Diferencia entre revisiones de «Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén»

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[[Archivo:Linterna_Convento_Santo_Domingo_La_Guardia.JPG|thumb|250px|right|Detalle de la linterna que corona la bóveda del crucero de la iglesia.]]
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La [[bóveda]] nervada del [[transepto|crucero]], decorada en la parte superior por casetones donde se enmarcan escenas de la [[viacrucis|pasión]] y abierta al exterior a través de una esbelta linterna, es soportada en sus ángulos por cuatro semipilares típicamente [[Andrés de Vandelvira|vandelvirianos]], destacando en ellos el detalle del esquinazo de tres aristas como elegante tránsito a los nervios. La linterna soporta su [[cúpula]] sobre seis [[Columna (arquitectura)|columnas]] exentas de [[basa]] y coronadas con [[capitel]]es [[Orden toscano|toscanos]]. Para elevar la altura, sobre los mismos se presentan [[Zapata (cimentaciones)|zapatas]] decoradas con diversos motivos: espejos, el [[escudo de la Orden de Santo Domingo]] y las [[armas]] de Messía y Fonseca.
La [[bóveda]] nervada del [[transepto|crucero]], decorada en la parte superior por casetones donde se enmarcan escenas de la [[pasión]] y abierta al exterior a través de una esbelta linterna, es soportada en sus ángulos por cuatro semipilares típicamente [[Andrés de Vandelvira|vandelvirianos]], destacando en ellos el detalle del esquinazo de tres aristas como elegante tránsito a los nervios. La linterna soporta su [[cúpula]] sobre seis [[Columna (arquitectura)|columnas]] exentas de [[basa]] y coronadas con [[capitel]]es [[Orden toscano|toscanos]]. Para elevar la altura, sobre los mismos se presentan [[Zapata (cimentaciones)|zapatas]] decoradas con diversos motivos: espejos, el [[escudo de la Orden de Santo Domingo]] y las [[armas]] de Messía y Fonseca.


La [[capilla]] mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los [[escudos]] de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por [[ángel]]es tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el [[escudo]] de Messía y la [[Fe (virtud)|Fe]] y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa [[Iconografía|iconográfico]] desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento ([[profeta]]s en su mayoría), los [[Padres de la Iglesia]] Latina y los Santos de la [[Orden]], entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]].
La [[capilla]] mayor posee dos [[Trompa (arquitectura)|trompas]] aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los [[escudos]] de los patronos Rodrigo Messía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por [[ángel]]es tenantes. Sobre estos, dos parejas de [[Virtud#Virtudes en la teolog.C3.ADa cristiana|Virtudes]]: la [[Fortaleza (virtud)|Fortaleza]] y la [[Justicia (virtud)|Justicia]] sobre el [[escudo]] de Messía y la [[Fe (virtud)|Fe]] y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el [[presbiterio]], una [[bóveda]] de horno en la que se representa un amplio programa [[Iconografía|iconográfico]] desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento ([[profeta]]s en su mayoría), los [[Padres de la Iglesia]] Latina y los Santos de la [[Orden]], entre otros (Gila y Ruiz, 1984). Presidiendo el [[Altar (religión)|altar]], una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de los Hermanos Predicadores flanqueado por dos [[Lebreles (Cinología)|galgos]] que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los [[Orden de los Hermanos Predicadores#Atributos iconogr.C3.A1ficos|emblemas del santo fundador]].
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A estos dos leones y a los galgos que protegen el escudo de la [[Orden de Santo Domingo]] en la iglesia parroquial, les une una familia: los Messía,<ref>El apellido de este linaje noble puede encontrarse escrito de múltiples formas, generalmente Messía o Mexía, y su castellanización, Mejía. El presente artículo toma como referencia la transcripción más extendida, partiendo de estudios como la publicación de Nicás Moreno (1997): "Heráldica y genealogía en el Reino de Jaén".</ref> señores de [[La Guardia de Jaén|La Guardia]].
A estos dos leones y a los galgos que protegen el escudo de la [[Orden de Santo Domingo]] en la iglesia parroquial, les une una familia: los Messía,<ref>El apellido de este linaje noble puede encontrarse escrito de múltiples formas, generalmente Messía o Mexía, y su castellanización, Mejía. El presente artículo toma como referencia la transcripción más extendida, partiendo de estudios como la publicación de Nicás Moreno (1997): "Heráldica y genealogía en el Reino de Jaén".</ref> señores de [[La Guardia de Jaén|La Guardia]].


La historia de esta familia se remonta más atrás, concretamente al año 1374 cuando, finalizada la [[Guerra Civil Castellana|Guerra Civil]], el nuevo monarca [[Enrique II de Castilla|Enrique II]] arrebata la tenencia de La Guardia a Lope Díaz de Baena por su apoyo a [[Pedro I de Castilla|Pedro I “El Cruel”]]. Ruiz González Messía, ahora convertido en señor de la ciudad, iniciará una revolución constructiva, la cual comienza en la misma [[alcazaba]] que transforma en su palacio (Ortega, 1997:1131).
La historia de esta familia se remonta más atrás, concretamente al año 1374 cuando, finalizada la [[Guerra Civil Castellana|Guerra Civil]], el nuevo monarca [[Enrique II]] arrebata la tenencia de La Guardia a Lope Díaz de Baena por su apoyo a [[Pedro I “El Cruel”]]. Ruiz González Messía, ahora convertido en señor de la ciudad, iniciará una revolución constructiva, la cual comienza en la misma [[alcazaba]] que transforma en su palacio (Ortega, 1997:1131).


1566, la fecha que aparece inscrita en la fuente, es el año de otro hito en la historia de la familia Messía, señalando el momento en que Felipe II concede a [[La Guardia de Jaén|La Guardia]] el título de [[marquesado]]. Gonzalo Messía Carrillo, caballero de la Orden de Santiago, es nombrado marqués. La fuente se enclava en lugar emblemático, estableciendo una plaza a medio camino entre el centro urbano y el nuevo emblema arquitectónico que constituía el Convento de Santo Domingo, donde hacía más de treinta años que se trabajaba en la ejecución de un proyecto del arquitecto [[Andrés de Vandelvira]].
1566, la fecha que aparece inscrita en la fuente, es el año de otro hito en la historia de la familia Messía, señalando el momento en que Felipe II concede a [[La Guardia de Jaén|La Guardia]] el título de [[marquesado]]. Gonzalo Messía Carrillo, caballero de la Orden de Santiago, es nombrado marqués. La fuente se enclava en lugar emblemático, estableciendo una plaza a medio camino entre el centro urbano y el nuevo emblema arquitectónico que constituía el Convento de Santo Domingo, donde hacía más de treinta años que se trabajaba en la ejecución de un proyecto del arquitecto [[Andrés de Vandelvira]].
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Rodrigo Messía-Carrillo Ponce de León y su esposa Mayor de Fonseca, [[Mecenazgo|mecenas]] de la iglesia del convento dominico, estaban colaborando activamente en su construcción a cambio del mencionado trato de establecer allí su capilla funeraria. Y, como en el [[Sacra Capilla del Salvador|Salvador]], deciden engalanar su templo a la nueva [[Renacimiento|estética italiana]] y con una obra más ambiciosa que la previamente licitada, todo lo cual desembocó en un largo proyecto que incumpliría contrato tras contrato todos los plazos firmados dada su amplitud y escasez de medios, alargándose la actuación de [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] veintiséis años.
Rodrigo Messía-Carrillo Ponce de León y su esposa Mayor de Fonseca, [[Mecenazgo|mecenas]] de la iglesia del convento dominico, estaban colaborando activamente en su construcción a cambio del mencionado trato de establecer allí su capilla funeraria. Y, como en el [[Sacra Capilla del Salvador|Salvador]], deciden engalanar su templo a la nueva [[Renacimiento|estética italiana]] y con una obra más ambiciosa que la previamente licitada, todo lo cual desembocó en un largo proyecto que incumpliría contrato tras contrato todos los plazos firmados dada su amplitud y escasez de medios, alargándose la actuación de [[Andrés de Vandelvira|Vandelvira]] veintiséis años.


No obstante, el contrato de 11 de diciembre de 1542, realizado esta vez sin pública licitación, establece como condiciones la culminación del proyecto por un total de 3.700 [[Ducado (moneda)|ducados]] y en un plazo de dos años y medio: a finales de mayo de 1543 la obra debería estar a nivel de [[basa]]s; en junio de 1544 a altura de [[capitel]]es; en navidad de 1544 terminadas las paredes y selladas las [[capilla]]s; y el último plazo, en junio de 1545, debería estar fechada y acabada. Para ello, [[Andrés de Vandelvira]], acepta el siguiente equipo como fiadores (Lázaro, 1988:126):
No obstante, el contrato de 11 de diciembre de 1542, realizado esta vez sin pública licitación, establece como condiciones la culminación del proyecto por un total de 3.700 [[ducados]] y en un plazo de dos años y medio: a finales de mayo de 1543 la obra debería estar a nivel de [[basa]]s; en junio de 1544 a altura de [[capitel]]es; en navidad de 1544 terminadas las paredes y selladas las [[capilla]]s; y el último plazo, en junio de 1545, debería estar fechada y acabada. Para ello, [[Andrés de Vandelvira]], acepta el siguiente equipo como fiadores (Lázaro, 1988:126):


* Juan Rodríguez de Requena, que una vez más actúa como [[aparejador]], y su hijo Cristóbal de Requena
* Juan Rodríguez de Requena, que una vez más actúa como [[aparejador]], y su hijo Cristóbal de Requena
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