Diferencia entre revisiones de «Ermita de San Sebastián (Arroyomolinos)»

→‎top: clean up, replaced: ropa → ropa
(→‎top: clean up, replaced: flamenco → Flamenco‏‎, Berruguete → Berruguete‏‎)
(→‎top: clean up, replaced: ropa → ropa)
Línea 9: Línea 9:
No obstante lo expuesto, vamos a dedicarle unas líneas a la única [[ermita]] abierta al culto que queda en pie, a pesar de escasa información escrita que se puede encontrar. La ermita está dedicada a '''[[Sebastián mártir|San Sebastián]]''' patrón de Arroyomolinos, Durante los días 18, 19 y 20 de enero se celebran las fiestas en honor a San Sebastián, aunque en los últimos años, si la festividad no cae en [[domingo]] se celebra el domingo siguiente.
No obstante lo expuesto, vamos a dedicarle unas líneas a la única [[ermita]] abierta al culto que queda en pie, a pesar de escasa información escrita que se puede encontrar. La ermita está dedicada a '''[[Sebastián mártir|San Sebastián]]''' patrón de Arroyomolinos, Durante los días 18, 19 y 20 de enero se celebran las fiestas en honor a San Sebastián, aunque en los últimos años, si la festividad no cae en [[domingo]] se celebra el domingo siguiente.


En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la [[calle]] de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. No es grande, ni rica, ni majestuosa, más bien humilde, pero remozada hace varios años se conserva llena de [[luz]] y con una cierta gracia en sus [[muro]]s blanqueados. Consta de una sola nave  con tres cuerpos, camarín  y [[sacristía]]. El [[Altar (religión)|altar]] mayor, en forma de [[concha]], y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, documentada como obra del escultor del [[renacimiento]] [[sevilla]]no [[Roque Balduque]], escultor de origen Flamenco‏‎ (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a la imágenes marianas, supone el punto de partida tanto [[Iconografía|iconográfica]] como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los [[ropa]]jes.
En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la [[calle]] de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. No es grande, ni rica, ni majestuosa, más bien humilde, pero remozada hace varios años se conserva llena de [[luz]] y con una cierta gracia en sus [[muro]]s blanqueados. Consta de una sola nave  con tres cuerpos, camarín  y [[sacristía]]. El [[Altar (religión)|altar]] mayor, en forma de [[concha]], y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, documentada como obra del escultor del [[renacimiento]] [[sevilla]]no [[Roque Balduque]], escultor de origen Flamenco‏‎ (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a la imágenes marianas, supone el punto de partida tanto [[Iconografía|iconográfica]] como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.


Aún contando con algunas obras de importancia, la escultura extremeña del segundo tercio del siglo XVI, carece de personalidad. El arte extremeño fluctúa entre las corrientes que le vienen de Castilla, bien directamente, como el caso del [[retablo]] de Berruguete‏‎, en la iglesia de Santiago en Cáceres, o lo que es más frecuente que a través de artistas andaluces o establecidos en Sevilla, que  lentamente se va convirtiendo en el centro artístico al que  concurren los extremeños  o en donde se buscan los artistas para  las obras de importancia tanto en Cáceres como Badajoz.
Aún contando con algunas obras de importancia, la escultura extremeña del segundo tercio del siglo XVI, carece de personalidad. El arte extremeño fluctúa entre las corrientes que le vienen de Castilla, bien directamente, como el caso del [[retablo]] de Berruguete‏‎, en la iglesia de Santiago en Cáceres, o lo que es más frecuente que a través de artistas andaluces o establecidos en Sevilla, que  lentamente se va convirtiendo en el centro artístico al que  concurren los extremeños  o en donde se buscan los artistas para  las obras de importancia tanto en Cáceres como Badajoz.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/424421