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La [[catedral gótica]] evoca la imagen de la [[Jerusalén Celestial]] y constituye la [[obra colectiva]] de los habitantes ([[burgués|burgeses]]) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva [[generación]] de [[albañil]]es y [[artesano]]s, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el [[muro de fábrica]] o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''[[muro translúcido]]''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera [[cálido|cálida]], [[coloreado|coloreada]] e [[irreal]] donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el [[abad Sugger]] que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la [[Basílica de Saint-Denís]] de París, mediado el [[siglo XII]]. | La [[catedral gótica]] evoca la imagen de la [[Jerusalén Celestial]] y constituye la [[obra colectiva]] de los habitantes ([[burgués|burgeses]]) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva [[generación]] de [[albañil]]es y [[artesano]]s, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el [[muro de fábrica]] o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''[[muro translúcido]]''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera [[cálido|cálida]], [[coloreado|coloreada]] e [[irreal]] donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el [[abad Sugger]] que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la [[Basílica de Saint-Denís]] de París, mediado el [[siglo XII]]. | ||
EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros [[compartimento]]s, los | EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros [[compartimento]]s, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc.; son [[pauta]]s estéticas que hallamos también en las [[#Las miniaturas y los libros ilustrados|ilustraciones de libros]] y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio de la vidriera tiene su excepción en [[Italia]], donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como [[Cataluña]] acusaban desde el románico las influencias italianas. | ||
[[Archivo:Suger.jpg|thumb|170px|EL ABAD SUGGER PRESENTA UN VITRAL A SAN DENIS. Detalle de una vidriera de la Basílica de Saint-Denis, París. Segunda mitad del siglo XII.]] | [[Archivo:Suger.jpg|thumb|170px|EL ABAD SUGGER PRESENTA UN VITRAL A SAN DENIS. Detalle de una vidriera de la Basílica de Saint-Denis, París. Segunda mitad del siglo XII.]] | ||
Sus [[tema]]s son tomados del [[Antiguo Testamento|Antiguo]] y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las [[gremio|actividades gremiales]] o escenas de la [[vida cotidiana]], las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales. | Sus [[tema]]s son tomados del [[Antiguo Testamento|Antiguo]] y Nuevo Testamento, las historias de la Virgen María y de los santos así como las representaciones de las [[gremio|actividades gremiales]] o escenas de la [[vida cotidiana]], las cuales, progresivamente suben también a lo alto de los vitrales de las catedrales. | ||
Al avanzar el estilo se modificó la técnica con una nueva gama de color basada en los fondos [[incoloro]]s o [[gris]]es, en los | Al avanzar el estilo se modificó la técnica con una nueva gama de color basada en los fondos [[incoloro]]s o [[gris]]es, en los tonos quebrados y los temas más humanizados. La invención del color [[amarillo de plata]] llevará al arte de los vitrales, durante el [[siglo XIV]], a un [[preciosismo]] dorado y a una [[ligereza]] que constituye su [[culminación]]. | ||
Un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacadoss se ha de iniciar por la [[Catedral de Chartres]], en Francia ya que sus vitrales constituyen el '''más bello''' y así mismo el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales la vidriera de '''"Notre-dame de la Belle-Verrière"''' es el más famóso. También son destacados los vitrales de [[San Eustaquio]], los [[rosetón|rosetones]] y la vidriera del [[Zodíaco]]. | Un recorrido por las iglesias y catedrales con los vitrales más destacadoss se ha de iniciar por la [[Catedral de Chartres]], en Francia ya que sus vitrales constituyen el '''más bello''' y así mismo el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales la vidriera de '''"Notre-dame de la Belle-Verrière"''' es el más famóso. También son destacados los vitrales de [[San Eustaquio]], los [[rosetón|rosetones]] y la vidriera del [[Zodíaco]]. |