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*'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el [[Ramadán]] del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso. | *'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el [[Ramadán]] del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso. | ||
*'''Mudéjar (1248-[[1433]]).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas. | *'''Mudéjar (1248-[[1433]]).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas. | ||
*'''[[Gótico|Gótica]] (1433- | *'''[[Gótico|Gótica]] (1433-1528).''' La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros [[Ysambret]] y [[Carles Galtés de Ruan|Carlín]] iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra. | ||
*'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-[[1593]]).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y [[Hernán Ruiz]] acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]]. | *'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-[[1593]]).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y [[Hernán Ruiz]] acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]]. | ||
*'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron [[Pedro Sánchez Falconete]] y [[Diego Antonio Díaz]]. | *'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron [[Pedro Sánchez Falconete]] y [[Diego Antonio Díaz]]. | ||
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==== La nave central ==== | ==== La nave central ==== | ||
[[Archivo:Catedral_de_Sevilla_España_2.JPG|200px|thumb|Órgano en el interior de la Catedral de Sevilla]] | [[Archivo:Catedral_de_Sevilla_España_2.JPG|200px|thumb|Órgano en el interior de la Catedral de Sevilla]] | ||
La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes [[órganos (instrumento)|órganos]], y la [[Capilla Mayor]], de cuatro plantas, que aloja el [[retablo]] mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando, el [[Crucero (arquitectura)|crucero]] (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la ''catedral regia'' o panteón de los reyes, la ''catedral eclesiástica'' o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo, y la ''catedral popular'', situada hacia | La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes [[órganos (instrumento)|órganos]], y la [[Capilla Mayor]], de cuatro plantas, que aloja el [[retablo]] mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando, el [[Crucero (arquitectura)|crucero]] (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la ''catedral regia'' o panteón de los reyes, la ''catedral eclesiástica'' o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo, y la ''catedral popular'', situada hacia poniente. | ||
==== La Capilla Real ==== | ==== La Capilla Real ==== |