Diferencia entre revisiones de «Historia de las ciudades»

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La [[ciudad]] no es sólo un objeto de estudio importante de las [[Ciencias Sociales]], sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la Filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la [[Arquitectura]], la sociología, la Política, la [[Literatura]], la Antropología‏‎ y, por supuesto, el derecho.
La [[ciudad]] no es sólo un objeto de estudio importante de las Ciencias Sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la Filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la [[Arquitectura]], la sociología, la Política, la Literatura, la Antropología‏‎ y, por supuesto, el derecho.
{{VT|Historia local}}
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* Babilonia
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* [[Assur]]
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* [[Isin]]
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* Larsa‏‎
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* [[Nínive]]
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'''Ciudades del Antiguo Egipto''':
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* Menfis
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* [[Tebas]]
* Tebas
* [[Heracleópolis]]
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* [[Tanis]]
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===Grecia===
===Grecia===


En la Antigua Grecia, la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonomía racional del hombre. Para los [[sofistas]] como [[Protágoras]], el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre. El [[racionalismo]] impregna tanto al pensamiento político griego como al filosófico que, en cuanto tal, se inicia en ese momento. El inicio del pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platón diseña hasta tres modelos de ciudades teóricas o ciudades ideales, siendo su característica común la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en el pensamiento platónico; en concreto, al símbolo mandálico del círculo utilizado por la Mitología hindú para expresar la forma del [[macrocosmos]] y del [[microcosmos]].
En la Antigua Grecia, la cultura se decanta por el pensamiento racional, por la autonomía racional del hombre. Para los [[sofistas]] como [[Protágoras]], el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre. El [[racionalismo]] impregna tanto al pensamiento político griego como al filosófico que, en cuanto tal, se inicia en ese momento. El inicio del pensamiento urbano se suele situar por los estudiosos en las ciudades ideales de Platón y Aristóteles. La ciudad es, para Platón, un espacio para la vida social y la vida espiritual y debe estar encaminada a elevar a los hombres a la virtud. Platón diseña hasta tres modelos de ciudades teóricas o ciudades ideales, siendo su característica común la planta circular que muchos autores atribuyen a influencias indoarias en el pensamiento platónico; en concreto, al símbolo mandálico del círculo utilizado por la Mitología hindú para expresar la forma del [[macrocosmos]] y del Microcosmos.


Aristóteles acentúa el carácter político de la ciudad y la define como un conjunto de ciudadanos, de manera que la ciudad no es, en realidad, un espacio físico determinado, sino un conjunto de hombres libres ejerciendo en común sus libertades públicas, siendo el espacio un aspecto secundario. Esta visión política de la ciudad que refleja Platón en su famosa República, responde al modelo de la ''polis'' griega ([[ciudad estado]]), donde el [[ágora]] es el elemento fundamental, el espacio donde los ciudadanos ejercen sus libertades públicas. El ágora se sitúa en la ciudad aristotélica dentro de un recinto circular, es decir, con forma de mándala hindú como en la ciudad platónica, donde los elementos defensivos definen la separación entre vida de la ''polis'' y el exterior.
Aristóteles acentúa el carácter político de la ciudad y la define como un conjunto de ciudadanos, de manera que la ciudad no es, en realidad, un espacio físico determinado, sino un conjunto de hombres libres ejerciendo en común sus libertades públicas, siendo el espacio un aspecto secundario. Esta visión política de la ciudad que refleja Platón en su famosa República, responde al modelo de la ''polis'' griega ([[ciudad estado]]), donde el [[ágora]] es el elemento fundamental, el espacio donde los ciudadanos ejercen sus libertades públicas. El ágora se sitúa en la ciudad aristotélica dentro de un recinto circular, es decir, con forma de mándala hindú como en la ciudad platónica, donde los elementos defensivos definen la separación entre vida de la ''polis'' y el exterior.
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