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[[Archivo:Reims Cathedral, interior (6).jpg|right|thumb|200px|Vidrieras de la catedral de [[Reims]] en Francia.]]
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Las vidrieras ya eran usadas en los [[templo]]s de la [[arquitectura románica|época románica]] pero llegan a su apogeo en la [[arquitectura gótica]] y van generalizándose desde el [[siglo XIII]]. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de [[mosaico]] en el fondo, con varios compartimentos o [[medallón|medallones]] de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de colo gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el [[siglo XIV]], dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su [[ojiva]] y debajo de un [[doselete]] y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el [[amarillo de plata]]. En el [[siglo XV]] y principios del [[siglo XVI|XVI]], las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en [[templete]]s góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.
Las vidrieras ya eran usadas en los [[templo]]s de la [[arquitectura románica|época románica]] pero llegan a su apogeo en la [[arquitectura gótica]] y van generalizándose desde el [[siglo XIII]]. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de [[mosaico]] en el fondo, con varios compartimentos o [[medallón|medallones]] de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de colo gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el [[siglo XIV]], dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su [[ojiva]] y debajo de un Doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el [[amarillo de plata]]. En el [[siglo XV]] y principios del [[siglo XVI|XVI]], las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en [[templete]]s góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.


En el siglo XVI, se elaboran vidrieras de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (''grisallas'') y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio lo que dio por resultado el disponer de vidrieras como si fueran lienzos o tablas de pintura, economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de vidrieras mucho menos transparentes y brillantes que las de la época anterior, pertenece ya al estilo [[renacimiento|renacentista]] y se distingue, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que apareecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con [[escudos heráldicos]], etc.
En el siglo XVI, se elaboran vidrieras de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (''grisallas'') y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio lo que dio por resultado el disponer de vidrieras como si fueran lienzos o tablas de pintura, economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de vidrieras mucho menos transparentes y brillantes que las de la época anterior, pertenece ya al estilo [[renacimiento|renacentista]] y se distingue, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que apareecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con [[escudos heráldicos]], etc.
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Los '''vitrales''', por el lugar que toman en las iglesias y catedrales es, en la Francia del [[siglo XIII]], la verdadera [[Pintura Gótica]]. Los vitrales sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las [[función simbólica|funciones simbólico]]-[[función docente|docentes]] de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los [[taller artístico|talleres]] y [[centro artístico|centros artísticos]] europeos, principalmente de Francia, en el dibujo de los [[cartón|cartones]] que es el paso previo para la realización de una vidriera.
Los '''vitrales''', por el lugar que toman en las iglesias y catedrales es, en la Francia del [[siglo XIII]], la verdadera [[Pintura Gótica]]. Los vitrales sustituyen a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico pero que en el gótico quedó como un arte complementario. El arte de los vitrales se convierte en el arte hegemónico del color y del dibujo, toma las [[función simbólica|funciones simbólico]]-[[función docente|docentes]] de la pintura mural con sus completos programas iconográficos que hicieron converger a la mayor parte de los [[taller artístico|talleres]] y [[centro artístico|centros artísticos]] europeos, principalmente de Francia, en el dibujo de los [[cartón|cartones]] que es el paso previo para la realización de una vidriera.


La [[catedral gótica]] evoca la imagen de la [[Jerusalén Celestial]] y constituye la [[obra colectiva]] de los habitantes ([[burgués|burgeses]]) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva [[generación]] de [[albañil]]es y [[artesano]]s, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el [[muro de fábrica]] o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''[[muro translúcido]]''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera [[cálido|cálida]], [[coloreado|coloreada]] e [[irreal]] donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el [[abad Sugger]] que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la [[Basílica de Saint-Denís]] de París, mediado el [[siglo XII]].
La [[catedral gótica]] evoca la imagen de la [[Jerusalén Celestial]] y constituye la [[obra colectiva]] de los habitantes ([[burgués|burgeses]]) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva [[generación]] de [[albañil]]es y artesanos, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el [[muro de fábrica]] o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''[[muro translúcido]]''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera [[cálido|cálida]], [[coloreado|coloreada]] e [[irreal]] donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el [[abad Sugger]] que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la [[Basílica de Saint-Denís]] de París, mediado el [[siglo XII]].


EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros [[compartimento]]s, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc.; son [[pauta]]s estéticas que hallamos también en las [[#Las miniaturas y los libros ilustrados|ilustraciones de libros]] y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio de la vidriera tiene su excepción en [[Italia]], donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como [[Cataluña]] acusaban desde el románico las influencias italianas.   
EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros [[compartimento]]s, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc.; son [[pauta]]s estéticas que hallamos también en las [[#Las miniaturas y los libros ilustrados|ilustraciones de libros]] y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio de la vidriera tiene su excepción en [[Italia]], donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como [[Cataluña]] acusaban desde el románico las influencias italianas.   
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Sus [[tema]]s son tomados del Antiguo y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las actividades gremiales o escenas de la [[vida cotidiana]], las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales.
Sus [[tema]]s son tomados del Antiguo y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las actividades gremiales o escenas de la [[vida cotidiana]], las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales.


Al avanzar el estilo se modificó la técnica con una nueva gama de color basada en los fondos [[incoloro]]s o [[gris]]es, en los tonos quebrados y los temas más humanizados. La invención del color [[amarillo de plata]] llevará al arte de los vitrales, durante el [[siglo XIV]], a un [[preciosismo]] dorado y a una [[ligereza]] que constituye su [[culminación]].
Al avanzar el estilo se modificó la técnica con una nueva gama de color basada en los fondos [[incoloro]]s o grises, en los tonos quebrados y los temas más humanizados. La invención del color [[amarillo de plata]] llevará al arte de los vitrales, durante el [[siglo XIV]], a un [[preciosismo]] dorado y a una [[ligereza]] que constituye su [[culminación]].


Un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacadoss se ha de iniciar por la [[Catedral de Chartres]], en Francia ya que sus vitrales constituyen el '''más bello''' y así mismo el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales la vidriera de '''"Notre-dame de la Belle-Verrière"''' es el más famóso. También son destacados los vitrales de [[San Eustaquio]], los [[rosetón|rosetones]] y la vidriera del [[Zodíaco]].
Un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacadoss se ha de iniciar por la [[Catedral de Chartres]], en Francia ya que sus vitrales constituyen el '''más bello''' y así mismo el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales la vidriera de '''"Notre-dame de la Belle-Verrière"''' es el más famóso. También son destacados los vitrales de [[San Eustaquio]], los [[rosetón|rosetones]] y la vidriera del [[Zodíaco]].
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=== Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales ===
=== Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales ===


A partir de los cartones  dibujados por los talleres artísticos, en la realización de un gran número de [[trozo]]s de [[vidrio]] que son [[tintado]]s de color en su propia masa y realzados con [[trazo]]s de [[grisalla]] para ser finalmente unidos con [[tira]]s de [[plomo]] que delimitan las [[figura]]s y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de [[burbuja]]s e [[impureza]]s actúa sobre la [[luz]] rompiéndola en mil [[destello]]s de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un [[espacio]] sin [[profundidad]], y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.
A partir de los cartones  dibujados por los talleres artísticos, en la realización de un gran número de [[trozo]]s de [[vidrio]] que son [[tintado]]s de color en su propia masa y realzados con [[trazo]]s de [[grisalla]] para ser finalmente unidos con [[tira]]s de [[plomo]] que delimitan las [[figura]]s y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor. La masa de vidrio llena de [[burbuja]]s e [[impureza]]s actúa sobre la [[luz]] rompiéndola en mil [[destello]]s de color. La propia técnica, para no diluir las figuras con la irradiación de los ventanales, impone una composición llena en un [[espacio]] sin profundidad, y un dibujo preciso con una cierta riqueza de color.


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