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La característica dominante del Manuelino es la exuberância de formas y una fuerte interpretación naturalista-simbólica de temas originales, eruditos o tradicionales. El conjunto decorativo de un elemento escultórico manuelino se presenta casi siempre como un discurso de piedra, donde diversos elementos y referencias se cruzan (''pansemiosis'' - o "todos los significados"), como el [[cabalismo cristiano]], la [[alquimia]], la tradición popular, etc. El contexto puede ser tanto moralizante, como alegórico, jocoso (cuando se apunta el dedo a los defectos humanos o la pormenores obscenos, como en la referencia al [[sexo oral]], en una gárgola exterior a la "Torre de la Colegiata de la Oliveira" (Olivo), en [[Guimarães]]), esotérico o simplemente, propagandístico en relación al poder imperial de D. Manuel I. Nótese que esta simbología está también muy conectada a la | La característica dominante del Manuelino es la exuberância de formas y una fuerte interpretación naturalista-simbólica de temas originales, eruditos o tradicionales. El conjunto decorativo de un elemento escultórico manuelino se presenta casi siempre como un discurso de piedra, donde diversos elementos y referencias se cruzan (''pansemiosis'' - o "todos los significados"), como el [[cabalismo cristiano]], la [[alquimia]], la tradición popular, etc. El contexto puede ser tanto moralizante, como alegórico, jocoso (cuando se apunta el dedo a los defectos humanos o la pormenores obscenos, como en la referencia al [[sexo oral]], en una gárgola exterior a la "Torre de la Colegiata de la Oliveira" (Olivo), en [[Guimarães]]), esotérico o simplemente, propagandístico en relación al poder imperial de D. Manuel I. Nótese que esta simbología está también muy conectada a la heráldica. | ||
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