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[[Archivo:Bassin Syrie 1.JPG|thumb|[[Baptisterio de San Luis]], [[arte Mameluco]] ( principios de siglo XIV. )]] | [[Archivo:Bassin Syrie 1.JPG|thumb|[[Baptisterio de San Luis]], [[arte Mameluco]] ( principios de siglo XIV. )]] | ||
Los Mamelucos arrebataron el poder a los Ayyubidas de Egipto en el año 1250 y se instalaron en el 1261 en [[Siria]], derrotando a los mongoles. No son, estrictamente hablando, una dinastía, porque los soberanos no reinan de padre a hijo: de hecho, los Mamelucos son | Los Mamelucos arrebataron el poder a los Ayyubidas de Egipto en el año 1250 y se instalaron en el 1261 en [[Siria]], derrotando a los mongoles. No son, estrictamente hablando, una dinastía, porque los soberanos no reinan de padre a hijo: de hecho, los Mamelucos son esclavos turcos liberados, que (en teoría ) comparten el poder entre compañeros de libertad. Este gobierno paradójico se sostuvo casi tres siglos, hasta el 1517, y dio lugar a una arquitectura muy abundante en piedra, compuesta por grandes complejos hechos para los sultanes o emires, especialmente en El Cairo.<ref>varios miles de edificios se construyeron durante este período. Ver Blair, Sheila S & Bloom, Jonathan M.''El arte y la arquitectura del Islam, 1250 - 1800.'' Londres y New Haven: Yale University Press, 1994. p. 70 - 96.</ref> La decoración se realiza con incrustaciones de piedras de diferentes colores, así como con un exquisito trabajo en madera que consistió en incrustaciones de motivos geométricos radiantes hechos en marquetería. Se utilizó también el esmalte y el vidrio, y lo que es más importante, las incrustaciones de metal: de este período data el [[Baptisterio de San Luis]], uno de los objetos islámicos más famosos, realizado por el oefebre Muhammad ibn al- Zayn | ||
==== Irán y Asia central ==== | ==== Irán y Asia central ==== | ||
===== Los ''Il-khanides'' ===== | ===== Los ''Il-khanides'' ===== | ||
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=== Las representaciones figurativas === | === Las representaciones figurativas === | ||
A menudo se piensa que el arte islámico es totalmente anicónico, sin embargo, se pueden observar numerosas figuras humanas y animales en la cerámica. Las imágenes religiosas del [[Profeta]] Mahoma, de Jesús y del Antiguo Testamento así como de los | A menudo se piensa que el arte islámico es totalmente anicónico, sin embargo, se pueden observar numerosas figuras humanas y animales en la cerámica. Las imágenes religiosas del [[Profeta]] Mahoma, de Jesús y del Antiguo Testamento así como de los imanes, también dieron lugar a representaciones que, según épocas y lugares, tienen el rostro velado o no. La cuestión de la representación figurativa en el Islam es aún hoy muy compleja.<ref>Ver Naef, Sylvia. ''¿Existe una cuestión de imagen "en el Islam?''París: Tétraèdres, 2004.</ref> | ||
== El conocimiento de las artes del Islam en el mundo == | == El conocimiento de las artes del Islam en el mundo == |