Diferencia entre revisiones de «Via della Conciliazione»

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{{A}}[[Archivo:St Peter's Square, Vatican City - April 2007.jpg|right|300px|Vista de la Via della Conciliazione desde la [[Basílica de San Pedro]].]]
{{A}}[[Archivo:St Peter's Square, Vatican City - April 2007.jpg|right|300px|Vista de la Via della Conciliazione desde la [[Basílica de San Pedro]].]]
La '''Via della Conciliazione''' (Avenida de la conciliación<ref>El nombre finalmente elegido para el proyecto luego de la Segunda Guerra Mundial se debe al periodista Franco Franchi; Delli, Sergio. "Le strade di Roma", Newton Compton, Roma, 1975 (sub vocem)</ref>) es una avenida en el [[rione]] del [[Borgo (Roma)|Borgo]] en la ciudad de [[Roma]]. Tiene aproximadamente 500&nbsp;m de longitud<ref>Referencia multimapa [http://www.multimap.com/map/browse.cgi?lat=41.9023&lon=12.462&scale=5000])</ref> y conecta la [[Plaza de San Pedro]] con el [[Castel Sant'Angelo]] en la ribera occidental del río Tiber.  
La '''Via della Conciliazione''' (Avenida de la conciliación<ref>El nombre finalmente elegido para el proyecto luego de la Segunda Guerra Mundial se debe al periodista Franco Franchi; Delli, Sergio. "Le strade di Roma", Newton Compton, Roma, 1975 (sub vocem)</ref>) es una avenida en el [[rione]] del [[Borgo (Roma)|Borgo]] en la ciudad de [[Roma]]. Tiene aproximadamente 500&nbsp;m de longitud<ref>Referencia multimapa [http://www.multimap.com/map/browse.cgi?lat=41.9023&lon=12.462&scale=5000])</ref> y conecta la [[Plaza de San Pedro]] con el Castel Sant'Angelo en la ribera occidental del río Tiber.  


La avenida se construyó entre 1936 y 1950, convirtiéndose en el principal acceso a la plaza. Además de comercios y residencias, el trayecto incluye varios edificios de valor histórico y religioso tales como el [[Palazzo Torlonia]], el [[Palazzo dei Penitenzieri]] , el [[Palazzo dei Convertendi]], y las iglesias de [[Santa Maria en Traspontina]] y [[Santo Spirito en Sassia]].A pesar de ser una de las principales conexiones viales de Roma, capaz de contener un tráfico importante sin congestionamientos,<ref>Charles B. McClendon, ''The History of the Site of St. Peter's Basilica, Rome'', Perspecta, Vol. 25. (1989), p 34. [http://links.jstor.org/sici?sici=0079-0958%281989%2925%3C32%3ATHOTSO%3E2.0.CO%3B2-K (enlace a JSTOR)]</ref> es objeto de importantes controversias entre la comunidad de Roma y en círculos académicos debido a las circunstancias en que fue construída.<ref>Teresa Cutler, ''"[http://www.lifeinitaly.com/tourism/lazio/conciliazione.asp Via Della Conciliazione]"'', LifeInItaly.com.</ref><ref name="K1">Kirk, T, ''"[http://findarticles.com/p/articles/mi_m0422/is_4_88/ai_n17093715 Framing St. Peter's: urban planning in Fascist Rome]"'', Art Bulletin,(Diciembre 2006) p. 1</ref>
La avenida se construyó entre 1936 y 1950, convirtiéndose en el principal acceso a la plaza. Además de comercios y residencias, el trayecto incluye varios edificios de valor histórico y religioso tales como el [[Palazzo Torlonia]], el [[Palazzo dei Penitenzieri]] , el [[Palazzo dei Convertendi]], y las iglesias de [[Santa Maria en Traspontina]] y [[Santo Spirito en Sassia]].A pesar de ser una de las principales conexiones viales de Roma, capaz de contener un tráfico importante sin congestionamientos,<ref>Charles B. McClendon, ''The History of the Site of St. Peter's Basilica, Rome'', Perspecta, Vol. 25. (1989), p 34. [http://links.jstor.org/sici?sici=0079-0958%281989%2925%3C32%3ATHOTSO%3E2.0.CO%3B2-K (enlace a JSTOR)]</ref> es objeto de importantes controversias entre la comunidad de Roma y en círculos académicos debido a las circunstancias en que fue construída.<ref>Teresa Cutler, ''"[http://www.lifeinitaly.com/tourism/lazio/conciliazione.asp Via Della Conciliazione]"'', LifeInItaly.com.</ref><ref name="K1">Kirk, T, ''"[http://findarticles.com/p/articles/mi_m0422/is_4_88/ai_n17093715 Framing St. Peter's: urban planning in Fascist Rome]"'', Art Bulletin,(Diciembre 2006) p. 1</ref>
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Cuando se encargó en 1656 a [[Gian Lorenzo Bernini]] el rediseño del patio frente a la basílica, se perdió una buena oportunidad de resolver la cuestión de la ''«Via»''. Luego de descartar varios borradores, Bernini se decidió por un espacio abierto de tamaño colosal y forma elíptica. Teniendo en cuenta los costos de limpiar el Borgo, Bernini optó por aprovechar la edificación laberíntica y descuidada de la Edad Media para bloquear toda vista del Vaticano desde lejos. De esta manera, los peregrinos salían de la relativa oscuridad de la ciudad para experimentar súbitamente la luz del enorme espacio de la plaza de San Pedro: un recurso para inspirar recogimiento ante el poder de la Santa Sede en quienes la visitaban por primera vez.<ref name="K1"/> Bernini pensó inicialmente demoler un cuadrado de 100 m de lado frente a la plaza, para llenarlo con una tecer columnata (o ''«terzo braccio»'') que uniera los dos existentes. Esta idea hubiera permitido mejores puntos de observación para observar la basílica, pero la muerte del papa Alejandro VII produjo la interrupción de las obras. La idea de la tercer columnata fue abandonada, y la plaza permaneció sin remate e incompleta.<ref>Kitao, T, ''"Circle and Oval in the Square of Saint Peter's: Bernini's Art of Planning"'', The Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 35, No. 3. (Oct., 1976), pp. 234-235.</ref>
Cuando se encargó en 1656 a [[Gian Lorenzo Bernini]] el rediseño del patio frente a la basílica, se perdió una buena oportunidad de resolver la cuestión de la ''«Via»''. Luego de descartar varios borradores, Bernini se decidió por un espacio abierto de tamaño colosal y forma elíptica. Teniendo en cuenta los costos de limpiar el Borgo, Bernini optó por aprovechar la edificación laberíntica y descuidada de la Edad Media para bloquear toda vista del Vaticano desde lejos. De esta manera, los peregrinos salían de la relativa oscuridad de la ciudad para experimentar súbitamente la luz del enorme espacio de la plaza de San Pedro: un recurso para inspirar recogimiento ante el poder de la Santa Sede en quienes la visitaban por primera vez.<ref name="K1"/> Bernini pensó inicialmente demoler un cuadrado de 100 m de lado frente a la plaza, para llenarlo con una tecer columnata (o ''«terzo braccio»'') que uniera los dos existentes. Esta idea hubiera permitido mejores puntos de observación para observar la basílica, pero la muerte del papa Alejandro VII produjo la interrupción de las obras. La idea de la tercer columnata fue abandonada, y la plaza permaneció sin remate e incompleta.<ref>Kitao, T, ''"Circle and Oval in the Square of Saint Peter's: Bernini's Art of Planning"'', The Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 35, No. 3. (Oct., 1976), pp. 234-235.</ref>


A partir de la gran reconstrucción del Borgo en el Siglo XV, la traza de la futura Via della Conciliazione estuvo ocupada por edificios residenciales, religiosos e históricos durante casi 500 años. La causa principal para concretar la avenida fue en definitiva de tipo político: el Borgo, junto con el resto de los [[estados papales]] fuera del propio Vaticano, resultó ocupado por el Reino {{Italia}} durante la unificación en el Siglo XIX, con la consecuente declaración del papa Pio IX en el sentido de ''«sentirse un [[prisionero en el Vaticano]]»'', y el nacimiento de la [[Cuestión Romana]].  
A partir de la gran reconstrucción del Borgo en el Siglo XV, la traza de la futura Via della Conciliazione estuvo ocupada por edificios residenciales, religiosos e históricos durante casi 500 años. La causa principal para concretar la avenida fue en definitiva de tipo político: el Borgo, junto con el resto de los Estados papales fuera del propio Vaticano, resultó ocupado por el Reino {{Italia}} durante la unificación en el Siglo XIX, con la consecuente declaración del papa Pio IX en el sentido de ''«sentirse un [[prisionero en el Vaticano]]»'', y el nacimiento de la [[Cuestión Romana]].  


Durante los 59 años siguientes los Papas se negaron a abandonar el [[Vaticano]] a fin de evitar cualquier interpretación que formalizara su aceptación de la autoridad temporal del gobierno italiano sobre el total de la ciudad de Roma. Inicialmente Italia consideró esta actitud favorable a sus intereses, suponiendo que la influencia del papado decaería al punto de perder todo soporte político,<ref>Giuseppe Guerzoni, ''Garibaldi: con documenti editi e inediti'', Florence, Vol. 11, (1882) p485.</ref> mas con el tiempo se impuso la idea de promover un acuerdo aceptable para ambas partes, que cristalizaría en los Pactos de Letrán de 1929.
Durante los 59 años siguientes los Papas se negaron a abandonar el [[Vaticano]] a fin de evitar cualquier interpretación que formalizara su aceptación de la autoridad temporal del gobierno italiano sobre el total de la ciudad de Roma. Inicialmente Italia consideró esta actitud favorable a sus intereses, suponiendo que la influencia del papado decaería al punto de perder todo soporte político,<ref>Giuseppe Guerzoni, ''Garibaldi: con documenti editi e inediti'', Florence, Vol. 11, (1882) p485.</ref> mas con el tiempo se impuso la idea de promover un acuerdo aceptable para ambas partes, que cristalizaría en los Pactos de Letrán de 1929.
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Entre las edificaciones históricas que gracias las obras de apertura quedaron con frente a la avenida deben mencionarse al [[Palazzo Giraud-Torlonia]], la iglesia de [[Santa María en Traspontina]], el [[Palazzo dei Penitenzieri]], [[Palazzo Serristori]], y el [[Palazzo Cesi]].<ref>Kirk, p. 16</ref>
Entre las edificaciones históricas que gracias las obras de apertura quedaron con frente a la avenida deben mencionarse al [[Palazzo Giraud-Torlonia]], la iglesia de [[Santa María en Traspontina]], el [[Palazzo dei Penitenzieri]], [[Palazzo Serristori]], y el [[Palazzo Cesi]].<ref>Kirk, p. 16</ref>


La construcción de la avenida fue —a pesar de su impacto histórico— solo una pequeña porción de la reconstrucción de Roma ordenada por Mussolini, que incluyó desde la reconstrucción del [[Castel Sant'Angelo]] o la recuperación del [[Mausoleo de Augusto]] hasta la compleja construcción de la [[Via dell'Impero]] atravesando las ruinas del Imperio Romano. La idea de Mussolini no fue otra que transformar Roma en un monumento al fascismo‏‎.<ref>Agnew, J, ''"The impossible capital: Monumental Rome under liberal and fascist regimes, 1870-1943"'', Geografiska Annaler, Series B: Human Geography Vol. 80 No. 4, 229–240.</ref>
La construcción de la avenida fue —a pesar de su impacto histórico— solo una pequeña porción de la reconstrucción de Roma ordenada por Mussolini, que incluyó desde la reconstrucción del Castel Sant'Angelo o la recuperación del [[Mausoleo de Augusto]] hasta la compleja construcción de la [[Via dell'Impero]] atravesando las ruinas del Imperio Romano. La idea de Mussolini no fue otra que transformar Roma en un monumento al fascismo‏‎.<ref>Agnew, J, ''"The impossible capital: Monumental Rome under liberal and fascist regimes, 1870-1943"'', Geografiska Annaler, Series B: Human Geography Vol. 80 No. 4, 229–240.</ref>


Las obras continuaron hasta después de la muerte de Mussolini y la abolición del fascismo. El último obelisco se erigió para el jubileo de 1950. Desde su finalización la avenida ha servido como acceso principal a la [[Plaza de San Pedro]] y — a través de ella — a la Ciudad del Vaticano. En ocasiones, como por ejemplo durante las exequias de Juan Pablo II, ha servido como extensión de la plaza, alojando gran número de fieles.
Las obras continuaron hasta después de la muerte de Mussolini y la abolición del fascismo. El último obelisco se erigió para el jubileo de 1950. Desde su finalización la avenida ha servido como acceso principal a la [[Plaza de San Pedro]] y — a través de ella — a la Ciudad del Vaticano. En ocasiones, como por ejemplo durante las exequias de Juan Pablo II, ha servido como extensión de la plaza, alojando gran número de fieles.
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