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El '''Hereo de Argos''' era el [[templo griego|templo]] principal del [[santuario (edificio)|santuario]] en la [[Argólida]] dedicado a Hera, cuyo epíteto «Hera Argiva» (''Here Argeie'') resulta conocido para los lectores de Homero. La propia Hera afirmaba ser la protectora de [[Argos (Grecia)|Argos]],<ref>''La Ilíada'', iv,50–52</ref> donde se guarda el recuerdo en una representación arcaica y [[aniconismo|anicónica]] de la Gran Diosa en un [[pilar]].<ref>Burkert, III.2.2, nota 3</ref> El sitio, que podría ser el punto de origen del [[Religión de Grecia Antigua (culto)|culto a Hera]] en la Grecia peninsular, se halla entre Argos y [[Micenas]],<ref>Está cerca de Micenas y a 10 km de Argos.</ref> dos importantes ciudades | El '''Hereo de Argos''' era el [[templo griego|templo]] principal del [[santuario (edificio)|santuario]] en la [[Argólida]] dedicado a Hera, cuyo epíteto «Hera Argiva» (''Here Argeie'') resulta conocido para los lectores de Homero. La propia Hera afirmaba ser la protectora de [[Argos (Grecia)|Argos]],<ref>''La Ilíada'', iv,50–52</ref> donde se guarda el recuerdo en una representación arcaica y [[aniconismo|anicónica]] de la Gran Diosa en un [[pilar]].<ref>Burkert, III.2.2, nota 3</ref> El sitio, que podría ser el punto de origen del [[Religión de Grecia Antigua (culto)|culto a Hera]] en la Grecia peninsular, se halla entre Argos y [[Micenas]],<ref>Está cerca de Micenas y a 10 km de Argos.</ref> dos importantes ciudades micénicas. El viajero Pausanias, que visitó el sitio en el siglo II, se refiere a la región como ''Prosimna''. Según Pausanias, Prosimna, Eubea y Acrea, las tres hijas del río Asterión, fueron las nodrizas de Hera.<ref name="PausHereo">Pausanias, ''Descripción de Grecia'' ii.17.1.</ref> | ||
El centro del santuario era el templo, proyectado, realizado y realzado por la disposición del terreno en terrazas. | El centro del santuario era el templo, proyectado, realizado y realzado por la disposición del terreno en terrazas. | ||
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La famosa escultura [[criselefantino|criselefantina]] de Hera de marfil y bronce chapado en oro, realizada por Policleto,<ref>Fue representada en las monedas de Argos.</ref> se alzaba en la [[cella (arquitectura)|cella]] del templo nuevo, construido por el arquitecto argivo Eupólemo tras el incendio.<ref name="PausHereoII"/> El templo ardió cuando la lámpara de la sacerdotisa de Hera, Críside (la cual dormía en el interior del templo), prendió de forma accidental las cintas colgadas por los devotos de la diosa en la estatua.<ref>Spawforth, ''Los templos griegos'', p. 80 y 86.</ref> Tucídides relata el percance y la reacción de Críside: | La famosa escultura [[criselefantino|criselefantina]] de Hera de marfil y bronce chapado en oro, realizada por Policleto,<ref>Fue representada en las monedas de Argos.</ref> se alzaba en la [[cella (arquitectura)|cella]] del templo nuevo, construido por el arquitecto argivo Eupólemo tras el incendio.<ref name="PausHereoII"/> El templo ardió cuando la lámpara de la sacerdotisa de Hera, Críside (la cual dormía en el interior del templo), prendió de forma accidental las cintas colgadas por los devotos de la diosa en la estatua.<ref>Spawforth, ''Los templos griegos'', p. 80 y 86.</ref> Tucídides relata el percance y la reacción de Críside: | ||
{{Cita|«Críside huyó inmediatamente aquella noche, a Fliunte, por temor a los argivos...Éstos nombraron a Faínide sacerdotisa. Cuando huyó Críside, había vivido ocho años y medio (como sacerdotisa) de esta guerra [la | {{Cita|«Críside huyó inmediatamente aquella noche, a Fliunte, por temor a los argivos...Éstos nombraron a Faínide sacerdotisa. Cuando huyó Críside, había vivido ocho años y medio (como sacerdotisa) de esta guerra [la del Peloponeso]».<ref>Tucídides, ''Historia de la Guerra del Peloponeso'', iv.133.3-4.</ref>}} | ||
La reconstrucción del templo por Eupólemo (c. 420 a. C.|420-[[410 a. C.]]) se llevó a cabo en la segunda terraza, en la intermedia, y se desconoce el motivo por el que se cambió la ubicación del templo. | La reconstrucción del templo por Eupólemo (c. 420 a. C.|420-[[410 a. C.]]) se llevó a cabo en la segunda terraza, en la intermedia, y se desconoce el motivo por el que se cambió la ubicación del templo. |