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* [[Estación de Orsay|Gare d'Orsay]]. | * [[Estación de Orsay|Gare d'Orsay]]. | ||
* [[Grand Palais]], [[Petit Palais]] y el [[Puente Alejandro III]]. | * [[Grand Palais]], [[Petit Palais]] y el [[Puente Alejandro III]]. | ||
* | * Palais de Chaillot. | ||
==Beaux-Arts en los Estados Unidos== | ==Beaux-Arts en los Estados Unidos== | ||
El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue | El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue Richard Morris Hunt, seguido por Charles Follen McKim. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de [[Henry Hobson Richardson]] absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del [[Arquitectura románica|Románico]] que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal ([[Románico Richardsoniano]]) liberado del historicismo que era una tendencia muy influyente en el primer [[Modernismo]].<ref>James Philip Noffsinger. ''The Influence of the École des Beaux-arts on the Architects of the United States'' (Washington DC., Catholic University of America Press, 1955).</ref> | ||
La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento [[City Beautiful]] de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, [[Constant-Désiré Despradelles]] al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la [[Universidad de Columbia]], la [[Universidad de Pensilvania]], y en otras partes.<ref>[[Mark Jarzombek]]. ''Designing MIT: Bosworth’s New Tech''. Northeastern University Press, 2004.</ref> La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue [[McKim, Mead, and White]]<ref>Richard Guy Wilson. ''McKim, Mead & White, Architects'' (New York: Rizzoli, 1983)</ref> Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: [[Universidad de Columbia]], (comisionada en 1896), diseñada por [[McKim, Mead, and White]]; el campus del [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] (comisionada en 1913), diseñada por [[William W. Bosworth]], y la [[Universidad de Texas]] (comisionada en 1931), diseñada por[[Paul Philippe Cret]]. | La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento [[City Beautiful]] de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, [[Constant-Désiré Despradelles]] al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la [[Universidad de Columbia]], la [[Universidad de Pensilvania]], y en otras partes.<ref>[[Mark Jarzombek]]. ''Designing MIT: Bosworth’s New Tech''. Northeastern University Press, 2004.</ref> La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue [[McKim, Mead, and White]]<ref>Richard Guy Wilson. ''McKim, Mead & White, Architects'' (New York: Rizzoli, 1983)</ref> Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: [[Universidad de Columbia]], (comisionada en 1896), diseñada por [[McKim, Mead, and White]]; el campus del [[Instituto Tecnológico de Massachusetts|MIT]] (comisionada en 1913), diseñada por [[William W. Bosworth]], y la [[Universidad de Texas]] (comisionada en 1931), diseñada por[[Paul Philippe Cret]]. | ||
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* [[Raymond Hood]] | * [[Raymond Hood]] | ||
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* | * Richard Morris Hunt | ||
* [[Charles Klauder]] | * [[Charles Klauder]] | ||
* | * Charles Follen McKim | ||
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* [[Henry Hobson Richardson]] | * [[Henry Hobson Richardson]] | ||
* [[Horace Trumbauer]] | * [[Horace Trumbauer]] |