Diferencia entre revisiones de «Catedral de Pisa»

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== Historia ==
== Historia ==
[[Archivo:Pisa tower.jpg|right|300px|El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil]]
[[Archivo:Pisa tower.jpg|right|300px|El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil]]
Fue iniciada en [[1063]]-[[1064]] por el arquitecto [[Buscheto]], con la décima del botín de la empresa pisana contras las [[Islas Baleares]]. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, [[arquitectura bizantina|bizantinos]] y en particular [[arquitectura islámica|islámicos]] para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la [[Basílica de San Marcos]] en [[Venecia]], por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.
Fue iniciada en 1063-[[1064]] por el arquitecto [[Buscheto]], con la décima del botín de la empresa pisana contras las [[Islas Baleares]]. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, [[arquitectura bizantina|bizantinos]] y en particular [[arquitectura islámica|islámicos]] para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la [[Basílica de San Marcos]] en [[Venecia]], por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.


La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa [[Gelasio II]], que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores [[Guillermo (escultor)|Guglielmo]] y [[Biduino]].  
La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa [[Gelasio II]], que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores [[Guillermo (escultor)|Guglielmo]] y [[Biduino]].  
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En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la ''Virgen en la gloria y los santos'' de los pisanos [[Orazio Riminaldi|Orazio]] y [[Girolamo Riminaldi]] (1627-[[1631]]).
En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la ''Virgen en la gloria y los santos'' de los pisanos [[Orazio Riminaldi|Orazio]] y [[Girolamo Riminaldi]] (1627-[[1631]]).


Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de [[Palermo]], botín de la batalla en la “Cala” de [[1063]].
Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de [[Palermo]], botín de la batalla en la “Cala” de 1063.


El gran [[mosaico]] del ábside con ''Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista'' fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en [[1302]], y sobrevivió milagrosamente al incendio de [[1595]]. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como [[Catedral de Cefalú|la de Cefalú]] y [[Catedral de Monreale|Monreale]], en Sicilia.
El gran [[mosaico]] del ábside con ''Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista'' fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en [[1302]], y sobrevivió milagrosamente al incendio de [[1595]]. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como [[Catedral de Cefalú|la de Cefalú]] y [[Catedral de Monreale|Monreale]], en Sicilia.


Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco ''La Virgen con el Niño'' del pisano [[Maestro de San Torpè]] en el arco triunfal, y bajo él el pavimento [[cosmatesco]], realmente raro fuera del [[Lacio]]. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en ''opus alexandrinum'' (mitad del siglo XII).
Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco ''La Virgen con el Niño'' del pisano [[Maestro de San Torpè]] en el arco triunfal, y bajo él el pavimento Cosmatesco, realmente raro fuera del [[Lacio]]. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en ''opus alexandrinum'' (mitad del siglo XII).


El púlpito de la Catedral, obra maestra de [[Giovanni Pisano]], sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta [[1926]]. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la ''Vida de Cristo''. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son
El púlpito de la Catedral, obra maestra de [[Giovanni Pisano]], sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta [[1926]]. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la ''Vida de Cristo''. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son
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