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Madera: color rojizo y pesada, tiene hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña. No se utiliza mucho como leña a causa del humo picante que despide, pero sí tiene usos madereros en la confección de tablas de buena calidad o como reemplazante de bajo costo del [[Fitzroya cupressoides|alerce]] en la obtención de tejuelas de durabilidad inferior.
Madera: color rojizo y pesada, tiene hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña. No se utiliza mucho como leña a causa del humo picante que despide, pero sí tiene usos madereros en la confección de tablas de buena calidad o como reemplazante de bajo costo del [[Fitzroya cupressoides|alerce]] en la obtención de tejuelas de durabilidad inferior.


En su más austral rango natural de distribución tolera temperaturas de −20 °C. Se desarrolla bien en el sur de Inglaterra, pero en las [[Islas Faroe]], cuyas procedencias fueron directamente traídas de los bosques más australes de [[Tierra del Fuego]] ha probado ser especialmente resistente al frío. Ha sido introducido como ornamental en la costa norte del Pacífico de [[Estados Unidos]].
En su más austral rango natural de distribución tolera temperaturas de −20 °C. Se desarrolla bien en el sur de Inglaterra, pero en las [[Islas Faroe]], cuyas procedencias fueron directamente traídas de los bosques más australes de [[Tierra del Fuego]] ha probado ser especialmente resistente al frío. Ha sido introducido como ornamental en la costa norte del Pacífico de [[Estados Unidos]].


En la cultura mapuche este árbol tiene carácter sagrado y es el símbolo de la [[machi]]. Suele haber uno plantado junto al [[rehue]] durante el [[guillatún]] y el [[machitún]] se usa una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas. Sin embargo, en la cultura tradicional [[huilliche]], el canelo se asocia con la [[brujería]] y tienen como árbol sagrado al [[Laurelia sempervirens|laurel]]. En el Siglo XVI los [[lonco]]s o boigues usaban un bastón de canelo como símbolo de su autoridad en tiempos de paz y por eso se les daba el nombre de ''nge<u>n</u> foye'' ("dueños del canelo" en [[mapudungun]]), que derivó en el término castellanizado boigue.
En la cultura mapuche este árbol tiene carácter sagrado y es el símbolo de la [[machi]]. Suele haber uno plantado junto al [[rehue]] durante el [[guillatún]] y el [[machitún]] se usa una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas. Sin embargo, en la cultura tradicional [[huilliche]], el canelo se asocia con la [[brujería]] y tienen como árbol sagrado al [[Laurelia sempervirens|laurel]]. En el Siglo XVI los [[lonco]]s o boigues usaban un bastón de canelo como símbolo de su autoridad en tiempos de paz y por eso se les daba el nombre de ''nge<u>n</u> foye'' ("dueños del canelo" en [[mapudungun]]), que derivó en el término castellanizado boigue.
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== Referencias y enlaces externos ==
== Referencias y enlaces externos ==
* {{Ref-libro
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| autor = Hoffmann, Adriana
|autor = Hoffmann, Adriana
| título = Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví).
|título = Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví).
| año = 1997
|año = 1997
| publicación = Santiago: El Mercurio
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| id = ISBN 956-7743-01-0
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