Diferencia entre revisiones de «Palacio del Té»

12 bytes eliminados ,  29 oct 2016
→‎Descripción: clean up, replaced: Correggio → Correggio, grotesco → Grotesco, Museo de Historia del Arte de Viena → Museo de Historia del Arte de Viena
(→‎Descripción: clean up, replaced: cortesano → Cortesano)
(→‎Descripción: clean up, replaced: Correggio → Correggio, grotesco → Grotesco, Museo de Historia del Arte de Viena → Museo de Historia del Arte de Viena)
Línea 16: Línea 16:
Pocas ventanas dan al patio interior (''cortile''); las paredes con columnas están decoradas por todos los lados con hondos nichos y ventanas ciegas, y las superficies intermedias están salpicadas con ''spezzato'' (escayola rota y con manchas) que da vida y profundidad a las superficies.
Pocas ventanas dan al patio interior (''cortile''); las paredes con columnas están decoradas por todos los lados con hondos nichos y ventanas ciegas, y las superficies intermedias están salpicadas con ''spezzato'' (escayola rota y con manchas) que da vida y profundidad a las superficies.


Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como [[Benedetto Pagni]] y [[Rinaldo Mantovano]]. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los [[banquete]]s del [[Dioses olímpicos|Olimpo]] en la '''Sala di Psiche''' y los estilizados caballos de la '''Sala dei Cavalli''' a los más inusuales de todos — [[gigante (mitología)|gigantes]] y [[grotesco]]s causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la '''Sala dei Giganti'''.
Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como [[Benedetto Pagni]] y [[Rinaldo Mantovano]]. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los [[banquete]]s del [[Dioses olímpicos|Olimpo]] en la '''Sala di Psiche''' y los estilizados caballos de la '''Sala dei Cavalli''' a los más inusuales de todos — [[gigante (mitología)|gigantes]] y Grotescos causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la '''Sala dei Giganti'''.


Fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia Gonzaga, recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperados Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, [[Federico II Gonzaga]] de marqués a duque de Mantua.
Fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia Gonzaga, recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperados Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, [[Federico II Gonzaga]] de marqués a duque de Mantua.


Con destino a este palacio, se encargaron al pintor [[Correggio]] cuatro importantes cuadros: ''[[Júpiter e Ío]], [[El rapto de Ganímedes]], [[Leda con el cisne]]'' y ''Dánae'', si bien pronto fueron regalados al emperador Carlos V. Por cuestiones de moralidad, los reyes españoles se desprendieron de ellos y se conservan actualmente en distintos museos ([[Galería Borghese]] de Roma y [[Museo de Historia del Arte de Viena]]).
Con destino a este palacio, se encargaron al pintor Correggio cuatro importantes cuadros: ''[[Júpiter e Ío]], [[El rapto de Ganímedes]], [[Leda con el cisne]]'' y ''Dánae'', si bien pronto fueron regalados al emperador Carlos V. Por cuestiones de moralidad, los reyes españoles se desprendieron de ellos y se conservan actualmente en distintos museos ([[Galería Borghese]] de Roma y Museo de Historia del Arte de Viena).


Una de las partes más evocadoras de la épioca perdida del palacio es el '''Casino della Grotta''', una pequeña serie de habitaciones organizadas en torno a una gruta y ''loggetta'' (balconada cubierta) donde los Cortesanos una vez se bañaban en la pequeña cascada que salpicaba sobre los [[guijarro]]s y las Conchas incrustadas en el suelo y las paredes.
Una de las partes más evocadoras de la épioca perdida del palacio es el '''Casino della Grotta''', una pequeña serie de habitaciones organizadas en torno a una gruta y ''loggetta'' (balconada cubierta) donde los Cortesanos una vez se bañaban en la pequeña cascada que salpicaba sobre los [[guijarro]]s y las Conchas incrustadas en el suelo y las paredes.
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/446028