Diferencia entre revisiones de «Iglesia de madera de Gol»

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[[Archivo:Gol stavkirke, vinter.JPG|thumb|right|300px|Iglesia de madera de Gol]]
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La '''Iglesia de madera de Gol''' es una iglesia medieval ([[stavkirke]]) construida entre los siglos XII|XII y XIII en el municipio de [[Gol (Noruega)|Gol]], provincia de [[Buskerud]], en [[Noruega]]. Actualmente forma parte del [[Museo Popular Noruego]] de [[Oslo]] y oficialmente pertenece al [[rey de Noruega]].
La '''Iglesia de madera de Gol''' es una iglesia medieval ([[stavkirke]]) construida entre los siglos XII|XII y XIII en el municipio de [[Gol (Noruega)|Gol]], provincia de Buskerud, en [[Noruega]]. Actualmente forma parte del [[Museo Popular Noruego]] de [[Oslo]] y oficialmente pertenece al [[rey de Noruega]].


==Historia==
==Historia==
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La iglesia originalmente se localizaba 500 m al suroeste de la actual iglesia de Gol.
La iglesia originalmente se localizaba 500 m al suroeste de la actual iglesia de Gol.


Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en [[Valdres]], lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un Corredor alrededor de la [[nave (arquitectura)|nave]] y el [[coro (arquitectura)|coro]]. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.
Conserva bastante similitud con la iglesia de Hegge, en Valdres, lo que hace suponer que ambas fueron construidas por el mismo maestro. Probablemente mantuvo su forma original hasta el siglo XVII, con un Corredor alrededor de la [[nave (arquitectura)|nave]] y el [[coro (arquitectura)|coro]]. La torre central fue renovada en 1694. En la misma época fueron colocadas una techumbre sobre la nave y, en la sala central de esta última, dos ventanas en la pared meridional.


Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''[[laftverk]]''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).
Alrededor de 1730 se le adaptó una [[galería]] en el costado norte de la nave y entre [[1802]] y [[1803]] el coro y el [[ábside]] fueron derribados para construir en su lugar un nuevo coro de técnica ''[[laftverk]]''. El corredor alrededor de la nave también fue derribado para ensanchar el nuevo coro. Frente al portal occidental se levantó un [[porche]] techado. Así, la iglesia tenía la apariencia que se aprecia en la pintura de J. N. Prahm de 1846 (ver imagen).
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===Interior===
===Interior===
La iglesia siempre ha tenido un piso de madera. Las largas bancas de madera a lo largo de las paredes de la nave fueron reconstruidas en Oslo, siguiendo esa tradición común a varias stavkirke. Los soportes del interior que interconectan los postes centrales de la nave con los muros son originales, lo mismo que los tirantes en forma de [[cruz de San Andrés]] y los [[cepo]]s que proporcionan rigidez a los postes centrales. Estos postes centrales, que delimitan a la sala central del pasillo, presentan tallas de máscaras grotescas en lo más alto, del mismo tipo que las de varias iglesias de [[Hallingdal]] y Valdres. La galería del costado norte, al ser un elemento posterior, ya no fue reincorporada en la reconstrucción. El arco del coro es una reconstrucción sin fundamento histórico sólido.
La iglesia siempre ha tenido un piso de madera. Las largas bancas de madera a lo largo de las paredes de la nave fueron reconstruidas en Oslo, siguiendo esa tradición común a varias stavkirke. Los soportes del interior que interconectan los postes centrales de la nave con los muros son originales, lo mismo que los tirantes en forma de [[cruz de San Andrés]] y los [[cepo]]s que proporcionan rigidez a los postes centrales. Estos postes centrales, que delimitan a la sala central del pasillo, presentan tallas de máscaras grotescas en lo más alto, del mismo tipo que las de varias iglesias de Hallingdal y Valdres. La galería del costado norte, al ser un elemento posterior, ya no fue reincorporada en la reconstrucción. El arco del coro es una reconstrucción sin fundamento histórico sólido.


===Inventario===
===Inventario===
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