Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santo Domingo (Soria)»

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Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El [[crucero (arquitectura)|crucero]] y la cabecera son de finales del siglo XVI de estilo [[renacentista|renacimiento]] tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo [[templo]] Románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.
Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El [[crucero (arquitectura)|crucero]] y la cabecera son de finales del siglo XVI de estilo [[renacentista|renacimiento]] tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo [[templo]] Románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.


Conviene recordar que Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los [[Familia Lara|Lara]] y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío [[Fernando II de León]]. En tales circunstancias la ciudad de [[Soria]] acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor de Inglaterra y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Esto explica que la fachada de [[Iglesia de Nuestra Señora (Poitiers)|Nuestra Señora de Poitiers]] sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros poitevinos los que interviniesen en su realización. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “...su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll”.
Conviene recordar que Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los [[Familia Lara|Lara]] y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío Fernando II de León. En tales circunstancias la ciudad de [[Soria]] acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor de Inglaterra y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Esto explica que la fachada de [[Iglesia de Nuestra Señora (Poitiers)|Nuestra Señora de Poitiers]] sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros poitevinos los que interviniesen en su realización. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “...su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll”.


=== Fachada ===
=== Fachada ===
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Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro [[arquivolta]]s de dovelas ricamente labradas coronan un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] en el que destaca en posición central el tradicional Pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Los arcos descargan sobre artísticos [[capitel]]es soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de éste.
Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro [[arquivolta]]s de dovelas ricamente labradas coronan un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] en el que destaca en posición central el tradicional Pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Los arcos descargan sobre artísticos [[capitel]]es soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de éste.


En la [[arquivolta]] interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (dos por dovela), todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. La segunda arquivolta escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, [[Herodes]], es aconsejado al oído por un demonio con alas. La tercera arquivolta exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, la última arquivolta contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.
En la [[arquivolta]] interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (dos por dovela), todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. La segunda arquivolta escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas. La tercera arquivolta exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, la última arquivolta contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.


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