera con ilustraciones de [[Literatura para niños|libros infantiles]] en [[yidis]], en un esfuerzo por promover la cultura judía en Rusia, un país que estaba pasando por un enorme cambio en aquella época, y que acababa de revocar sus leyes antisemitas. A los quince años de edad comenzó a impartir enseñanza, una tarea a la que se dedicó durante la mayor parte de su vida. A lo largo de los años, enseñó desde diversos cargos, escuelas, y medios artísticos, difundiendo e intercambiando ideas a un ritmo rápido. Llevó consigo su ética cuando trabajó con Malévich liderando el [[grupo artístico]] suprematista [[UNOVIS]], donde desarrolló una serie suprematista variante propia, los [[El Lissitzky#Proun|''Prouns'']], y más aún todavía en 1921, cuando asumió un cargo como embajador cultural de Rusia en la Alemania de [[república de Weimar|Weimar]], trabajando con una serie de figuras destacadas, a las que influyó, tanto de la Bauhaus como del movimiento De Stijl. Durante el resto de su vida, realizó innovaciones significativas y cambios en los campos de la Tipografía, diseño de exposiciones, [[fotomontaje]], y diseño de libros, produciendo obras respetadas por los críticos y obteniendo el aplauso internacional por sus diseños de exposiciones. Así siguió hasta su muerte, produciendo su última obra en 1941, un [[cartel]] de [[propaganda soviética]] que instaba al pueblo a construir más [[tanque]]s para la lucha contra la Alemania nazi.
Toda la carrera de Lissitzky se guió por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, ''"das zielbewußte Schaffen"'' (La creación orientada a un objetivo).<ref name = r4>{{Cita web|título=El Lissitzky in Weimar Germany|obra=El Lissitzky in Weimar Germany by Anna Glazova|url=http://spintongues.vladivostok.com/glazova27eng.htm|fechaarchivo=8 de marzo|añoacceso=2005}}</ref> Era judío, y comenzó su carrera con ilustraciones de libros infantiles en Yidis, en un esfuerzo por promover la cultura judía en Rusia, un país que estaba pasando por un enorme cambio en aquella época, y que acababa de revocar sus leyes antisemitas. A los quince años de edad comenzó a impartir enseñanza, una tarea a la que se dedicó durante la mayor parte de su vida. A lo largo de los años, enseñó desde diversos cargos, escuelas, y medios artísticos, difundiendo e intercambiando ideas a un ritmo rápido. Llevó consigo su ética cuando trabajó con Malévich liderando el Grupo artístico suprematista UNOVIS, donde desarrolló una serie suprematista variante propia, los [[El Lissitzky#Proun|''Prouns'']], y más aún todavía en 1921, cuando asumió un cargo como embajador cultural de Rusia en la Alemania de Weimar, trabajando con una serie de figuras destacadas, a las que influyó, tanto de la Bauhaus como del movimiento De Stijl. Durante el resto de su vida, realizó innovaciones significativas y cambios en los campos de la Tipografía, diseño de exposiciones, Fotomontaje, y diseño de libros, produciendo obras respetadas por los críticos y obteniendo el aplauso internacional por sus diseños de exposiciones. Así siguió hasta su muerte, produciendo su última obra en 1941, un [[cartel]] de Propaganda soviética que instaba al pueblo a construir más [[tanque]]s para la lucha contra la Alemania nazi.


==Primeros años==
==Primeros años==
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[[Archivo:Illustration by El Lissitzky from Jewish book 1919 2.png|240px|thumb|right|La última página de ''Had gadya'' («Una cabra») por '''Lissitzky''', 1919.]]
[[Archivo:Illustration by El Lissitzky from Jewish book 1919 2.png|240px|thumb|right|La última página de ''Had gadya'' («Una cabra») por '''Lissitzky''', 1919.]]


Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía a 50 Km al sureste de [[Smolensko]], por entonces parte del Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de [[Vitebsk]], hoy parte de [[Bielorrusia]], y más tarde pasó diez años en Smolensko con sus abuelos, y acudiendo a la escuela de la ciudad. Siempre expresó su interés y su talento por el dibujo; comenzó a recibir formación a los trece años con [[Jehuda Pen]], un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes. En 1909, solicitó entrar en una academia de arte de [[San Petersburgo]], pero le rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley [[Historia rusa, 1892-1920|zarista]] sólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidades rusas.
Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía a 50 Km al sureste de Smolensko, por entonces parte del Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de Vitebsk, hoy parte de [[Bielorrusia]], y más tarde pasó diez años en Smolensko con sus abuelos, y acudiendo a la escuela de la ciudad. Siempre expresó su interés y su talento por el dibujo; comenzó a recibir formación a los trece años con Jehuda Pen, un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes. En 1909, solicitó entrar en una academia de arte de [[San Petersburgo]], pero le rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley zarista sólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidades rusas.


[[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, litografía‏‎s, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]]
[[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, litografía‏‎s, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]]


Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, [[arquitectura]] e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por [[Italia]], aprendiendo por sí mismo Bellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban.<ref name = r3>{{Cite book|autor=Lissitzky-Kuppers, Sophie |título=El Lissitzky, life, letters, texts|editorial=Thames and Hudson|año=1980|id=ISBN 0-500-23090-0}}</ref> Ese mismo año, algunas de sus piezas se incluyeron por primera vez en una exposición de la unión de artistas de San Petersburgo; fue un destacado primer paso para Lissitzky. Permaneció el Alemania hasta el estallido de la I Guerra Mundial, cuando fue forzado a regresar a casa junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas [[expatriado]]s nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como [[Vasily Kandinsky]] y Marc Chagall. Resultó muy influido por [[Vladimir Tatlin]] y su descubrimiento del [[constructivismo]].
Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, [[arquitectura]] e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por [[Italia]], aprendiendo por sí mismo Bellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban.<ref name = r3>{{Cite book|autor=Lissitzky-Kuppers, Sophie |título=El Lissitzky, life, letters, texts|editorial=Thames and Hudson|año=1980|id=ISBN 0-500-23090-0}}</ref> Ese mismo año, algunas de sus piezas se incluyeron por primera vez en una exposición de la unión de artistas de San Petersburgo; fue un destacado primer paso para Lissitzky. Permaneció el Alemania hasta el estallido de la I Guerra Mundial, cuando fue forzado a regresar a casa junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas Expatriados nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como Vasily Kandinsky y Marc Chagall. Resultó muy influido por [[Vladimir Tatlin]] y su descubrimiento del [[constructivismo]].


Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el [[Instituto Politécnico de Riga]], que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente antisemita, estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo [[Gobierno Provisional Ruso, 1917|gobierno provisional]] revocó un decreto que prohibía la impresión de letras hebreas y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a [[Maguilov]] para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos [[literatura infantil|libros para niños]] en [[yidis]]. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera.
Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el Instituto Politécnico de Riga, que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente antisemita, estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo gobierno provisional revocó un decreto que prohibía la impresión de letras hebreas y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a Maguilov para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos libros para niños en Yidis. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera.


Sus primeros diseños aparecieron en el libro de 1917 ''Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten'' («Una conversación cotidiana»), donde incorporó letras hebreas con un aire decididamente [[modernista]]. Su siguiente libro fue un volver a contar la canción judía tradicional ''Had gadya'' («Una cabra»), en la que Lissitzky exhibió un recurso tipográfico que a menudo regresaría en diseños posteriores. En el libro, Lissitzky integró letras con imágenes a través de un sistema de codificación cromática que emparejaba el color de los personajes en la historia con la palabra que se refería a ellos. En los diseños para la página final (que puede verse a la derecha), Lissitzky representó a la «poderosa mano de Dios» asesinando al ángel de la muerte, que luce la corona del zar. Esta representación une la redención de los judíos con la victoria de los [[bolchevique]]s en la Revolución Rusa.<ref name = r5/> Representaciones visuales de la mano de Dios volverían a aparecer en numerosas piezas a lo largo de toda su carrera, en particular en su retrato mediante [[fotomontaje]] de 1925 ''El Constructor,'' en la que destaca la presencia de la mano.
Sus primeros diseños aparecieron en el libro de 1917 ''Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten'' («Una conversación cotidiana»), donde incorporó letras hebreas con un aire decididamente [[modernista]]. Su siguiente libro fue un volver a contar la canción judía tradicional ''Had gadya'' («Una cabra»), en la que Lissitzky exhibió un recurso tipográfico que a menudo regresaría en diseños posteriores. En el libro, Lissitzky integró letras con imágenes a través de un sistema de codificación cromática que emparejaba el color de los personajes en la historia con la palabra que se refería a ellos. En los diseños para la página final (que puede verse a la derecha), Lissitzky representó a la «poderosa mano de Dios» asesinando al ángel de la muerte, que luce la corona del zar. Esta representación une la redención de los judíos con la victoria de los Bolcheviques en la Revolución Rusa.<ref name = r5/> Representaciones visuales de la mano de Dios volverían a aparecer en numerosas piezas a lo largo de toda su carrera, en particular en su retrato mediante Fotomontaje de 1925 ''El Constructor,'' en la que destaca la presencia de la mano.


==Vanguardia==
==Vanguardia==
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[[Archivo:Artwork by El Lissitzky 1919.jpg|thumb|right|300px|''«Golpead a los blancos con la cuña roja»,'' una litografía de 1919 obra de Lissitzky]]
[[Archivo:Artwork by El Lissitzky 1919.jpg|thumb|right|300px|''«Golpead a los blancos con la cuña roja»,'' una litografía de 1919 obra de Lissitzky]]
En este punto, Lissitzky se adhirió plenamente al suprematismo y, bajo la guía de Malevich, ayudó a desarrollar más el movimiento. Algunas de sus obras más famosas son de esta época, siendo quizá la más conocida su cartel propagandístico de 1919 titulado «''Golpead a los blancos con la cuña roja''» (que puede verse a la derecha). Rusia pasaba por entonces una [[Guerra civil rusa|guerra civil]], que se luchaba principalmente entre los «Rojos», que eran los comunistas y revolucionarios, y los «Blancos» que eran monárquicos, conservadores, liberales y socialistas que se oponían a la [[Revolución Bolchevique]]. La imagen de una cuña roja rompiendo la forma blanca, siendo tan simple como era, transmitía un poderoso mensaje que no dejaba dudas en la mente de los espectadores, sobre su intención. Se señala con frecuencia que esta pieza alude a formas similares usadas en mapas militares y, junto a su [[simbolismo]] político, fue uno de los primeros grandes pasos de Lissitzky apartándose del suprematismo no objetivo de Malevich para seguir su propio estilo. Afirmó:
En este punto, Lissitzky se adhirió plenamente al suprematismo y, bajo la guía de Malevich, ayudó a desarrollar más el movimiento. Algunas de sus obras más famosas son de esta época, siendo quizá la más conocida su cartel propagandístico de 1919 titulado «''Golpead a los blancos con la cuña roja''» (que puede verse a la derecha). Rusia pasaba por entonces una guerra civil, que se luchaba principalmente entre los «Rojos», que eran los comunistas y revolucionarios, y los «Blancos» que eran monárquicos, conservadores, liberales y socialistas que se oponían a la Revolución Bolchevique. La imagen de una cuña roja rompiendo la forma blanca, siendo tan simple como era, transmitía un poderoso mensaje que no dejaba dudas en la mente de los espectadores, sobre su intención. Se señala con frecuencia que esta pieza alude a formas similares usadas en mapas militares y, junto a su [[simbolismo]] político, fue uno de los primeros grandes pasos de Lissitzky apartándose del suprematismo no objetivo de Malevich para seguir su propio estilo. Afirmó:


{{Cita|El artista construye un nuevo símbolo con su pincel. El símbolo no es una forma reconocible de nada que ya esté acabado, ya hecho, o ya existente en el mundo &mdash; es un símbolo de un mundo nuevo, que se está construyendo y que existe por medio del pueblo.|Lissitzky<ref>{{Cita web|título=formDefined|obra=formDefined: one by one by one|url=http://comm2.fsu.edu/programs/comm/interact/showcase/2004/PDF/KF_proposal.PDF|fechaarchivo=March 9|añoacceso=2005}}</ref>}}  
{{Cita|El artista construye un nuevo símbolo con su pincel. El símbolo no es una forma reconocible de nada que ya esté acabado, ya hecho, o ya existente en el mundo &mdash; es un símbolo de un mundo nuevo, que se está construyendo y que existe por medio del pueblo.|Lissitzky<ref>{{Cita web|título=formDefined|obra=formDefined: one by one by one|url=http://comm2.fsu.edu/programs/comm/interact/showcase/2004/PDF/KF_proposal.PDF|fechaarchivo=March 9|añoacceso=2005}}</ref>}}  


También en 1919, Lissitzky se unió y asumió un papel prominente en el grupo [[UNOVIS]], de corta duración, pero de gran influencia. El nombre es una [[abreviatura]] de ''Utverditeli Novogo Iskusstva'' («Los defensores del nuevo arte»), una asociación proto-suprematista de estudiantes, profesores, y otros artistas. Anteriormente conocido como ''MOLPOSNOVIS'' y ''POSNOVIS'', el grupo fue rebautizado como ''UNOVIS'' cuando Malevich se convirtió en su líder. En febrero de 1920, bajo el liderazgo de Malevich, el grupo trabajó en un «ballet suprematista», coreografiado por [[Nina Kogan]], y precursor de la influyente [[ópera]] [[Futurismo|futurista]] de [[Alexander Kruchenykh]], ''Victoria sobre el sol''. Resulta interesante destacar que Lissitzky y todo el grupo eligieron compartir el crédito y la responsabilidad de las obras producidas dentro del grupo, firmando la mayor parte de las piezas con un cuadrado negro solitario. Esto era en parte un [[homenaje]] a una pieza similar de su líder, Malevich, y un abrazo simbólico al ideal comunista‏‎. Esto sería, de facto, el [[Sello (cuño)|sello]] de UNOVIS que asumió el papel de nombres individuales o iniciales. El grupo, que se disgregó en 1922, tendría un papel fundamental en la difusión de la ideología suprematista en Rusia y en el extranjero también y lanzó el estatus de Lissitzky como una de las figuras líderes de vanguardia.
También en 1919, Lissitzky se unió y asumió un papel prominente en el grupo UNOVIS, de corta duración, pero de gran influencia. El nombre es una Abreviatura de ''Utverditeli Novogo Iskusstva'' («Los defensores del nuevo arte»), una asociación proto-suprematista de estudiantes, profesores, y otros artistas. Anteriormente conocido como ''MOLPOSNOVIS'' y ''POSNOVIS'', el grupo fue rebautizado como ''UNOVIS'' cuando Malevich se convirtió en su líder. En febrero de 1920, bajo el liderazgo de Malevich, el grupo trabajó en un «ballet suprematista», coreografiado por Nina Kogan, y precursor de la influyente [[ópera]] [[Futurismo|futurista]] de Alexander Kruchenykh, ''Victoria sobre el sol''. Resulta interesante destacar que Lissitzky y todo el grupo eligieron compartir el crédito y la responsabilidad de las obras producidas dentro del grupo, firmando la mayor parte de las piezas con un cuadrado negro solitario. Esto era en parte un Homenaje a una pieza similar de su líder, Malevich, y un abrazo simbólico al ideal comunista‏‎. Esto sería, de facto, el [[Sello (cuño)|sello]] de UNOVIS que asumió el papel de nombres individuales o iniciales. El grupo, que se disgregó en 1922, tendría un papel fundamental en la difusión de la ideología suprematista en Rusia y en el extranjero también y lanzó el estatus de Lissitzky como una de las figuras líderes de vanguardia.


[[Archivo:A Prounen by El Lissitzky c.1925.jpg|200px|thumb|Un proun de Lissitzky, h. 1925. Al comentar en 1921 los proun, Lissitzky afirmó: ''«Hicimos girar el lienzo... y al tiempo que lo movíamos, nos alzamos nosotros en el espacio».''<ref name = r5/>]]
[[Archivo:A Prounen by El Lissitzky c.1925.jpg|200px|thumb|Un proun de Lissitzky, h. 1925. Al comentar en 1921 los proun, Lissitzky afirmó: ''«Hicimos girar el lienzo... y al tiempo que lo movíamos, nos alzamos nosotros en el espacio».''<ref name = r5/>]]
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===Regreso a Alemania===
===Regreso a Alemania===
En 1921, coincidiendo más o menos con la desaparición de UNOVIS, el suprematismo empezaba a romperse en dos mitades ideológicamente opuestas, una que favorecía un arte espiritual, utópico, y otra que defendía un arte más utilitario que sirviera a la sociedad. Lissitzky no formó parte plenamente de ninguna de las dos y abandonó Vitebsk ese año. Cogió un trabajo como representante cultural de Rusia y se trasladó a [[Berlín]], donde establecería contactos entre los artistas rusos y los [[Alemania|alemanes]]. Allí asumió también la tarea de escritor y dibujante para varias [[revista]]s y periódicos internacionales, al mismo tiempo que contribuía a promocionar la vanguardia a través de varias exposiciones en galerías de arte. Comenzó con ''Veshch-Gerenstand Objekt'', impresionante aunque de corta duración, con el escritor judío ruso [[Ilya Ehrenburg]]. Se pretendía que el periódico mostrase el arte ruso contemporáneo a Europa occidental, centrándose en particular en las nuevas obras suprematistas y constructivistas, y se publicaba en alemán, francés y ruso. En el primer número, Lissitzky escribió:
En 1921, coincidiendo más o menos con la desaparición de UNOVIS, el suprematismo empezaba a romperse en dos mitades ideológicamente opuestas, una que favorecía un arte espiritual, utópico, y otra que defendía un arte más utilitario que sirviera a la sociedad. Lissitzky no formó parte plenamente de ninguna de las dos y abandonó Vitebsk ese año. Cogió un trabajo como representante cultural de Rusia y se trasladó a [[Berlín]], donde establecería contactos entre los artistas rusos y los [[Alemania|alemanes]]. Allí asumió también la tarea de escritor y dibujante para varias [[revista]]s y periódicos internacionales, al mismo tiempo que contribuía a promocionar la vanguardia a través de varias exposiciones en galerías de arte. Comenzó con ''Veshch-Gerenstand Objekt'', impresionante aunque de corta duración, con el escritor judío ruso Ilya Ehrenburg. Se pretendía que el periódico mostrase el arte ruso contemporáneo a Europa occidental, centrándose en particular en las nuevas obras suprematistas y constructivistas, y se publicaba en alemán, francés y ruso. En el primer número, Lissitzky escribió:


{{Cita|Consideramos que el triunfo del método constructivista es esencial para nuestra época. Lo encontramos no sólo en la nueva economía y en el desarrollo de la industria, sino también en la psicología de nuestros artistas contemporáneos. Veshch defenderá el arte constructivista, cuya misión no es, después de todo, embellecer la vida, sino organizarla.''|Lissitzky<ref name = r4/>}}
{{Cita|Consideramos que el triunfo del método constructivista es esencial para nuestra época. Lo encontramos no sólo en la nueva economía y en el desarrollo de la industria, sino también en la psicología de nuestros artistas contemporáneos. Veshch defenderá el arte constructivista, cuya misión no es, después de todo, embellecer la vida, sino organizarla.''|Lissitzky<ref name = r4/>}}


Durante su estancia también desarrolló su carrera como un [[diseñador gráfico]] con algunas obras históricamente importantes, como el libro ''Dlia Golossa'' («Para la voz»), una colección de poemas de [[Vladimir Maiakovski]], y el libro ''Die Kunstismen'' («Los ismos en el arte»)<ref>En este libro llegaron a identificar hasta quince [[movimientos pictóricos]] distintos desarrollados entre 1914 y 1924: [[Cubismo]], [[Futurismo]], [[Expresionismo]], arte abstracto, [[Pintura metafísica]], Suprematismo, [[Simultaneísmo]], Dadaísmo, [[Purismo (arte)|Purismo]], Neoplasticismo‏‎, [[Merz]], [[Proun]], [[Verismo]], [[Constructivismo]], [[Cine abstracto]]; citado en ''Los maestros de la pintura occidental'', vol. II, pág. 545, diriga por Ingo F. Walther.</ref> junto a Jean Arp. Conoció y se hizo amigo de muchos otros artistas, en especial de [[Kurt Schwitters]], [[László Moholy-Nagy]] y [[Theo van Doesburg]]. Con Molohy, Mies van der Rohe, H. Richter y Arp, constituyó el Grupo G; se convierte, desde ese momento, en el nexo de unión primordial entre la abstracción revolucionaria soviética y las investigaciones de la [[Bauhaus]] y del movimiento [[De Stijl]].  
Durante su estancia también desarrolló su carrera como un Diseñador gráfico con algunas obras históricamente importantes, como el libro ''Dlia Golossa'' («Para la voz»), una colección de poemas de Vladimir Maiakovski, y el libro ''Die Kunstismen'' («Los ismos en el arte»)<ref>En este libro llegaron a identificar hasta quince Movimientos pictóricos distintos desarrollados entre 1914 y 1924: [[Cubismo]], [[Futurismo]], [[Expresionismo]], arte abstracto, Pintura metafísica, Suprematismo, Simultaneísmo, Dadaísmo, [[Purismo (arte)|Purismo]], Neoplasticismo‏‎, Merz, Proun, Verismo, [[Constructivismo]], Cine abstracto; citado en ''Los maestros de la pintura occidental'', vol. II, pág. 545, diriga por Ingo F. Walther.</ref> junto a Jean Arp. Conoció y se hizo amigo de muchos otros artistas, en especial de Kurt Schwitters, László Moholy-Nagy y [[Theo van Doesburg]]. Con Molohy, Mies van der Rohe, H. Richter y Arp, constituyó el Grupo G; se convierte, desde ese momento, en el nexo de unión primordial entre la abstracción revolucionaria soviética y las investigaciones de la [[Bauhaus]] y del movimiento [[De Stijl]].  


Su actividad es extremadamente innovadora dentro del campo de la Tipografía y del [[fotomontaje]]. Los [[cartel]]es que realizó influyeron en toda una generación de artistas europeos. Lissitzky, junto con Schwitters y van Doesburg, introdujo la idea de un movimiento artístico internacional bajo las líneas maestras del [[Constructivismo]] al tiempo que trabajaba con Kurt Schwitters en el número ''Nasci'' (Naturaleza, 1924) de la revista ''Merz'' (a la derecha), y continuó ilustrando libros de niños.  
Su actividad es extremadamente innovadora dentro del campo de la Tipografía y del Fotomontaje. Los [[cartel]]es que realizó influyeron en toda una generación de artistas europeos. Lissitzky, junto con Schwitters y van Doesburg, introdujo la idea de un movimiento artístico internacional bajo las líneas maestras del [[Constructivismo]] al tiempo que trabajaba con Kurt Schwitters en el número ''Nasci'' (Naturaleza, 1924) de la revista ''Merz'' (a la derecha), y continuó ilustrando libros de niños.  


Después de publicar su primera serie proun en [[Moscú]] en 1921, Schwitters presentó a Lissitzky a [[Kestner-Gesellschaft]], galería de [[Hanover]], en 1922, donde celebró su primera [[exposición individual]]. La segunda serie proun, impresa en Hanover en 1923, fue un éxito, utilizando nuevas y sofisticadas técnicas de impresión. Más tarde, conoció a Sophie Kuppers, viuda del director artístico de una galería en la que Lissitzky estaba exponiendo; se casaron en 1927.
Después de publicar su primera serie proun en [[Moscú]] en 1921, Schwitters presentó a Lissitzky a Kestner-Gesellschaft, galería de Hanover, en 1922, donde celebró su primera Exposición individual. La segunda serie proun, impresa en Hanover en 1923, fue un éxito, utilizando nuevas y sofisticadas técnicas de impresión. Más tarde, conoció a Sophie Kuppers, viuda del director artístico de una galería en la que Lissitzky estaba exponiendo; se casaron en 1927.


Fundó, con M. Stam y H. Schmidt, el grupo de la [[revista ABC]]. Publicó igualmente un ensayo: ''Kunst und Pangeometrie'', sobre el arte suprematista en 1925.  
Fundó, con M. Stam y H. Schmidt, el grupo de la [[revista ABC]]. Publicó igualmente un ensayo: ''Kunst und Pangeometrie'', sobre el arte suprematista en 1925.  
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Estando allí, dejó de hacer ''prounen'' y fue dedicándose más a la arquitectura y los diseños de propaganda. De esta ápoca data su [http://www.esec-josefa-obidos.rcts.pt/cr/ha/seculo_20/Imagens20/lissitsky1920.jpg proyecto para la tribuna de Lenin] y el rascacielos llamado ''Wolkenbügel''<ref>En español se ha traducido como «Nube de hierro», «Arco de nubes» o «Rascanubes».</ref>. Era un Rascacielos único que diseñó en 1926 junto con el arquitecto [[Mart Stam]], sobre tres postes, planeado para Moscú. Aunque no se construyó nunca, el edificio era una franca contradicción con el estilo de vertical de los [[Estados Unidos]], puesto que el edificio sólo se levantaba hasta una altura relativamente modesta y luego se expandía horizontalmente sobre una intersección de manera que se hiciera mejor uso del espacio. Sus tres postes estaban en tres esquinas diferentes de la calle, enmarcando la intersección. Una ilustración de este proyecto apareció en la portada del libro de Adolf Behne, ''Der Moderne Zweckbau'', y Lissitzky escribió artículos sobre él, que aparecieron en un número de la revista de arquitectura con sede en Moscú ''ASNOVA News'' (diario de [[ASNOVA]], la Asociación de los Nuevos Arquitectos), y en el diario de arte alemán ''Das Kunstblatt''.
Estando allí, dejó de hacer ''prounen'' y fue dedicándose más a la arquitectura y los diseños de propaganda. De esta ápoca data su [http://www.esec-josefa-obidos.rcts.pt/cr/ha/seculo_20/Imagens20/lissitsky1920.jpg proyecto para la tribuna de Lenin] y el rascacielos llamado ''Wolkenbügel''<ref>En español se ha traducido como «Nube de hierro», «Arco de nubes» o «Rascanubes».</ref>. Era un Rascacielos único que diseñó en 1926 junto con el arquitecto [[Mart Stam]], sobre tres postes, planeado para Moscú. Aunque no se construyó nunca, el edificio era una franca contradicción con el estilo de vertical de los [[Estados Unidos]], puesto que el edificio sólo se levantaba hasta una altura relativamente modesta y luego se expandía horizontalmente sobre una intersección de manera que se hiciera mejor uso del espacio. Sus tres postes estaban en tres esquinas diferentes de la calle, enmarcando la intersección. Una ilustración de este proyecto apareció en la portada del libro de Adolf Behne, ''Der Moderne Zweckbau'', y Lissitzky escribió artículos sobre él, que aparecieron en un número de la revista de arquitectura con sede en Moscú ''ASNOVA News'' (diario de [[ASNOVA]], la Asociación de los Nuevos Arquitectos), y en el diario de arte alemán ''Das Kunstblatt''.


[[Archivo:Photomontage of the Wolkenbugel by El Lissitzky 1925.jpg|300px|thumb|Un fotomontaje de un edificio diseñado, pero nunca construido, por Lissitzky, ''Wolkenbügel'' (Nube de hierro). Lissitzky escribió que este edificio era una propuesta de una «arquitectura racional», en oposición a la tendencia hacia colosales Rascacielos de la época, en su mayor parte de los Estados Unidos. Véase una [[Renderización|representación en tres dimensiones]] del edificio [http://www.roland-collection.com/rolandcollection/mpeg/503.mpg aquí] <sup>([[MPEG-1]] - 13.25 M)</sup>]]
[[Archivo:Photomontage of the Wolkenbugel by El Lissitzky 1925.jpg|300px|thumb|Un fotomontaje de un edificio diseñado, pero nunca construido, por Lissitzky, ''Wolkenbügel'' (Nube de hierro). Lissitzky escribió que este edificio era una propuesta de una «arquitectura racional», en oposición a la tendencia hacia colosales Rascacielos de la época, en su mayor parte de los Estados Unidos. Véase una representación en tres dimensiones del edificio [http://www.roland-collection.com/rolandcollection/mpeg/503.mpg aquí] <sup>(MPEG-1 - 13.25 M)</sup>]]


Además de su obra arquitectónica, comenzó a diseñar montajes para exposiciones para el gobierno, incluyendo el ''Internationale Kunstausstellung'' («Exposición Internacional de Arte») en [[Dresde]], y el ''Raum Konstruktive Kunst'' («Espacio para arte constructivo») y ''Abstraktes Kabinett'' en Hanover, que los nazis destruyeron al ser considerado [[arte degenerado]]. Una de sus exposiciones más notables fue la Exposición Poligráfica en Moscú en 1927, que hizo que lo nombrasen jefe del equipo de artistas que diseñarían los pabellones posteriores. Su obra en esta exposición fue radicalmente nueva, especialmente a lado de los diseños, muy clásicos, de otros países participantes.  
Además de su obra arquitectónica, comenzó a diseñar montajes para exposiciones para el gobierno, incluyendo el ''Internationale Kunstausstellung'' («Exposición Internacional de Arte») en [[Dresde]], y el ''Raum Konstruktive Kunst'' («Espacio para arte constructivo») y ''Abstraktes Kabinett'' en Hanover, que los nazis destruyeron al ser considerado Arte degenerado. Una de sus exposiciones más notables fue la Exposición Poligráfica en Moscú en 1927, que hizo que lo nombrasen jefe del equipo de artistas que diseñarían los pabellones posteriores. Su obra en esta exposición fue radicalmente nueva, especialmente a lado de los diseños, muy clásicos, de otros países participantes.  


Igualmente, construyó muchos pabellones soviéticos incluyendo uno de sus pabellones en la [[Feria Mundial de Nueva York]] del año 1939.  
Igualmente, construyó muchos pabellones soviéticos incluyendo uno de sus pabellones en la Feria Mundial de Nueva York del año 1939.  


Junto al diseño de pabellones, Lissitzky comenzó a experimentar de nuevo con los medios impresos. Su obra de diseño de libros y periódicos fue quizá la más acabada e influyente. Lanzó innovaciones nuevas y radicales en tipografía y fotomontaje, dos campos para los que estaba particularmente dotado. Incluso diseñó un anuncio de nacimiento de su hijo mediante un fotomontaje en el año 1930, para su hijo Jen recién nacido.  [http://en.wikipedia.org/wiki/Archivo:Photomontage_by_El_Lissitzky_1930.jpg La imagen] en sí se ve como otra aprobación personal de la Unión Soviética, pues sobrepone la imagen del bebé Jen sobre la chimenea de una fábrica, vinculando el futuro de Jen con el progreso industrial de su país. Por esta época, el interés de Lissitzky por el diseño de libros aumentó. En los años que le quedaban, algunas de sus obras más innovadoras y desafiantes se desarrollarían en este campo. Al discutir su visión del libro, escribió:
Junto al diseño de pabellones, Lissitzky comenzó a experimentar de nuevo con los medios impresos. Su obra de diseño de libros y periódicos fue quizá la más acabada e influyente. Lanzó innovaciones nuevas y radicales en tipografía y fotomontaje, dos campos para los que estaba particularmente dotado. Incluso diseñó un anuncio de nacimiento de su hijo mediante un fotomontaje en el año 1930, para su hijo Jen recién nacido.  [http://en.wikipedia.org/wiki/Archivo:Photomontage_by_El_Lissitzky_1930.jpg La imagen] en sí se ve como otra aprobación personal de la Unión Soviética, pues sobrepone la imagen del bebé Jen sobre la chimenea de una fábrica, vinculando el futuro de Jen con el progreso industrial de su país. Por esta época, el interés de Lissitzky por el diseño de libros aumentó. En los años que le quedaban, algunas de sus obras más innovadoras y desafiantes se desarrollarían en este campo. Al discutir su visión del libro, escribió:
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|rowspan="8"  align="center"|'''Diseño gráfico'''
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|align="center"|1922
|align="center"|1922
|''Shest povestei o legkikh kontsakh'' (Seis cuentos con final feliz), libro de [[Ilya Ehrenburg]]
|''Shest povestei o legkikh kontsakh'' (Seis cuentos con final feliz), libro de Ilya Ehrenburg
|align="center"|[http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/4_jewish_works/images/Liss031L.jpg Portada]
|align="center"|[http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/4_jewish_works/images/Liss031L.jpg Portada]
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|rowspan="2" align="center"|1923
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|Diseño para [[Vladimir Mayakovsky]], ''Dlia golosa'' (Para la voz)
|Diseño para Vladimir Mayakovsky, ''Dlia golosa'' (Para la voz)
|align="center"|[http://www.ibiblio.org/eldritch/el/pix/voicvr.jpg Portada] [http://mayakovsky.com/maya/sk5.JPG Pág. 1] [http://mayakovsky.com/maya/sk6.JPG Pág. 2]  [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-02.jpg Págs. 3–4] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-03.jpg Págs. 5–6] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-04.jpg Págs. 7–8] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-06.jpg Págs. 9–10]  [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-08.jpg Págs. 11–12] [http://mayakovsky.com/maya/mogli1.JPG Pág. 13] [http://mayakovsky.com/maya/mogli2.JPG Pág. 14] [http://mayakovsky.com/maya/sk8.JPG Págs. 15–16] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-05.jpg Págs. 17–18] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-07.jpg Págs. 21–22] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss12.htm Págs. 23–24]
|align="center"|[http://www.ibiblio.org/eldritch/el/pix/voicvr.jpg Portada] [http://mayakovsky.com/maya/sk5.JPG Pág. 1] [http://mayakovsky.com/maya/sk6.JPG Pág. 2]  [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-02.jpg Págs. 3–4] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-03.jpg Págs. 5–6] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-04.jpg Págs. 7–8] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-06.jpg Págs. 9–10]  [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-08.jpg Págs. 11–12] [http://mayakovsky.com/maya/mogli1.JPG Pág. 13] [http://mayakovsky.com/maya/mogli2.JPG Pág. 14] [http://mayakovsky.com/maya/sk8.JPG Págs. 15–16] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-05.jpg Págs. 17–18] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss-07.jpg Págs. 21–22] [http://mayakovsky.com/maya/vispoem-liss12.htm Págs. 23–24]
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|Fotomontaje de [[Kurt Schwitters]]
|Fotomontaje de Kurt Schwitters
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Grandes cantidades de sus obras se encuentran en permanente exposición en galerías y museos de todo el mundo. Muchas obras proun se pueden ver en el [[Van Abbemuseum]] de los [[Países Bajos]], con otras obras abstractas expuestas en el [[Museo Sprengel]] de Hannover. Su obra forma parte de la Colección Peggy Guggenheim en [[Venecia]]. En España, puede verse en el [[Museo Thyssen-Bornemisza]] de Madrid.
Grandes cantidades de sus obras se encuentran en permanente exposición en galerías y museos de todo el mundo. Muchas obras proun se pueden ver en el Van Abbemuseum de los [[Países Bajos]], con otras obras abstractas expuestas en el Museo Sprengel de Hannover. Su obra forma parte de la Colección Peggy Guggenheim en [[Venecia]]. En España, puede verse en el [[Museo Thyssen-Bornemisza]] de Madrid.


==Referencias==
==Referencias==
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