/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Francesco Borromini»

→‎Carácter: clean up, replaced: Nicolas Poussin → Nicolas Poussin‏‎
(eliminado espacio, replaced: | → | (7), | → |)
(→‎Carácter: clean up, replaced: Nicolas Poussin → Nicolas Poussin‏‎)
Línea 32: Línea 32:
Tenía reputación de honesto y poco interesado en las riquezas materiales, aunque posiblemente, como todo artista, sintiera necesidad de otras formas de reconocimiento. Daba especial relevancia a la plena libertad de diseño, negándose a "copiar" características u elementos estilísticos en sus proyectos,<ref>''Por cierto no desarrollaré esta profesión con el fin de ser un simple copista, si bien sé que al inventar cosas nuevas no se puede recibir el fruto del trabajo, siquiera tardem como no lo recibió el mismo Miguel Angel cuando en la reforma de la gran Basílica de San Pedro usó nuevas formas y ornamentos que sus propios emuladores le criticaban, al punto de procurar muchas veces privarlo de su cargo de arquitetco de San Pedro: sin embargo, el transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que todas sus ideas han resultado dignas de imitación y admiración. ("io al certo non mi sarei posto à questa professione col fine di esser solo copista, benche sappia che nell'inventar cose nuove non si può ricever il frutto della fatica, se non tardi, sicome non lo ricevette l'istesso Michel'Angelo quando nel riformare l'architettura della gran Basilica di S. Pietro, veniva lacerato per le nuove forme et ornati, che da suoi emuli venivano censurate, à segno che procurorno più volte di farlo privare della carica di architetto di S. Pietro, ma'indarno, et il tempo poi ha chiarito, che tutte le cose sue sono state reputate degne d'imitatione, et ammiratione")''-Francesco Borromini, Opus Architectonicum,</ref> y llegando al extremo de resignar toda remuneración a cambio de tal libertad expresiva. Religioso practicante y devoto, transcurría su vida laica con votos de pobreza.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/curvilinealismo-mixtilinealismo-y-fragmentalismo/ El lenguaje de Borromini en el barroco, Luis Alberto González]</ref>
Tenía reputación de honesto y poco interesado en las riquezas materiales, aunque posiblemente, como todo artista, sintiera necesidad de otras formas de reconocimiento. Daba especial relevancia a la plena libertad de diseño, negándose a "copiar" características u elementos estilísticos en sus proyectos,<ref>''Por cierto no desarrollaré esta profesión con el fin de ser un simple copista, si bien sé que al inventar cosas nuevas no se puede recibir el fruto del trabajo, siquiera tardem como no lo recibió el mismo Miguel Angel cuando en la reforma de la gran Basílica de San Pedro usó nuevas formas y ornamentos que sus propios emuladores le criticaban, al punto de procurar muchas veces privarlo de su cargo de arquitetco de San Pedro: sin embargo, el transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto que todas sus ideas han resultado dignas de imitación y admiración. ("io al certo non mi sarei posto à questa professione col fine di esser solo copista, benche sappia che nell'inventar cose nuove non si può ricever il frutto della fatica, se non tardi, sicome non lo ricevette l'istesso Michel'Angelo quando nel riformare l'architettura della gran Basilica di S. Pietro, veniva lacerato per le nuove forme et ornati, che da suoi emuli venivano censurate, à segno che procurorno più volte di farlo privare della carica di architetto di S. Pietro, ma'indarno, et il tempo poi ha chiarito, che tutte le cose sue sono state reputate degne d'imitatione, et ammiratione")''-Francesco Borromini, Opus Architectonicum,</ref> y llegando al extremo de resignar toda remuneración a cambio de tal libertad expresiva. Religioso practicante y devoto, transcurría su vida laica con votos de pobreza.<ref>[http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/curvilinealismo-mixtilinealismo-y-fragmentalismo/ El lenguaje de Borromini en el barroco, Luis Alberto González]</ref>


Se dice que su carácter era huraño y solitario, aunque cultivó amistad con el cardenal Spada, el marqués de Castel Rodrigo y el pintor [[Nicolas Poussin]]. Su final, con un suicidio similar al de [[Catón el Joven]] hicieron que la posteridad acentuara su estoicismo, que en vida demostró mediante una rigurosa carrera profesional. Posiblemente esta carácteristica fue la que le granjeó enemistades y pérdida de encargos en una época donde el respeto por el ordenamiento clásico limitaba en gran medida la innovación artística.
Se dice que su carácter era huraño y solitario, aunque cultivó amistad con el cardenal Spada, el marqués de Castel Rodrigo y el pintor Nicolas Poussin‏‎. Su final, con un suicidio similar al de [[Catón el Joven]] hicieron que la posteridad acentuara su estoicismo, que en vida demostró mediante una rigurosa carrera profesional. Posiblemente esta carácteristica fue la que le granjeó enemistades y pérdida de encargos en una época donde el respeto por el ordenamiento clásico limitaba en gran medida la innovación artística.


=== Últimos días ===
=== Últimos días ===
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/426683