321 580
ediciones
(clean up, replaced: Francisco de los Cobos → Francisco de los Cobos, grutescos → Grutescos, Caridad → Caridad) |
(→Descripción: clean up, replaced: Casa de Pilatos → Casa de Pilatos (2)) |
||
Línea 18: | Línea 18: | ||
El magnífico interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El [[Altar (religión)|altar]] mayor tiene un [[retablo]] de madera con la Transfiguración de Alonso Berruguete, que fue destruido en la Guerra Civil, por lo que solo se conserva el Cristo central. La restauración es de Juan Luis Vasallo. | El magnífico interior fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El [[Altar (religión)|altar]] mayor tiene un [[retablo]] de madera con la Transfiguración de Alonso Berruguete, que fue destruido en la Guerra Civil, por lo que solo se conserva el Cristo central. La restauración es de Juan Luis Vasallo. | ||
El templo durante siglos ha ido acumulando un '''tesoro''', con una colección de piezas de sumo valor: La lista de obras atesoradas en su día sería tan interminable, como incalculable el valor de las mismas. Un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, adquiridas o regaladas a su fundador, tales como una Piedad de Sebastiano del Piombo, luego llevada a la | El templo durante siglos ha ido acumulando un '''tesoro''', con una colección de piezas de sumo valor: La lista de obras atesoradas en su día sería tan interminable, como incalculable el valor de las mismas. Un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, adquiridas o regaladas a su fundador, tales como una Piedad de Sebastiano del Piombo, luego llevada a la Casa de Pilatos de [[Sevilla]] y actualmente en préstamo en el [[Museo del Prado]] de Madrid; un cáliz de oro, regalo de Carlos V; una macolla de cruz procesional de Francisco Martínez de 1542; una cabeza relicario; un calvario de [[Pieter Coecke]], hoy custodiadas temporalmente también en la Casa de Pilatos de [[Sevilla]]; un crucifijo de marfil del siglo XVI, o el archiconocido San Juanito atribuido a [[Miguel Angel]]. (desaparecido en 1936). | ||
La reja finamente trabajada que separa rotonda y nave es de [[Francisco de Villalpando]]. Fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado y esbelto. En la crestería hay cuatro medallones con las Virtudes y en el centro el escudo nobiliario de D. Francisco de los Cobos, cerrándola una cruz. La bóveda central está sostenida por columnas corintias adosadas; sobre su entablamento una galería corrida a la que dan tribunillas que en la embocadura del arco llevan [[cariátides]]. La decoración de las bóvedas es más sobria que el resto intentando asemejar las nervaduras del estilo isabel. | La reja finamente trabajada que separa rotonda y nave es de [[Francisco de Villalpando]]. Fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado y esbelto. En la crestería hay cuatro medallones con las Virtudes y en el centro el escudo nobiliario de D. Francisco de los Cobos, cerrándola una cruz. La bóveda central está sostenida por columnas corintias adosadas; sobre su entablamento una galería corrida a la que dan tribunillas que en la embocadura del arco llevan [[cariátides]]. La decoración de las bóvedas es más sobria que el resto intentando asemejar las nervaduras del estilo isabel. |