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El significado de esta frase es "Yo soy la luz del mundo". | El significado de esta frase es "Yo soy la luz del mundo". | ||
Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas y dos | Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos.<ref>Isaías 6,2. En una de sus visiones dice haber visto a Dios ''Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban''. En este caso la palabra ''pies'' es una forma discreta de referirse a los genitales.</ref> | ||
La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul. | La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul. | ||
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==Frontal de altar== | ==Frontal de altar== | ||
En el Museo de Arte de Barcelona se conserva también el frontal de un altar procedente de San Clemente de Taüll, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de | En el Museo de Arte de Barcelona se conserva también el frontal de un altar procedente de San Clemente de Taüll, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la [[inventio]] de la fuente de la vida señalada por el Cordero. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio<ref>Se cuenta que el emperador Trajano ordenó que Clemente fuera arrojado al mar atado a un ancla de hierro. Pero la marea fue retrocediendo cada año dos millas, mostrando una capilla construida por voluntad divina que guardaba los huesos del mártir.</ref> así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en [[estuco]]. | ||
==Notas== | ==Notas== | ||
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==Bibliografía consultada== | ==Bibliografía consultada== | ||
* | *JUNYENT, Eduard. ''Rutas románicas de Cataluña/I''. Editorial Encuentro, Madrid 1995. ISBN 84-7490-390-4 | ||