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[[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, [[litografía]]s, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]] | [[Archivo:Book cover by El Lissitzky c1918.jpg|thumb|Cubierta de ''Yingl Tzingl Khvat'' (El niño travieso) de '''El Lissitzky''', h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, [[litografía]]s, y espacios de exposición sociétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.<ref name = r5>{{Cita web|título=Monuments of the Future|obra=Getty Institute - Monuments to the Future: Designs by El Lissitzky|url=http://www.getty.edu/research/conducting_research/digitized_collections/lissitzky/index2.html|fechaarchivo=20 de marzo|añoacceso=2005}}</ref>]] | ||
Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, [[arquitectura]] e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de | Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, [[arquitectura]] e ingeniería en la ''Technische Hochschule'' de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París y recorriendo 1.200 kilómetros a pie por [[Italia]], aprendiendo por sí mismo Bellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban.<ref name = r3>{{Cite book|autor=Lissitzky-Kuppers, Sophie |título=El Lissitzky, life, letters, texts|editorial=Thames and Hudson|año=1980|id=ISBN 0-500-23090-0}}</ref> Ese mismo año, algunas de sus piezas se incluyeron por primera vez en una exposición de la unión de artistas de San Petersburgo; fue un destacado primer paso para Lissitzky. Permaneció el Alemania hasta el estallido de la I Guerra Mundial, cuando fue forzado a regresar a casa junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas [[expatriado]]s nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como [[Vasily Kandinsky]] y [[Marc Chagall]]. Resultó muy influido por [[Vladimir Tatlin]] y su descubrimiento del [[constructivismo]]. | ||
Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el [[Instituto Politécnico de Riga]], que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente [[antisemitismo|antisemita]], estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo [[Gobierno Provisional Ruso, 1917|gobierno provisional]] revocó un decreto que prohibía la impresión de letras [[alfabeto hebreo|hebreas]] y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a [[Maguilov]] para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos [[literatura infantil|libros para niños]] en [[yidis]]. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera. | Después de la guerra, marchó a [[Moscú]] y estudió en el [[Instituto Politécnico de Riga]], que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra. Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente [[antisemitismo|antisemita]], estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo [[Gobierno Provisional Ruso, 1917|gobierno provisional]] revocó un decreto que prohibía la impresión de letras [[alfabeto hebreo|hebreas]] y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a [[Maguilov]] para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas [[sinagoga]]s, e ilustrando muchos [[literatura infantil|libros para niños]] en [[yidis]]. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de libros, un campo que innovaría grandemente durante su carrera. | ||
Sus primeros diseños aparecieron en el libro de 1917 ''Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten'' («Una conversación cotidiana»), donde incorporó letras hebreas con un aire decididamente [[modernista]]. Su siguiente libro fue un volver a contar la canción judía tradicional ''Had gadya'' («Una cabra»), en la que Lissitzky exhibió un recurso tipográfico que a menudo regresaría en diseños posteriores. En el libro, Lissitzky integró letras con imágenes a través de un sistema de codificación cromática que emparejaba el color de los personajes en la historia con la palabra que se refería a ellos. En los diseños para la página final (que puede verse a la derecha), Lissitzky representó a la «poderosa mano de Dios» asesinando al ángel de la muerte, que luce la corona del zar. Esta representación une la redención de los judíos con la victoria de los [[bolchevique]]s en la [[Revolución Rusa de 1917|Revolución Rusa]].<ref name = r5/> Representaciones visuales de la mano de Dios volverían a aparecer en numerosas piezas a lo largo de toda su carrera, en particular en su | Sus primeros diseños aparecieron en el libro de 1917 ''Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten'' («Una conversación cotidiana»), donde incorporó letras hebreas con un aire decididamente [[modernista]]. Su siguiente libro fue un volver a contar la canción judía tradicional ''Had gadya'' («Una cabra»), en la que Lissitzky exhibió un recurso tipográfico que a menudo regresaría en diseños posteriores. En el libro, Lissitzky integró letras con imágenes a través de un sistema de codificación cromática que emparejaba el color de los personajes en la historia con la palabra que se refería a ellos. En los diseños para la página final (que puede verse a la derecha), Lissitzky representó a la «poderosa mano de Dios» asesinando al ángel de la muerte, que luce la corona del zar. Esta representación une la redención de los judíos con la victoria de los [[bolchevique]]s en la [[Revolución Rusa de 1917|Revolución Rusa]].<ref name = r5/> Representaciones visuales de la mano de Dios volverían a aparecer en numerosas piezas a lo largo de toda su carrera, en particular en su retrato mediante [[fotomontaje]] de 1925 ''El Constructor,'' en la que destaca la presencia de la mano. | ||
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[[Archivo:Artwork by El Lissitzky c1930.jpg|thumb|Left|[[Cartel]] para la Exposición Rusa en Zúrich, 1929]] | [[Archivo:Artwork by El Lissitzky c1930.jpg|thumb|Left|[[Cartel]] para la Exposición Rusa en Zúrich, 1929]] | ||
En 1924 Lissitzky marchó a [[Davos]], [[Suiza]] para tratar su | En 1924 Lissitzky marchó a [[Davos]], [[Suiza]] para tratar su tuberculosis. Se mantuvo muy ocupado durante su estancia, trabajando en diseños de anuncios para la firma Pelikan (que a cambio pagó su tratamiento), traduciendo al alemán artículos escritos por Malévich, y experimentó mucho con el diseño tipográfico y la fotografía. | ||
Lissitzky estuvo en Europa occidental difundiendo las ideas de la vanguardia rusa, con algunas interrupciones, básicamente entre 1922 y 1931. | Lissitzky estuvo en Europa occidental difundiendo las ideas de la vanguardia rusa, con algunas interrupciones, básicamente entre 1922 y 1931. |