Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Sopetrán»

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La definitiva fundación, fue debida al arzobispo de Toledo, [[Gómez Manrique (obispo de Toledo)|Gómez Manrique]], cuando en 1372 decidió entregar aquel lugar a la Orden de San Benito, para que lo reédificara y cuidara. Los primeros monjes llegaron de [[Monasterio de San Millán de Suso]], en tierras de [[La Rioja (España)|La Rioja]]. Les fue donado por arzobispo, las obras hechas de antiguo y los bienes dados por Alfonso VI. Ya ricos desde la refundación, los benedictinos de Sopetrán fueron recibiendo, los favores y regalos de reyes y magnates.
La definitiva fundación, fue debida al arzobispo de Toledo, [[Gómez Manrique (obispo de Toledo)|Gómez Manrique]], cuando en 1372 decidió entregar aquel lugar a la Orden de San Benito, para que lo reédificara y cuidara. Los primeros monjes llegaron de [[Monasterio de San Millán de Suso]], en tierras de [[La Rioja (España)|La Rioja]]. Les fue donado por arzobispo, las obras hechas de antiguo y los bienes dados por Alfonso VI. Ya ricos desde la refundación, los benedictinos de Sopetrán fueron recibiendo, los favores y regalos de reyes y magnates.
Su situación en un lugar de paso y camino muy frecuentado entre la meseta y [[Aragón]], casi todos los reyes le conocieron y dieron ayudas. Las luchas del siglo XV castellano, estuvieron a punto de hacerlo desaparecer, pero el apoyo de los [[Familia de Mendoza|Mendoza]], señores de [[Hita]] y su [[alfoz]], en el que Sopetrán estaba incluido, fue la razón de su permanencia y de su progresivo crecimiento en los siglos siguientes.
Su situación en un lugar de paso y camino muy frecuentado entre la meseta y [[Aragón]], casi todos los reyes le conocieron y dieron ayudas. Las luchas del siglo XV castellano, estuvieron a punto de hacerlo desaparecer, pero el apoyo de los Mendoza, señores de [[Hita]] y su [[alfoz]], en el que Sopetrán estaba incluido, fue la razón de su permanencia y de su progresivo crecimiento en los siglos siguientes.


Lo que fue esplendor, ceremonia, afluir de peregrinos y visitantes, quedo roto en 1836, cuando se puso en marcha la desamortización de bienes eclesiásticos, dictado por el ministro liberal Mendizábal. Por tener menos de 12 monjes, fue suprimido y el edificio y sus pertenencias, incluidos en los bienes propios del Estado, saliendo pronto a subasta y adjudicándose en 1847, a un vecino de Guadalajara.  
Lo que fue esplendor, ceremonia, afluir de peregrinos y visitantes, quedo roto en 1836, cuando se puso en marcha la desamortización de bienes eclesiásticos, dictado por el ministro liberal Mendizábal. Por tener menos de 12 monjes, fue suprimido y el edificio y sus pertenencias, incluidos en los bienes propios del Estado, saliendo pronto a subasta y adjudicándose en 1847, a un vecino de Guadalajara.  
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