322 103
ediciones
(→top: clean up, replaced: Convento de Nuestra Señora de Atocha → Convento de Nuestra Señora de Atocha, Museo Lázaro Galdiano → Museo Lázaro Galdiano) |
(→top: clean up, replaced: Felipe I → Felipe I, Iglesia parroquial de San Ginés → Iglesia parroquial de San Ginés, Iglesia y Convento de Santa María la Real de Montserrat → Iglesia y Convento de Santa María la Real de Montserrat...) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
Nacido en Madrid, recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera, en cuyo taller recibió sus primeras. Entró en el taller de [[Alonso Cano]] a los 19 años, siendo el artista granadino su referencia artística. | Nacido en Madrid, recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera, en cuyo taller recibió sus primeras. Entró en el taller de [[Alonso Cano]] a los 19 años, siendo el artista granadino su referencia artística. | ||
Bajo la tutela de su maestro realizó sus primeros trabajos, como los bocetos y decoraciones para la entrada en Madrid de Mariana {{Austria}} en 1649, en los que ya aparecen sus grandes dotes de dibujante y pintor. A partir de este momento, trabajará por su cuenta y se irá introduciendo en el mundo de la arquitectura con trabajos como el retablo de la capilla del Cristo de la | Bajo la tutela de su maestro realizó sus primeros trabajos, como los bocetos y decoraciones para la entrada en Madrid de Mariana {{Austria}} en 1649, en los que ya aparecen sus grandes dotes de dibujante y pintor. A partir de este momento, trabajará por su cuenta y se irá introduciendo en el mundo de la arquitectura con trabajos como el retablo de la capilla del Cristo de la Iglesia parroquial de San Ginés (1657), a la vez que colabora en la construcción de la capilla de San Isidro. | ||
Su maestría irá creciendo y con ella el número de encargos, como el nuevo diseño barroco de los jardines y fuentes del | Su maestría irá creciendo y con ella el número de encargos, como el nuevo diseño barroco de los jardines y fuentes del Real Sitio de Aranjuez (1660), lo que le valdrá su nombramiento de Ayuda de Furriera de la Casa Real, y más importante todavía, de Mayordomo Mayor de las Obras Reales a la muerte de [[José de Villarreal]] en 1662. Recién estrenado su cargo realizó el ochavado de la capilla del Convento de Nuestra Señora de Atocha y su retablo mayor. Su creciente ocupación en la construcción no fue impedimento para seguir realizando monumentos, pinturas y decoraciones, como el [[túmulo]] funerario para honrar la muerte de Felipe IV en 1665. | ||
En 1667 obtuvo el nombramiento de pintor de Cámara del rey Carlos II, tras la muerte de | En 1667 obtuvo el nombramiento de pintor de Cámara del rey Carlos II, tras la muerte de Juan Bautista Martínez del Mazo, gracias a sus excelentes retratos y recibió el encargó de trazar la que sería su obra más importante, la Iglesia y Convento de Santa María la Real de Montserrat, en la calle de San Bernardo, en Madrid. | ||
Antes de su fallecimiento en 1671 es nombrado conserje de [[El Escorial]], lo que indica la importancia de su carrera cortesana, igual que había hecho Velázquez. | Antes de su fallecimiento en 1671 es nombrado conserje de [[El Escorial]], lo que indica la importancia de su carrera cortesana, igual que había hecho Velázquez. |