Diferencia entre revisiones de «Antonio Gaudí»

20 bytes eliminados ,  26 oct 2016
clean up, replaced: Colonia Güell → Colonia Güell, Pedralbes → Pedralbes, Plaza Cataluña → Plaza Cataluña, Santa Coloma de Cervelló → Santa Coloma de Cervelló, socialismo utópico → socialismo utópico
(clean up, replaced: Tánger → Tánger, Philadelphia → Philadelphia)
(clean up, replaced: Colonia Güell → Colonia Güell, Pedralbes → Pedralbes, Plaza Cataluña → Plaza Cataluña, Santa Coloma de Cervelló → Santa Coloma de Cervelló, socialismo utópico → socialismo utópico)
Línea 10: Línea 10:
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la [[Escuela Llotja]] y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la [[Escuela Llotja]] y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  


En su adolescencia estuvo cercano al [[socialismo utópico]], realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la [[Plaza Cataluña]] y un [[paraninfo]] universitario.  
En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un [[paraninfo]] universitario.  


Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Línea 34: Línea 34:
*De la primera de estética neogótica son la [[Casa Vicens]], [[Capricho de Gaudí|El Capricho]] en [[Comillas (Cantabria)]], el [[Palacio Güell]], los [[Pabellones Güell]], el Colegio Teresià, y las obras en [[León (España)|León]] y [[Astorga]].
*De la primera de estética neogótica son la [[Casa Vicens]], [[Capricho de Gaudí|El Capricho]] en [[Comillas (Cantabria)]], el [[Palacio Güell]], los [[Pabellones Güell]], el Colegio Teresià, y las obras en [[León (España)|León]] y [[Astorga]].
*La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del [[Modernismo]], se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la [[Casa Calvet]], el [[Parque Güell]], la [[Casa Batlló]], y la [[Casa Milà]] '[[La Pedrera]]'.
*La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del [[Modernismo]], se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la [[Casa Calvet]], el [[Parque Güell]], la [[Casa Batlló]], y la [[Casa Milà]] '[[La Pedrera]]'.
*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la [[Colonia Güell]], las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.  
*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.  


===Obras principales===
===Obras principales===
Línea 50: Línea 50:
**[[Casa Vicens]] ([[Barcelona]])
**[[Casa Vicens]] ([[Barcelona]])
**[[Colegio Teresiano de Barcelona|Colegio Teresiano]] ([[Barcelona]])
**[[Colegio Teresiano de Barcelona|Colegio Teresiano]] ([[Barcelona]])
**[[Cripta de la Colonia Güell]] ([[Santa Coloma de Cervelló]])
**[[Cripta de la Colonia Güell]] (Santa Coloma de Cervelló)
**[[Pabellones Güell]] ([[Barcelona]])
**[[Pabellones Güell]] ([[Barcelona]])
**[[Palacio Güell]] ([[Barcelona]])
**[[Palacio Güell]] ([[Barcelona]])
Línea 77: Línea 77:
*Chalet Graner ([[Barcelona]])
*Chalet Graner ([[Barcelona]])
*Taller Badia ([[Barcelona]])
*Taller Badia ([[Barcelona]])
*Arco en la puerta de la Facultad de Farmacia en [[Pedralbes]] ([[Barcelona]])
*Arco en la puerta de la Facultad de Farmacia en Pedralbes ([[Barcelona]])
*Arco-puerta en la Zona Universitaria de Pedralbes ([[Barcelona]])
*Arco-puerta en la Zona Universitaria de Pedralbes ([[Barcelona]])
*Fuente de Hércules en los jardines del [[Palacio Real de Pedralbes]] ([[Barcelona]])
*Fuente de Hércules en los jardines del [[Palacio Real de Pedralbes]] ([[Barcelona]])
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/430729