Diferencia entre revisiones de «Edificio del Reichstag»

clean up, replaced: biodiésel → Biodiésel, bolchevismo → Bolchevismo, bonos de guerra → Bonos de guerra, Bundesrat → Bundesrat, Decreto del Incendio del Reichstag → Decreto del Incendio del Reichstag (2), [[derechos civi...
(clean up, replaced: neumático → neumático, Halle des Volkes → Halle des Volkes)
(clean up, replaced: biodiésel → Biodiésel, bolchevismo → Bolchevismo, bonos de guerra → Bonos de guerra, Bundesrat → Bundesrat, Decreto del Incendio del Reichstag → Decreto del Incendio del Reichstag (2), [[derechos civi...)
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[[Archivo:Reichstag building Berlin view from west before sunset.jpg|thumb|upright=2.5|El edificio del Reichstag.]]
[[Archivo:Reichstag building Berlin view from west before sunset.jpg|thumb|upright=2.5|El edificio del Reichstag.]]


El '''edificio del Reichstag''' (''Reichstagsgebäude'') se encuentra en el barrio Tiergarten, en el distrito Mitte de [[Berlín]], capital de Alemania. Fue la sede del [[Reichstag (parlamento alemán)|Reichstag]] en tiempos del II Imperio Alemán (1871-[[1918]]) y más tarde del Parlamento de la República de Weimar (1919-[[1933]]). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la [[Convención Federal Alemana|Convención Federal]] (''Bundesversammlung'') para elegir al Presidente de Alemania (''Bundespräsident'') y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (''Bundestag''). Su denominación oficial es ''Plenarbereich Reichstagsgebäude'', que significa "recinto de plenos del edificio del [[Reichstag]]".<ref>{{Cita web|url = http://www.bundestag.de/geschichte/parlhist/schauplaetze/reise12.html|título = Página del ''Bundestag''|fechaacceso = 2008-2-21|idioma = alemán}}</ref>
El '''edificio del Reichstag''' (''Reichstagsgebäude'') se encuentra en el barrio Tiergarten, en el distrito Mitte de [[Berlín]], capital de Alemania. Fue la sede del [[Reichstag (parlamento alemán)|Reichstag]] en tiempos del II Imperio Alemán (1871-[[1918]]) y más tarde del Parlamento de la República de Weimar (1919-[[1933]]). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la [[Convención Federal Alemana|Convención Federal]] (''Bundesversammlung'') para elegir al Presidente de Alemania (''Bundespräsident'') y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (''Bundestag''). Su denominación oficial es ''Plenarbereich Reichstagsgebäude'', que significa "recinto de plenos del edificio del Reichstag".<ref>{{Cita web|url = http://www.bundestag.de/geschichte/parlhist/schauplaetze/reise12.html|título = Página del ''Bundestag''|fechaacceso = 2008-2-21|idioma = alemán}}</ref>


El edificio terminó de construirse en 1894. En 1933 fue víctima de un [[incendio del Reichstag|incendio provocado]] cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de [[años 1960|1960]] se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los [[años 1990|años 90]] responsabilidad del arquitecto Británico‏‎ Sir [[Norman Foster]].
El edificio terminó de construirse en 1894. En 1933 fue víctima de un [[incendio del Reichstag|incendio provocado]] cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de [[años 1960|1960]] se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los [[años 1990|años 90]] responsabilidad del arquitecto Británico‏‎ Sir [[Norman Foster]].
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Los problemas comenzaron con la elección del emplazamiento idóneo para construir el edificio. Tras una breve búsqueda la comisión se decantó por hacerlo en la parte oriental de la ''Königsplatz'' (hoy llamada Plaza de la República). Por desgracia para ellos, allí se encontraba el palacio del conde Atanazy Raczyński, diplomático y coleccionista de arte. Los miembros de la comisión, convencidos de contar con el apoyo del káiser y con ello en última instancia el del conde convocaron un concurso internacional para edificar en el terreno.
Los problemas comenzaron con la elección del emplazamiento idóneo para construir el edificio. Tras una breve búsqueda la comisión se decantó por hacerlo en la parte oriental de la ''Königsplatz'' (hoy llamada Plaza de la República). Por desgracia para ellos, allí se encontraba el palacio del conde Atanazy Raczyński, diplomático y coleccionista de arte. Los miembros de la comisión, convencidos de contar con el apoyo del káiser y con ello en última instancia el del conde convocaron un concurso internacional para edificar en el terreno.


Un arquitecto de [[Gotha]] llamado Ludwig Bohnstedtl ganó en junio de 1872 el concurso, en el que participaron más de cien arquitectos. Su propuesta obtuvo amplio respaldo popular, pero no pudo llegar a materializarse. El conde Raczyński se negó rotundamente a ceder sus tierras y el [[Guillermo I de Alemania|Káiser Guillermo I]] no se mostró partidario de expropiarlas, a pesar de que sí le gustaban como ubicación para el Reichstag.
Un arquitecto de Gotha llamado Ludwig Bohnstedtl ganó en junio de 1872 el concurso, en el que participaron más de cien arquitectos. Su propuesta obtuvo amplio respaldo popular, pero no pudo llegar a materializarse. El conde Raczyński se negó rotundamente a ceder sus tierras y el [[Guillermo I de Alemania|Káiser Guillermo I]] no se mostró partidario de expropiarlas, a pesar de que sí le gustaban como ubicación para el Reichstag.


[[Archivo:ReichstagBohnstedt.jpg|thumb|upright=1.3|El boceto de Bohnstedt que ganó el concurso en 1872.]]
[[Archivo:ReichstagBohnstedt.jpg|thumb|upright=1.3|El boceto de Bohnstedt que ganó el concurso en 1872.]]
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En diciembre de 1881 el Reichstag tomó la decisión de adquirir las tierras. Tuvo lugar un encendido debate público sobre si se debía asignar la obra directamente a Ludwig Bohnstedt sin repetir el concurso y darle la oportunidad de que modificara y materializara su proyecto de 1872.
En diciembre de 1881 el Reichstag tomó la decisión de adquirir las tierras. Tuvo lugar un encendido debate público sobre si se debía asignar la obra directamente a Ludwig Bohnstedt sin repetir el concurso y darle la oportunidad de que modificara y materializara su proyecto de 1872.


En febrero de 1882 se convocó un nuevo concurso en el que solo se permitió participar a arquitectos cuya lengua materna fuese el alemán &mdash;condición impuesta por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Alemania&mdash;. Bohnsted volvió a presentarse, infructuosamente. De entre las 189 candidaturas anónimas recibidas se eligieron los diseños de [[Paul Wallot]], de Fráncfort, y [[Friedrich von Thiersch]], de [[Múnich]], que obtuvieron el primer premio ''[[ex aequo]]''. No obstante, el de Wallot había recibido dos votos más &mdash;21 contra 19&mdash;, por lo que fue él el elegido.
En febrero de 1882 se convocó un nuevo concurso en el que solo se permitió participar a arquitectos cuya lengua materna fuese el alemán &mdash;condición impuesta por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Alemania&mdash;. Bohnsted volvió a presentarse, infructuosamente. De entre las 189 candidaturas anónimas recibidas se eligieron los diseños de [[Paul Wallot]], de Fráncfort, y [[Friedrich von Thiersch]], de [[Múnich]], que obtuvieron el primer premio ''Ex aequo''. No obstante, el de Wallot había recibido dos votos más &mdash;21 contra 19&mdash;, por lo que fue él el elegido.


[[Archivo:Grundsteinlegung für Reichstag, 1884.jpg|thumb|El Káiser Guillermo I durante la colocación de la primera piedra.]]
[[Archivo:Grundsteinlegung für Reichstag, 1884.jpg|thumb|El Káiser Guillermo I durante la colocación de la primera piedra.]]
Para los arquitectos comenzaba un trabajo lento y fatigoso plagado de desencuentros constantes con distintas instancias implicadas. Una resolución de 1880 dictaminaba que, en caso de construirse un nuevo edificio parlamentario, la Academia‏‎ de Ingeniería Civil debía intervenir obligatoriamente en el proceso en calidad de asesora. Desafortunadamente, muchos de los miembros de la Academia habían presentado sus propias candidaturas al concurso y aunque no se les pudo probar ninguna conducta incorrecta sus pedantes críticas al trabajo de Wallot arrojaron serias dudas sobre su [[objetividad]].
Para los arquitectos comenzaba un trabajo lento y fatigoso plagado de desencuentros constantes con distintas instancias implicadas. Una resolución de 1880 dictaminaba que, en caso de construirse un nuevo edificio parlamentario, la Academia‏‎ de Ingeniería Civil debía intervenir obligatoriamente en el proceso en calidad de asesora. Desafortunadamente, muchos de los miembros de la Academia habían presentado sus propias candidaturas al concurso y aunque no se les pudo probar ninguna conducta incorrecta sus pedantes críticas al trabajo de Wallot arrojaron serias dudas sobre su Objetividad.


El departamento de construcción del Ministerio de Obras Públicas prusiano, como segunda instancia encargada del peritaje, también exigió a Wallot introducir multitud de cambios. Este se mostró siempre paciente en público y sólo manifestó su malestar en su correspondencia privada. En el transcurso de unos pocos meses se le pidió una y otra vez entregar nuevos esbozos de la distribución de los interiores y de la decoración de la [[fachada]]. Al final, un observador independiente apenas hubiera podido reconocer el diseño que ganó el concurso.
El departamento de construcción del Ministerio de Obras Públicas prusiano, como segunda instancia encargada del peritaje, también exigió a Wallot introducir multitud de cambios. Este se mostró siempre paciente en público y sólo manifestó su malestar en su correspondencia privada. En el transcurso de unos pocos meses se le pidió una y otra vez entregar nuevos esbozos de la distribución de los interiores y de la decoración de la [[fachada]]. Al final, un observador independiente apenas hubiera podido reconocer el diseño que ganó el concurso.
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[[Archivo:Reichstag-1870.jpg|thumb|El aspecto que presentaba el Reichstag hasta aproximadamente 1900 (visto desde la [[Columna de la victoria]]).]]
[[Archivo:Reichstag-1870.jpg|thumb|El aspecto que presentaba el Reichstag hasta aproximadamente 1900 (visto desde la [[Columna de la victoria]]).]]
Guillermo II, káiser desde 1888, se mostró satisfecho con el resultado de las obras cuando vio el edificio. Había apoyado a Wallot en el asunto de la ubicación de la cúpula, a pesar de que en un principio le había disgustado la misma existencia de esta, por cuanto representaba un símbolo del poder del parlamento (entidad que no era de su agrado) y además era más alta que la del [[Palacio Real de Berlín (Humboldt Forum)|Palacio Real de Berlín]] (67 metros). Sin embargo, desde aproximadamente 1892 empezó a percibirse una creciente antipatía del emperador hacia el edificio, al que calificó como "súmmum del mal gusto" y "creación totalmente fallida", y al que denostaba en privado llamándolo ''Reichsaffenhaus'' (casa de monos del Imperio). Desarrolló una especial aversión personal hacia Wallot, presumiblemente porque este no habría aceptado introducir algún cambio sugerido por él. El monarca se negó a conceder al arquitecto premios que en un principio tenía previsto haberle dado. En una carta a su íntimo amigo el diplomático [[Philipp zu Eulenburg]] el káiser se jactaba de haber tenido la ocasión de insultar en persona a Wallot varias veces en el transcurso de una conversación.
Guillermo II, káiser desde 1888, se mostró satisfecho con el resultado de las obras cuando vio el edificio. Había apoyado a Wallot en el asunto de la ubicación de la cúpula, a pesar de que en un principio le había disgustado la misma existencia de esta, por cuanto representaba un símbolo del poder del parlamento (entidad que no era de su agrado) y además era más alta que la del [[Palacio Real de Berlín (Humboldt Forum)|Palacio Real de Berlín]] (67 metros). Sin embargo, desde aproximadamente 1892 empezó a percibirse una creciente antipatía del emperador hacia el edificio, al que calificó como "súmmum del mal gusto" y "creación totalmente fallida", y al que denostaba en privado llamándolo ''Reichsaffenhaus'' (casa de monos del Imperio). Desarrolló una especial aversión personal hacia Wallot, presumiblemente porque este no habría aceptado introducir algún cambio sugerido por él. El monarca se negó a conceder al arquitecto premios que en un principio tenía previsto haberle dado. En una carta a su íntimo amigo el diplomático Philipp zu Eulenburg el káiser se jactaba de haber tenido la ocasión de insultar en persona a Wallot varias veces en el transcurso de una conversación.


Paul Wallot había intentado crear un nuevo estilo de arquitectura nacional, algo así como un paralelismo en términos arquitectónicos de la unificación de los estados que conformaban el Imperio. Para poder percibir este propósito se debe analizar el edificio en su conjunto, tanto por dentro como por fuera. Para el exterior Wallot utilizó sobre todo formas típicas del [[Renacimiento]] Italiano y las combinó con elementos del Renacimiento alemán, algunos [[neobarroco]]s y la por entonces vanguardista estructura de acero y cristal de la cúpula. Sus contemporáneos no entendieron el resultado como una síntesis armónica, sino más bien como una amalgama poco convincente. Los más conservadores rechazaron la modernidad de la cúpula y los más jóvenes, la piedra en sillería al estilo renacentista. Especialmente crítico fue el arquitecto berlinés Ludwig Hoffmann, que llamó al Reichstag "coche fúnebre de primera clase". Otras fuentes afirman por el contrario que el edificio recibió en realidad las alabanzas de la mayoría de los arquitectos alemanes.  
Paul Wallot había intentado crear un nuevo estilo de arquitectura nacional, algo así como un paralelismo en términos arquitectónicos de la unificación de los estados que conformaban el Imperio. Para poder percibir este propósito se debe analizar el edificio en su conjunto, tanto por dentro como por fuera. Para el exterior Wallot utilizó sobre todo formas típicas del [[Renacimiento]] Italiano y las combinó con elementos del Renacimiento alemán, algunos [[neobarroco]]s y la por entonces vanguardista estructura de acero y cristal de la cúpula. Sus contemporáneos no entendieron el resultado como una síntesis armónica, sino más bien como una amalgama poco convincente. Los más conservadores rechazaron la modernidad de la cúpula y los más jóvenes, la piedra en sillería al estilo renacentista. Especialmente crítico fue el arquitecto berlinés Ludwig Hoffmann, que llamó al Reichstag "coche fúnebre de primera clase". Otras fuentes afirman por el contrario que el edificio recibió en realidad las alabanzas de la mayoría de los arquitectos alemanes.  


=== Interior ===
=== Interior ===
En general el Reichstag estaba bien preparado para cumplir sus funciones como sede parlamentaria. La ingeniería estaba a la vanguardia de su época. Un equipo de generación eléctrica propia proveía corriente al edificio. Disponía de calefacción centralizada con sensores térmicos, [[ventilador]]es eléctricos, ventanas dobles, teléfonos, retretes con cisterna... Además de las salas de reunión para los parlamentarios y el ''[[Bundesrat]]'' existían salas de conferencias, un cuarto de lectura, otro donde se servían refrescos, guardarropas, lavanderías y vestuarios, etc. La [[biblioteca]] contaba con 90.000 volúmenes en el momento de su apertura y espacio libre para 230.000 más. En el archivo del Reichstag se clasificaron pronto millones de notas manuscritas que podían ser enviadas a la sala de lectura mediante un ingenioso sistema neumático.
En general el Reichstag estaba bien preparado para cumplir sus funciones como sede parlamentaria. La ingeniería estaba a la vanguardia de su época. Un equipo de generación eléctrica propia proveía corriente al edificio. Disponía de calefacción centralizada con sensores térmicos, [[ventilador]]es eléctricos, ventanas dobles, teléfonos, retretes con cisterna... Además de las salas de reunión para los parlamentarios y el ''Bundesrat'' existían salas de conferencias, un cuarto de lectura, otro donde se servían refrescos, guardarropas, lavanderías y vestuarios, etc. La [[biblioteca]] contaba con 90.000 volúmenes en el momento de su apertura y espacio libre para 230.000 más. En el archivo del Reichstag se clasificaron pronto millones de notas manuscritas que podían ser enviadas a la sala de lectura mediante un ingenioso sistema neumático.


[[Archivo:Reichstag-1894.jpg|thumb|Sala de juntas del Reichstag hacia 1894, dibujo de Willy Stöwer.]]
[[Archivo:Reichstag-1894.jpg|thumb|Sala de juntas del Reichstag hacia 1894, dibujo de Willy Stöwer.]]
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[[Archivo:Reichstag Giebel2.jpg|thumb|Frontón del Reichstag con el lema ''Dem Deutschen Volke'', "al pueblo alemán".]]
[[Archivo:Reichstag Giebel2.jpg|thumb|Frontón del Reichstag con el lema ''Dem Deutschen Volke'', "al pueblo alemán".]]


Wallot tenía claro que quería dedicar el edificio "al pueblo alemán". Se esperaba que esta inscripción (en alemán: ''Dem Deutschen Volke'') fuese instalada en el frontispicio occidental no más tarde del día de la inauguración. Sin embargo, el lugar que le estaba reservado permaneció vacío más de 20 años. Ya entonces se empezó a sospechar que el propio emperador estaba utilizando sus influencias para impedir que se mostrara el texto, aunque no existen pruebas irrefutables que lo demuestren. La omisión no se repararía hasta las navidades de 1916, en plena [[Gran Guerra]]. En la literatura se suelen citar dos motivos principales para explicar este cambio: uno es que el [[Partido Socialdemócrata de Alemania]] había votado en favor de la emisión de [[bonos de guerra]] y el káiser quería mostrarse reconciliador; el otro, que se trataba de un gesto para subir la moral de la población, agotada por la guerra. El arquitecto y diseñador [[Peter Behrens]] dio forma a la inscripción utilizando caracteres [[uncial]]es, muy extendidos por aquel entonces. El metal de las letras, de 60 centímetros de alto, procede de dos cañones capturados a los franceses durante las llamadas "[[Guerras Revolucionarias Francesas|guerras de liberación]]" (1813-1815).
Wallot tenía claro que quería dedicar el edificio "al pueblo alemán". Se esperaba que esta inscripción (en alemán: ''Dem Deutschen Volke'') fuese instalada en el frontispicio occidental no más tarde del día de la inauguración. Sin embargo, el lugar que le estaba reservado permaneció vacío más de 20 años. Ya entonces se empezó a sospechar que el propio emperador estaba utilizando sus influencias para impedir que se mostrara el texto, aunque no existen pruebas irrefutables que lo demuestren. La omisión no se repararía hasta las navidades de 1916, en plena Gran Guerra. En la literatura se suelen citar dos motivos principales para explicar este cambio: uno es que el Partido Socialdemócrata de Alemania había votado en favor de la emisión de Bonos de guerra y el káiser quería mostrarse reconciliador; el otro, que se trataba de un gesto para subir la moral de la población, agotada por la guerra. El arquitecto y diseñador [[Peter Behrens]] dio forma a la inscripción utilizando caracteres Unciales, muy extendidos por aquel entonces. El metal de las letras, de 60 centímetros de alto, procede de dos cañones capturados a los franceses durante las llamadas "[[Guerras Revolucionarias Francesas|guerras de liberación]]" (1813-1815).


Wallot, cansado de soportar continuas discusiones, aceptó una cátedra en [[Dresde]]. Hasta su muerte en 1912 se le siguió pidiendo su opinión en lo relacionado con la decoración artística del Reichstag.
Wallot, cansado de soportar continuas discusiones, aceptó una cátedra en [[Dresde]]. Hasta su muerte en 1912 se le siguió pidiendo su opinión en lo relacionado con la decoración artística del Reichstag.


== 1933-1945: Incendio y Nacionalsocialismo ==
== 1933-1945: Incendio y Nacionalsocialismo ==
[[Archivo:VO zum Schutz von Volk und Staat 1933.JPG|thumb|[[Decreto del Incendio del Reichstag]] "para la protección del pueblo y el estado".]]   
[[Archivo:VO zum Schutz von Volk und Staat 1933.JPG|thumb|Decreto del Incendio del Reichstag "para la protección del pueblo y el estado".]]   
{{AP|Incendio del Reichstag}}
{{AP|Incendio del Reichstag}}


La noche del 27 al 28 de febrero de 1933, cuatro semanas después del nombramiento de Adolf Hitler como canciller del Reich, el edificio del parlamento ardió. La sala de plenos y algunas habitaciones cercanas a la misma fueron consumidas por las llamas. Se trató sin duda de un incendio provocado, aunque el asunto de la autoría no está resuelto a día de hoy. De lo que no cabe duda es de que los Nazis fueron los grandes beneficiados por el incendio. Esa misma noche desataron una oleada de terror contra sus enemigos políticos. El ''[[Reichspräsident]]'' [[Paul von Hindenburg|Hindenburg]] fue forzado a firmar al día siguiente la llamada ''Reichstagsbrandverordnung'' ([[Decreto del Incendio del Reichstag]]) "para la protección del pueblo y el estado". El párrafo 1 derogaba los [[derechos civiles]] elementales; el párrafo 5 establecía la pena de muerte para delitos de "alta [[traición]]".
La noche del 27 al 28 de febrero de 1933, cuatro semanas después del nombramiento de Adolf Hitler como canciller del Reich, el edificio del parlamento ardió. La sala de plenos y algunas habitaciones cercanas a la misma fueron consumidas por las llamas. Se trató sin duda de un incendio provocado, aunque el asunto de la autoría no está resuelto a día de hoy. De lo que no cabe duda es de que los Nazis fueron los grandes beneficiados por el incendio. Esa misma noche desataron una oleada de terror contra sus enemigos políticos. El ''Reichspräsident'' [[Paul von Hindenburg|Hindenburg]] fue forzado a firmar al día siguiente la llamada ''Reichstagsbrandverordnung'' (Decreto del Incendio del Reichstag) "para la protección del pueblo y el estado". El párrafo 1 derogaba los Derechos civiles elementales; el párrafo 5 establecía la pena de muerte para delitos de "alta [[traición]]".


En mayo de 1933, el comunista‏‎ [[neerlandés]] [[Marinus van der Lubbe]], junto con algunos miembros notables del Partido Comunista como [[Georgi Dimitrov]], fue acusado de provocar el incendio por el Tribunal de Justicia del Reich en [[Leipzig]]. La acusación sostenía que el incendio era una señal para desencadenar un golpe de estado. Se celebró una vista pública en la que van der Lubbe fue condenado a muerte, gracias al cambio en la legislación y a una confesión dudosa. Fue ejecutado en enero de 1934.<ref>En enero de 2008 la condena a muerte de Van der Lubbe fue derogada por la justicia alemana gracias a una ley de 1998 que permitía rehabilitar a algunos condenados durante el nazismo. {{Cita web|url =http://www.larioja.com/20080111/mundo/berlin-deroga-condena-anarquista-20080111.html|título =Berlín deroga la condena a un anarquista ejecutado por el incendio del Reichstag en 1933. Diario "La Rioja", Grupo Vocento, España|fechaacceso =2008-3-11|fecha =11 de enero de 2008}}
En mayo de 1933, el comunista‏‎ Neerlandés Marinus van der Lubbe, junto con algunos miembros notables del Partido Comunista como Georgi Dimitrov, fue acusado de provocar el incendio por el Tribunal de Justicia del Reich en [[Leipzig]]. La acusación sostenía que el incendio era una señal para desencadenar un golpe de estado. Se celebró una vista pública en la que van der Lubbe fue condenado a muerte, gracias al cambio en la legislación y a una confesión dudosa. Fue ejecutado en enero de 1934.<ref>En enero de 2008 la condena a muerte de Van der Lubbe fue derogada por la justicia alemana gracias a una ley de 1998 que permitía rehabilitar a algunos condenados durante el nazismo. {{Cita web|url =http://www.larioja.com/20080111/mundo/berlin-deroga-condena-anarquista-20080111.html|título =Berlín deroga la condena a un anarquista ejecutado por el incendio del Reichstag en 1933. Diario "La Rioja", Grupo Vocento, España|fechaacceso =2008-3-11|fecha =11 de enero de 2008}}
{{Cita web|url =http://www.guardian.co.uk/world/2008/jan/12/secondworldwar.germany|título =75 years on, executed Reichstag arsonist finally wins pardon. Diario The Guardian|fechaacceso = 2008-3-11|fecha = 12 de enero de 2008|idioma =inglés}}</ref> Los otros acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Como maniobra propagandística, el proceso resultó un desastre para sus organizadores, sobre todo por la superioridad retórica de Dimitrov en sus duelos dialécticos con [[Joseph Goebbels]] y Hermann Göring.
{{Cita web|url =http://www.guardian.co.uk/world/2008/jan/12/secondworldwar.germany|título =75 years on, executed Reichstag arsonist finally wins pardon. Diario The Guardian|fechaacceso = 2008-3-11|fecha = 12 de enero de 2008|idioma =inglés}}</ref> Los otros acusados fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Como maniobra propagandística, el proceso resultó un desastre para sus organizadores, sobre todo por la superioridad retórica de Dimitrov en sus duelos dialécticos con Joseph Goebbels y Hermann Göring.


Mientras el parlamento &mdash;en el que desde julio de 1933 solo había diputados nacionalsocialistas&mdash; se reunía en el edificio de la Krolloper, se realizaron reparaciones de emergencia en la cúpula del Reichstag, pero sintomáticamente no en la sala de plenos, que también estaba calcinada. Mientras, el edificio albergaba exposiciones tendenciosas con títulos como "El judío eterno y el [[bolchevismo]], sin máscara". También se mostraban maquetas del plan ''[[Welthauptstadt Germania]]'' (Capital del Mundo Germania), una utopía ideada por [[Albert Speer]] junto al propio Hitler para transformar Berlín en una ciudad colosal. El pabellón ''Halle des Volkes'', con una cúpula de 290&nbsp;m. de alto, se habría edificado junto al Reichstag y según palabras de un autor moderno este habría parecido a su lado la cabina de una letrina. Durante la Segunda Guerra Mundial se tapiaron las ventanas y se convirtió la edificación en una auténtica fortaleza. La empresa [[AEG]] utilizó las dependencias del Reichstag para fabricar [[válvula termoiónica|válvulas de vacío]], se instaló un hospital militar y el departamento de Ginecología del [[Charité]] se trasladó al edificio (cientos de berlineses vieron la luz en el Reichstag).
Mientras el parlamento &mdash;en el que desde julio de 1933 solo había diputados nacionalsocialistas&mdash; se reunía en el edificio de la Krolloper, se realizaron reparaciones de emergencia en la cúpula del Reichstag, pero sintomáticamente no en la sala de plenos, que también estaba calcinada. Mientras, el edificio albergaba exposiciones tendenciosas con títulos como "El judío eterno y el Bolchevismo, sin máscara". También se mostraban maquetas del plan ''[[Welthauptstadt Germania]]'' (Capital del Mundo Germania), una utopía ideada por [[Albert Speer]] junto al propio Hitler para transformar Berlín en una ciudad colosal. El pabellón ''Halle des Volkes'', con una cúpula de 290&nbsp;m. de alto, se habría edificado junto al Reichstag y según palabras de un autor moderno este habría parecido a su lado la cabina de una letrina. Durante la Segunda Guerra Mundial se tapiaron las ventanas y se convirtió la edificación en una auténtica fortaleza. La empresa [[AEG]] utilizó las dependencias del Reichstag para fabricar [[válvula termoiónica|válvulas de vacío]], se instaló un hospital militar y el departamento de Ginecología del [[Charité]] se trasladó al edificio (cientos de berlineses vieron la luz en el Reichstag).


[[Archivo:Reichstag flag.jpg|thumb|right|300px|La bandera roja ondeando sobre el Reichstag.]]
[[Archivo:Reichstag flag.jpg|thumb|right|300px|La bandera roja ondeando sobre el Reichstag.]]


El Ejército Rojo‏‎ vio en el Reichstag uno de los símbolos del régimen nacionalsocialista. Tras violentos combates fue capturado por el 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central. Desde [[Moscú]] se enviaron en avión nueve banderas soviéticas. El 30 de abril de 1945 uno de estos "estandartes de la victoria" fue izado en el portal principal y posteriormente en lo alto de la cúpula. Alrededor de las 15:00 horas el mando del III Ejército de Asalto, el General [[Fiódor Kuznetsov]], llamó desde su posición al Mariscal [[Georgi Zhúkov|Zhúkov]] para informarle:
El Ejército Rojo‏‎ vio en el Reichstag uno de los símbolos del régimen nacionalsocialista. Tras violentos combates fue capturado por el 176º Regimiento de la 150º División de Tiradores del III Ejército de Asalto del Frente Central. Desde [[Moscú]] se enviaron en avión nueve banderas soviéticas. El 30 de abril de 1945 uno de estos "estandartes de la victoria" fue izado en el portal principal y posteriormente en lo alto de la cúpula. Alrededor de las 15:00 horas el mando del III Ejército de Asalto, el General Fiódor Kuznetsov, llamó desde su posición al Mariscal [[Georgi Zhúkov|Zhúkov]] para informarle:


{{Cita|¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!}}
{{Cita|¡Nuestra bandera roja ondea sobre el Reichstag!}}


Pero también le comunicó que "todavía se lucha en algunas partes de los pisos de arriba y en el sótano".<ref>"''Alrededor de las 15:00 horas [...]''" y las citas sucesivas son traducciones de la versión alemana de las memorias del Mariscal Zhúkov ( {{Cita libro|título = Erinnerungen und Gedanken|autor = Georgi Zhúkov|páginas = págs. 602 y 603|editorial = Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart 1969|idioma = alemán}})</ref> Por tal motivo, la famosa instantánea del fotógrafo de campaña Yevgeni Jaldei se tomó más tarde. Los últimos soldados alemanes que resistían en el sótano se rindieron la tarde del 1 de mayo. El soldado que ondea la bandera soviética fue identificado durante décadas como Meliton Kantaria y fue honrado como un héroe nacional en la [[U.R.S.S]]. En realidad la identidad del soldado corresponde a Michail Petrovich Minin. La bandera ondeó de nuevo el 20 de junio de 1945 en el desfile de la victoria celebrado en Moscú. En la actualidad se conserva en el museo del ejército de la capital rusa.
Pero también le comunicó que "todavía se lucha en algunas partes de los pisos de arriba y en el sótano".<ref>"''Alrededor de las 15:00 horas [...]''" y las citas sucesivas son traducciones de la versión alemana de las memorias del Mariscal Zhúkov ( {{Cita libro|título = Erinnerungen und Gedanken|autor = Georgi Zhúkov|páginas = págs. 602 y 603|editorial = Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart 1969|idioma = alemán}})</ref> Por tal motivo, la famosa instantánea del fotógrafo de campaña Yevgeni Jaldei se tomó más tarde. Los últimos soldados alemanes que resistían en el sótano se rindieron la tarde del 1 de mayo. El soldado que ondea la bandera soviética fue identificado durante décadas como Meliton Kantaria y fue honrado como un héroe nacional en la U.R.S.S. En realidad la identidad del soldado corresponde a Michail Petrovich Minin. La bandera ondeó de nuevo el 20 de junio de 1945 en el desfile de la victoria celebrado en Moscú. En la actualidad se conserva en el museo del ejército de la capital rusa.


== 1945-1990: El Reichstag en la Alemania dividida==
== 1945-1990: El Reichstag en la Alemania dividida==
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"La sede del Bundestag de Alemania está en Berlín": el Bundestag alcanzó esta resolución en Bonn el 20 de junio de 1991 por una ajustada mayoría de tan solo 18 votos. Previo al traslado del parlamento y el gobierno, el edificio del Reichstag exigía ser modernizado. En 1993 se convocó un concurso público. Los criterios de selección eran básicamente claridad, transparencia y una planificación ejemplar desde el punto de vista de la tecnología energética. De los 80 proyectos que se presentaron se preseleccionaron los de tres prestigiosos arquitectos: Sir [[Norman Foster]] (Inglaterra), Pi de Bruijn (Países Bajos) y [[Santiago Calatrava]] (España). Foster había planeado un tejado trasparente que se alzaba por encima del edificio a modo de toldo. Su propuesta no alcanzó consenso entre la opinión pública por motivos tanto estéticos (se la calificó como "la gasolinera más grande de Alemania") como económicos (los costes se elevaban a 1.300 millones de [[marco alemán|marcos]]). Después de revisar el proyecto, Foster consiguió imponerse a sus rivales con un diseño completamente nuevo.
"La sede del Bundestag de Alemania está en Berlín": el Bundestag alcanzó esta resolución en Bonn el 20 de junio de 1991 por una ajustada mayoría de tan solo 18 votos. Previo al traslado del parlamento y el gobierno, el edificio del Reichstag exigía ser modernizado. En 1993 se convocó un concurso público. Los criterios de selección eran básicamente claridad, transparencia y una planificación ejemplar desde el punto de vista de la tecnología energética. De los 80 proyectos que se presentaron se preseleccionaron los de tres prestigiosos arquitectos: Sir [[Norman Foster]] (Inglaterra), Pi de Bruijn (Países Bajos) y [[Santiago Calatrava]] (España). Foster había planeado un tejado trasparente que se alzaba por encima del edificio a modo de toldo. Su propuesta no alcanzó consenso entre la opinión pública por motivos tanto estéticos (se la calificó como "la gasolinera más grande de Alemania") como económicos (los costes se elevaban a 1.300 millones de [[marco alemán|marcos]]). Después de revisar el proyecto, Foster consiguió imponerse a sus rivales con un diseño completamente nuevo.


Tampoco en esta nueva propuesta había previsto Foster añadir una cúpula al Reichstag. En unas declaraciones incluso rechazó expresamente cualquier tipo de elevación sobre el tejado fundamentada en "motivos meramente simbólicos". Con esto se refería tanto a parasoles (como el que había en su propuesta original) como a cúpulas. Finalmente cambió su postura y entre 1994 y 1995 se vio obligado a ceder ante las presiones políticas y modificar el diseño del tejado. El 8 de mayo de 1995 Foster presentó su diseño definitivo para una cúpula de cristal transitable, que por fin satisfizo a los diputados. Santiago Calatrava protestó entonces alegando que se trataba de un [[plagio]] a su diseño, pues también incluía un cúpula transparente de similar forma. Los especialistas llegaron no obstante a la conclusión de que no era lícito pretender que un elemento tan tradicional en la arquitectura como es una cúpula estuviese sujeto a [[derechos de autor]].<ref>{{Cita web|url = http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/02/03/cultura/83048.html|título =Calatrava exige una indemnización a Alemania por el «plagio» de su cúpula para el Reichstag. Diario El Mundo. España|fechaacceso = 2008-3-11|cita=}}</ref><ref>{{Cita web|url =http://www.publico.es/009926/pifias/calatrava|título =Las pifias de Calatrava|fecha =25 de octubre de 2007|fechaacceso = 2008-3-11}}</ref>
Tampoco en esta nueva propuesta había previsto Foster añadir una cúpula al Reichstag. En unas declaraciones incluso rechazó expresamente cualquier tipo de elevación sobre el tejado fundamentada en "motivos meramente simbólicos". Con esto se refería tanto a parasoles (como el que había en su propuesta original) como a cúpulas. Finalmente cambió su postura y entre 1994 y 1995 se vio obligado a ceder ante las presiones políticas y modificar el diseño del tejado. El 8 de mayo de 1995 Foster presentó su diseño definitivo para una cúpula de cristal transitable, que por fin satisfizo a los diputados. Santiago Calatrava protestó entonces alegando que se trataba de un Plagio a su diseño, pues también incluía un cúpula transparente de similar forma. Los especialistas llegaron no obstante a la conclusión de que no era lícito pretender que un elemento tan tradicional en la arquitectura como es una cúpula estuviese sujeto a Derechos de autor.<ref>{{Cita web|url = http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/02/03/cultura/83048.html|título =Calatrava exige una indemnización a Alemania por el «plagio» de su cúpula para el Reichstag. Diario El Mundo. España|fechaacceso = 2008-3-11|cita=}}</ref><ref>{{Cita web|url =http://www.publico.es/009926/pifias/calatrava|título =Las pifias de Calatrava|fecha =25 de octubre de 2007|fechaacceso = 2008-3-11}}</ref>


=== El Reichstag "empaquetado" ===
=== El Reichstag "empaquetado" ===
Antes de empezar las obras se vivió un peculiar paréntesis en la historia del edificio. El artista conceptual [[estadounidense]] de origen [[Bulgaria|búlgaro]] [[Christo y Jeanne-Claude|Christo]] y su esposa y administradora Jeanne-Claude Guillebon llevaban planeando desde 1971 un proyecto que habían bautizado como "Reichstag empaquetado" (ingl. ''Wrapped Reichstag''). En enero de 1994 se celebró en el parlamento de Bonn un debate para determinar la conveniencia de llevar a cabo una ''[[performance]]'' artística con un símbolo nacional de la importancia del Reichstag. La mayoría se mostró a favor. Entre el 24 de junio hasta el 7 de julio de 1995 el edificio estuvo completamente cubierto por miles de metros cuadrados de una tela plateada ignífuga y atado con resistentes cuerdas de [[polipropileno]] azul de 3,2&nbsp;cm de diámetro.<ref>{{Cita web|url=http://www.christojeanneclaude.net/wr.shtml|fechaacceso = 2008-2-21|título=Wrapped Reichstag. Página oficial de Christo y Jean-Claude|idioma=inglés}}</ref> El evento adquirió pronto el carácter de fiesta popular. Esas dos semanas, el Reichstag fue visitado por unos 5 millones de espectadores, que dejaron en la capital alemana más de 1.000 millones de [[marco alemán|marcos]]. La acción tuvo gran repercusión en los medios internacionales e hizo al Reichstag conocido en todo el mundo.<ref>{{Cita web|fechaacceso = 2008-2-21|url=http://www.elpais.com/articulo/cultura/JAVASHEFF/_CHRISTO_/ARTISTA/ALEMANIA/Berlin/rinde/espectaculo/Christo/elpepicul/19950618elpepicul_1/Tes|título =El Reichstag recupera su imagen habitual tras ser "desempaquetado". Diario El País}}</ref><ref>{{Cita web|url=http://www.nga.gov/exhibitions/2002/christo/reichstag.shtm|título=Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95. Página de la [[Galería Nacional de Arte (Washington)]]|idioma=inglés}}</ref>
Antes de empezar las obras se vivió un peculiar paréntesis en la historia del edificio. El artista conceptual [[estadounidense]] de origen [[Bulgaria|búlgaro]] [[Christo y Jeanne-Claude|Christo]] y su esposa y administradora Jeanne-Claude Guillebon llevaban planeando desde 1971 un proyecto que habían bautizado como "Reichstag empaquetado" (ingl. ''Wrapped Reichstag''). En enero de 1994 se celebró en el parlamento de Bonn un debate para determinar la conveniencia de llevar a cabo una ''Performance'' artística con un símbolo nacional de la importancia del Reichstag. La mayoría se mostró a favor. Entre el 24 de junio hasta el 7 de julio de 1995 el edificio estuvo completamente cubierto por miles de metros cuadrados de una tela plateada ignífuga y atado con resistentes cuerdas de [[polipropileno]] azul de 3,2&nbsp;cm de diámetro.<ref>{{Cita web|url=http://www.christojeanneclaude.net/wr.shtml|fechaacceso = 2008-2-21|título=Wrapped Reichstag. Página oficial de Christo y Jean-Claude|idioma=inglés}}</ref> El evento adquirió pronto el carácter de fiesta popular. Esas dos semanas, el Reichstag fue visitado por unos 5 millones de espectadores, que dejaron en la capital alemana más de 1.000 millones de [[marco alemán|marcos]]. La acción tuvo gran repercusión en los medios internacionales e hizo al Reichstag conocido en todo el mundo.<ref>{{Cita web|fechaacceso = 2008-2-21|url=http://www.elpais.com/articulo/cultura/JAVASHEFF/_CHRISTO_/ARTISTA/ALEMANIA/Berlin/rinde/espectaculo/Christo/elpepicul/19950618elpepicul_1/Tes|título =El Reichstag recupera su imagen habitual tras ser "desempaquetado". Diario El País}}</ref><ref>{{Cita web|url=http://www.nga.gov/exhibitions/2002/christo/reichstag.shtm|título=Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95. Página de la Galería Nacional de Arte (Washington)|idioma=inglés}}</ref>


=== Remodelación del interior ===
=== Remodelación del interior ===
[[Archivo:Reichstag-Russisches Graffiti.jpg|thumb|Inscripciones de soldados soviéticos.]]
[[Archivo:Reichstag-Russisches Graffiti.jpg|thumb|Inscripciones de soldados soviéticos.]]
El último evento celebrado en el Reichstag antes de su remodelación tuvo lugar el 2 de diciembre de 1994. A finales de mayo de 1995 ya se habían concluido los preparativos de las obras, consistentes en limpiar el edificio de [[amianto]] y dejar al descubierto la estructura original. Numerosas partes del antiguo edificio fueron puestas a salvo y posteriormente integradas en el nuevo. A los arquitectos se les exigió respetar la personalidad histórica de la construcción. Algunos restos de la Historia debían ser visibles tras la renovación. Esto incluía también las pintadas en ruso hechas por soldados del ejército rojo durante la conquista de Berlín en mayo de 1945 y que ahora volvían a ver la luz. Algunos graffittis con contenido [[racista]] o [[sexista]] fueron retirados de acuerdo con diplomáticos rusos; otros pueden verse en el nuevo Reichstag.
El último evento celebrado en el Reichstag antes de su remodelación tuvo lugar el 2 de diciembre de 1994. A finales de mayo de 1995 ya se habían concluido los preparativos de las obras, consistentes en limpiar el edificio de [[amianto]] y dejar al descubierto la estructura original. Numerosas partes del antiguo edificio fueron puestas a salvo y posteriormente integradas en el nuevo. A los arquitectos se les exigió respetar la personalidad histórica de la construcción. Algunos restos de la Historia debían ser visibles tras la renovación. Esto incluía también las pintadas en ruso hechas por soldados del ejército rojo durante la conquista de Berlín en mayo de 1945 y que ahora volvían a ver la luz. Algunos graffittis con contenido Racista o Sexista fueron retirados de acuerdo con diplomáticos rusos; otros pueden verse en el nuevo Reichstag.


[[Archivo:Bundestag.jpg|thumb|George W. Bush dando un discurso en la sala de plenos.]]
[[Archivo:Bundestag.jpg|thumb|George W. Bush dando un discurso en la sala de plenos.]]
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Se deseaba que la remodelación del Reichstag fuese ejemplar por su respeto al medio ambiente. El sistema de calefacción y suministro eléctrico consta de una combinación de Energía Solar‏‎, ventilación mecánica, uso del suelo como almacén térmico, tecnología de cogeneración y aprovechamiento de materias primas renovables.
Se deseaba que la remodelación del Reichstag fuese ejemplar por su respeto al medio ambiente. El sistema de calefacción y suministro eléctrico consta de una combinación de Energía Solar‏‎, ventilación mecánica, uso del suelo como almacén térmico, tecnología de cogeneración y aprovechamiento de materias primas renovables.


Las pérdidas de calor se minimizan mediante acristalamientos y aislamientos especiales. Más de 300&nbsp;m² de placas fotovoltaicas instaladas en el techo y dos generadores que funcionan con combustible [[biodiésel]] de [[Mecklemburgo-Pomerania Occidental]] satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Reichstag y los edificios públicos colindantes. En verano se usan dispositivos de [[refrigeración por absorción]] que generan frío a partir de parte del calor que emanan los motores. Otra parte de dicha energía térmica se utiliza para calentar a 70&nbsp;°C agua bombeada desde un acuífero situado a 300 metros bajo el Reichstag. El agua se almacena posteriormente otra vez en el subsuelo y sirve para calentar el edificio en invierno. Otra reserva de agua, a 60 metros bajo tierra, guarda el frío del invierno y se utiliza para refrescar el edificio en días especialmente calurosos. Gracias a estos y a otros factores se consigue reducir las emisiones anuales de CO<sub>2</sub> del Reichstag de 7.000 a entre 400 y 1.000 toneladas.
Las pérdidas de calor se minimizan mediante acristalamientos y aislamientos especiales. Más de 300&nbsp;m² de placas fotovoltaicas instaladas en el techo y dos generadores que funcionan con combustible Biodiésel de Mecklemburgo-Pomerania Occidental satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Reichstag y los edificios públicos colindantes. En verano se usan dispositivos de [[refrigeración por absorción]] que generan frío a partir de parte del calor que emanan los motores. Otra parte de dicha energía térmica se utiliza para calentar a 70&nbsp;°C agua bombeada desde un acuífero situado a 300 metros bajo el Reichstag. El agua se almacena posteriormente otra vez en el subsuelo y sirve para calentar el edificio en invierno. Otra reserva de agua, a 60 metros bajo tierra, guarda el frío del invierno y se utiliza para refrescar el edificio en días especialmente calurosos. Gracias a estos y a otros factores se consigue reducir las emisiones anuales de CO<sub>2</sub> del Reichstag de 7.000 a entre 400 y 1.000 toneladas.


También la cúpula responde a propósitos energéticos además de los meramente relacionados con la estética arquitectónica. Sirve para la iluminación y ventilación de la sala de plenos, ubicada inmediatamente debajo. La luz solar se enfoca hacia el interior de la sala por medio de 360 espejos con forma de [[embudo]].<ref name="números"/> Para evitar deslumbramientos y que la sala se recaliente cuando hay mucho sol, parte de los espejos pueden taparse con pantallas móviles controladas por ordenador. En el interior de los embudos el aire ya usado es canalizado hacia la cúspide del edificio y expulsado por una abertura circular situada en el centro de la cúpula. Por el camino, este aire atraviesa un sistema que aprovecha la energía térmica residual. Un dispositivo justo debajo de la abertura recoge el agua de la lluvia. Wallot previó la instalación por todo el edificio de conductos de ventilación que durante las reformas se despejaron y en la actualidad se vuelven a utilizar.
También la cúpula responde a propósitos energéticos además de los meramente relacionados con la estética arquitectónica. Sirve para la iluminación y ventilación de la sala de plenos, ubicada inmediatamente debajo. La luz solar se enfoca hacia el interior de la sala por medio de 360 espejos con forma de [[embudo]].<ref name="números"/> Para evitar deslumbramientos y que la sala se recaliente cuando hay mucho sol, parte de los espejos pueden taparse con pantallas móviles controladas por ordenador. En el interior de los embudos el aire ya usado es canalizado hacia la cúspide del edificio y expulsado por una abertura circular situada en el centro de la cúpula. Por el camino, este aire atraviesa un sistema que aprovecha la energía térmica residual. Un dispositivo justo debajo de la abertura recoge el agua de la lluvia. Wallot previó la instalación por todo el edificio de conductos de ventilación que durante las reformas se despejaron y en la actualidad se vuelven a utilizar.
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== Arte en el Reichstag ==
== Arte en el Reichstag ==
[[Archivo:Mahnmal_Reichstag.JPG|thumb|200px|Monumento en recuerdo a 96 diputados asesinados por el régimen nacionalsocialista.]]  
[[Archivo:Mahnmal_Reichstag.JPG|thumb|200px|Monumento en recuerdo a 96 diputados asesinados por el régimen nacionalsocialista.]]  
El edificio del Reichstag es el elemento más importante del complejo artístico-urbanístico que tiene el Bundestag en el arco que describe el [[Spree]] a su paso por Berlín. El Consejo del Arte del parlamento eligió una de las propuestas sugeridas por especialistas independientes para exponer en el edificio de obras de valor cultural. Dieciocho artistas recibieron el encargo de crear obras para el Reichstag. Entre ellos se incluían representantes de las cuatro potencias que ocuparon Berlín: el arquitecto Norman Foster (Inglaterra), Christian Boltanski (Francia), Grisha Bruskin ([[Rusia]]) y [[Jenny Holzer]] ([[EE.UU.]]). También se contrató a artistas alemanes de talla internacional. Comprando y alquilando alguna otra pieza más se consiguió recopilar una valiosa colección de arte contemporáneo con trabajos de casi 30 artistas.  
El edificio del Reichstag es el elemento más importante del complejo artístico-urbanístico que tiene el Bundestag en el arco que describe el [[Spree]] a su paso por Berlín. El Consejo del Arte del parlamento eligió una de las propuestas sugeridas por especialistas independientes para exponer en el edificio de obras de valor cultural. Dieciocho artistas recibieron el encargo de crear obras para el Reichstag. Entre ellos se incluían representantes de las cuatro potencias que ocuparon Berlín: el arquitecto Norman Foster (Inglaterra), Christian Boltanski (Francia), Grisha Bruskin ([[Rusia]]) y Jenny Holzer ([[EE.UU.]]). También se contrató a artistas alemanes de talla internacional. Comprando y alquilando alguna otra pieza más se consiguió recopilar una valiosa colección de arte contemporáneo con trabajos de casi 30 artistas.  


Todo el proyecto fue polémico desde el mismo proceso de selección. La participación del pintor Bernhard Heisig levantó enérgicas protestas por su supuesta cercanía al régimen socialista de la RDA, que según muchos le incapacitaba para trabajar en un parlamento democrático. El debate sobre la [[instalación artística]] propuesta por Hans Haacke fue no menos encendido. La obra consistía en un recipiente de madera ubicado en el suelo de un patio de luces del edificio. El recipiente  habría de ser llenado con tierra traída por cada diputado desde su circunscripción electoral &mdash;cosa que hicieron de bastante mala gana&mdash;. Con letras luminosas se escribieron las palabras "A la población" y si en la tierra crecía espontáneamente vegetación, esta no tenía que ser cortada. El lema (''Der Bevölkerung'') parece una variación del que está escrito en la fachada occidental (''Dem Deutschen Volke'') y se acusó al autor de querer distanciarse del mismo. El artista explicó que a su parecer el concepto de "pueblo" se hallaba lastrado por la reciente historia alemana y que su trabajo no buscaba sino hacer reflexionar. Hicieron falta tres reuniones del Consejo del Arte y un debate plenario para que fuese aceptado.
Todo el proyecto fue polémico desde el mismo proceso de selección. La participación del pintor Bernhard Heisig levantó enérgicas protestas por su supuesta cercanía al régimen socialista de la RDA, que según muchos le incapacitaba para trabajar en un parlamento democrático. El debate sobre la Instalación artística propuesta por Hans Haacke fue no menos encendido. La obra consistía en un recipiente de madera ubicado en el suelo de un patio de luces del edificio. El recipiente  habría de ser llenado con tierra traída por cada diputado desde su circunscripción electoral &mdash;cosa que hicieron de bastante mala gana&mdash;. Con letras luminosas se escribieron las palabras "A la población" y si en la tierra crecía espontáneamente vegetación, esta no tenía que ser cortada. El lema (''Der Bevölkerung'') parece una variación del que está escrito en la fachada occidental (''Dem Deutschen Volke'') y se acusó al autor de querer distanciarse del mismo. El artista explicó que a su parecer el concepto de "pueblo" se hallaba lastrado por la reciente historia alemana y que su trabajo no buscaba sino hacer reflexionar. Hicieron falta tres reuniones del Consejo del Arte y un debate plenario para que fuese aceptado.


Las obras de arte del Reichstag costaron ocho millones de marcos, equivalente a toda la cuota prevista por ley para proyectos artísticos en edificios públicos. El dinero que se llevó cada artista no se hizo público.
Las obras de arte del Reichstag costaron ocho millones de marcos, equivalente a toda la cuota prevista por ley para proyectos artísticos en edificios públicos. El dinero que se llevó cada artista no se hizo público.
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== Otros datos de interés ==
== Otros datos de interés ==
=== Balcón occidental ===
=== Balcón occidental ===
Los balcones occidentales se sitúan junto al norte de la fachada principal (según se mira el edificio de frente, la parte de la derecha). Desde el segundo de estos balcones el socialdemócrata [[Philipp Scheidemann]] proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Hoy una placa conmemora allí este hecho. Existen versiones distintas de lo que dijo en su discurso. La que él mismo cita en sus memorias reza:
Los balcones occidentales se sitúan junto al norte de la fachada principal (según se mira el edificio de frente, la parte de la derecha). Desde el segundo de estos balcones el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Hoy una placa conmemora allí este hecho. Existen versiones distintas de lo que dijo en su discurso. La que él mismo cita en sus memorias reza:
{{Cita|¡Obreros y soldados! Han sido cuatro terribles años de guerra. El pueblo ha tenido que hacer un espantoso sacrificio de vidas y bienes. Esta desastrosa guerra ha llegado a su fin. La matanza ha terminado. Las consecuencias de la guerra, la pobreza y la miseria, pesarán sobre nosotros por muchos años. Manteneos unidos, leales y conscientes del deber. Lo antiguo y podrido, la monarquía, ha caído. ¡Que viva lo nuevo! ¡Viva la República Alemana!}}
{{Cita|¡Obreros y soldados! Han sido cuatro terribles años de guerra. El pueblo ha tenido que hacer un espantoso sacrificio de vidas y bienes. Esta desastrosa guerra ha llegado a su fin. La matanza ha terminado. Las consecuencias de la guerra, la pobreza y la miseria, pesarán sobre nosotros por muchos años. Manteneos unidos, leales y conscientes del deber. Lo antiguo y podrido, la monarquía, ha caído. ¡Que viva lo nuevo! ¡Viva la República Alemana!}}
Algunas horas más tarde, desde el [[Palacio Real de Berlín (Humboldt Forum)|Palacio de Berlín]], [[Karl Liebknecht]] proclamaba la "república socialista libre" ([[república soviética|soviética]]).
Algunas horas más tarde, desde el [[Palacio Real de Berlín (Humboldt Forum)|Palacio de Berlín]], [[Karl Liebknecht]] proclamaba la "república socialista libre" ([[república soviética|soviética]]).


=== Pasillo subterráneo ===
=== Pasillo subterráneo ===
Durante las reformas posteriores a la Reunificación quedó al descubierto una galería con tuberías del sistema de calefacción. Antiguamente conectaba el edificio del Reichstag con el palacio del presidente del Reichstag, en la actualidad dependencias de la ''Deutsche Parlamentarische Gesellschaft''<ref>La ''Deutsche Parlamentarische Gesellschaft'' (sociedad parlamentaria alemana) es una asociación no partidista que reúne a diputados del [[Parlamento alemán]], los parlamentos de cada estado federado y el Parlamento Europeo.</ref>. Aunque no se ha podido demostrar, se cree que este pasadizo fue utilizado por miembros de las [[Sturmabteilung|SA]] en febrero de 1933 para provocar el [[incendio del Reichstag]].<ref>{{Cita web|url=http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080227/53440552994.html|fechaacceso =2008-3-11|título = Las llamas del Reichstag. Diario La Vanguardia|cita = ''[...] Alexander Bahar y Wilfried Kugel sostienen que miembros de las tropas de asalto hitlerianas accedieron al Reichstag a través de un pasadizo secreto desde el palacio del presidente de la Cámara Baja, Hermann Göring, y llegaron al salón de plenos donde habrían preparado el fuego que más tarde van der Lubbe -ayudado por un agente nazi- prendió.''}}</ref><ref>{{Cita libro|título = Der Reichstagsbrand - Wie Geschichte gemacht wird (en alemán)|autor = Alexander Bahar|coautores = Wilfried Kugel|editor = Quintessenz Verlag, Berlín|ISBN = 3861245132|año =2000}}</ref> Durante las reformas se dividió el pasillo y en la actualidad una parte es usada en las visitas guiadas para entrar en la llamada "casa de Jakob Kaiser", edificio adyacente que alberga oficinas del parlamento.
Durante las reformas posteriores a la Reunificación quedó al descubierto una galería con tuberías del sistema de calefacción. Antiguamente conectaba el edificio del Reichstag con el palacio del presidente del Reichstag, en la actualidad dependencias de la ''Deutsche Parlamentarische Gesellschaft''<ref>La ''Deutsche Parlamentarische Gesellschaft'' (sociedad parlamentaria alemana) es una asociación no partidista que reúne a diputados del Parlamento alemán, los parlamentos de cada estado federado y el Parlamento Europeo.</ref>. Aunque no se ha podido demostrar, se cree que este pasadizo fue utilizado por miembros de las [[Sturmabteilung|SA]] en febrero de 1933 para provocar el Incendio del Reichstag.<ref>{{Cita web|url=http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080227/53440552994.html|fechaacceso =2008-3-11|título = Las llamas del Reichstag. Diario La Vanguardia|cita = ''[...] Alexander Bahar y Wilfried Kugel sostienen que miembros de las tropas de asalto hitlerianas accedieron al Reichstag a través de un pasadizo secreto desde el palacio del presidente de la Cámara Baja, Hermann Göring, y llegaron al salón de plenos donde habrían preparado el fuego que más tarde van der Lubbe -ayudado por un agente nazi- prendió.''}}</ref><ref>{{Cita libro|título = Der Reichstagsbrand - Wie Geschichte gemacht wird (en alemán)|autor = Alexander Bahar|coautores = Wilfried Kugel|editor = Quintessenz Verlag, Berlín|ISBN = 3861245132|año =2000}}</ref> Durante las reformas se dividió el pasillo y en la actualidad una parte es usada en las visitas guiadas para entrar en la llamada "casa de Jakob Kaiser", edificio adyacente que alberga oficinas del parlamento.


[[Archivo:Reichstag Plenarsaal des Bundestags Adler.jpg|thumb|El águila federal en la sala de plenos.]]
[[Archivo:Reichstag Plenarsaal des Bundestags Adler.jpg|thumb|El águila federal en la sala de plenos.]]
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=== Hitler y el edificio del Reichstag ===
=== Hitler y el edificio del Reichstag ===
Al contrario de lo que mucha gente piensa a menudo, Adolf Hitler nunca dio ningún discurso en el edificio del Reichstag.<ref>{{Cita web|url=http://www.bundestag.de/bau_kunst/bauwerke/Rstg/index.html|título = Wolfgang Thierse durante la inauguración del nuevo Reichstag|fechaacceso = 2008-2-15|idioma = alemán}}</ref> Hitler, que durante la República de Weimar nunca fue diputado, fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 por el ''Reichspräsident'' [[Paul von Hindenburg|Hindenburg]]. A los dos días el VII Reichstag fue disuelto.<ref>{{Cita web|url=http://www.documentarchiv.de/ns/aufl-rt.html|fechaacceso = 2008-2-21|título = Decreto de disolución del Reichstag del 1 de febrero de 1933|idioma = alemán}}</ref> La primera sesión del nuevo parlamento (''Tag de Potsdam'') tuvo lugar el 21 de marzo de 1933, después del [[incendio del Reichstag]]. Así, el primer discurso de Hitler como canciller se realizó en la cercana ''Krolloper''.
Al contrario de lo que mucha gente piensa a menudo, Adolf Hitler nunca dio ningún discurso en el edificio del Reichstag.<ref>{{Cita web|url=http://www.bundestag.de/bau_kunst/bauwerke/Rstg/index.html|título = Wolfgang Thierse durante la inauguración del nuevo Reichstag|fechaacceso = 2008-2-15|idioma = alemán}}</ref> Hitler, que durante la República de Weimar nunca fue diputado, fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 por el ''Reichspräsident'' [[Paul von Hindenburg|Hindenburg]]. A los dos días el VII Reichstag fue disuelto.<ref>{{Cita web|url=http://www.documentarchiv.de/ns/aufl-rt.html|fechaacceso = 2008-2-21|título = Decreto de disolución del Reichstag del 1 de febrero de 1933|idioma = alemán}}</ref> La primera sesión del nuevo parlamento (''Tag de Potsdam'') tuvo lugar el 21 de marzo de 1933, después del Incendio del Reichstag. Así, el primer discurso de Hitler como canciller se realizó en la cercana ''Krolloper''.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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