Diferencia entre revisiones de «Fuente del Ángel Caído»

clean up, replaced: [[Guerra de la Independencia Española| → [[
m (Texto reemplaza - '}}{{' a '}} {{')
(clean up, replaced: [[Guerra de la Independencia Española| → [[)
Línea 1: Línea 1:
La '''Fuente del Ángel Caído''' o '''Monumento del Ángel Caído''' se encuentra en los [[Jardines del Retiro de Madrid|Jardines del Buen Retiro]] de la [[Madrid|Villa de Madrid]] ([[España]]), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la [[Porcelana del Buen Retiro|Fábrica de Porcelanas de la China]], destruída durante la [[Guerra de la Independencia Española|Guerra de la Independencia]] en [[1813]]. Es obra de [[Ricardo Bellver]] (escultura principal) y [[Francisco Jareño y Alarcón|Francisco Jareño]] (pedestal).
La '''Fuente del Ángel Caído''' o '''Monumento del Ángel Caído''' se encuentra en los [[Jardines del Retiro de Madrid|Jardines del Buen Retiro]] de la [[Madrid|Villa de Madrid]] ([[España]]), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la [[Porcelana del Buen Retiro|Fábrica de Porcelanas de la China]], destruída durante la [[Guerra de la Independencia]] en [[1813]]. Es obra de [[Ricardo Bellver]] (escultura principal) y [[Francisco Jareño y Alarcón|Francisco Jareño]] (pedestal).


== Historia ==
== Historia ==
Línea 6: Línea 6:
En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de [[Roma]], el escultor madrileño [[Ricardo Bellver]] ([[1845]]–[[1924]]) realizó en [[yeso]] la obra llamada ''El Ángel Caído''. Al año siguiente ganó con ella, por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid. El catálogo de dicha exposición menciona unos versos de ''[[El paraíso perdido]]'', de [[John Milton]], en los que está inspirada la escultura, entresacados de la tercera y cuarta estrofas del Canto I:
En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de [[Roma]], el escultor madrileño [[Ricardo Bellver]] ([[1845]]–[[1924]]) realizó en [[yeso]] la obra llamada ''El Ángel Caído''. Al año siguiente ganó con ella, por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid. El catálogo de dicha exposición menciona unos versos de ''[[El paraíso perdido]]'', de [[John Milton]], en los que está inspirada la escultura, entresacados de la tercera y cuarta estrofas del Canto I:


{{Cita|''Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado'' (Milton, ''El paraíso perdido'', canto I).<ref name="Milton"><small>''Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes'', Madrid, 1878, págs. 86-87. Citado por E. Martínez de Velasco y C. Reyero (ver bibliografía).</small></ref>}}
{{Cita|''Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado'' (Milton, ''El paraíso perdido'', canto I).<ref name="Milton">''Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes'', Madrid, 1878, págs. 86-87. Citado por E. Martínez de Velasco y C. Reyero (ver bibliografía).</ref>}}


La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, y se decidió enviarla a París, con motivo de la [[Exposición Universal de 1878]]. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o [[bronce]], se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.
La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, y se decidió enviarla a París, con motivo de la [[Exposición Universal de 1878]]. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o [[bronce]], se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.
Línea 14: Línea 14:
''El Ángel Caído'' pasó luego a formar parte de la colección del [[Museo del Prado|Museo Nacional]]. En octubre de [[1879]] su director, [[Benito Soriano Murillo]], sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre:
''El Ángel Caído'' pasó luego a formar parte de la colección del [[Museo del Prado|Museo Nacional]]. En octubre de [[1879]] su director, [[Benito Soriano Murillo]], sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre:


{{Cita|(...) ''la estatua del ''Ángel Caído'', por lo atrevido de su composición, por su original actitud y también por la materia en que ha sido fundida, tal vez no produzca todo el efecto apetecido, encerrada cual está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación, sirviendo al mismo tiempo de ornato e iniciando de este modo al público en la contemplación de los buenos modelos del arte plástico que tan poderosamente contribuye a su cultura.'' (...)<ref name="Soriano"><small>Archivo General de la Administración, Caja 6821. Citado por C. Reyero (ver bibliografía), pág. 50.</small></ref>}}
{{Cita|(...) ''la estatua del ''Ángel Caído'', por lo atrevido de su composición, por su original actitud y también por la materia en que ha sido fundida, tal vez no produzca todo el efecto apetecido, encerrada cual está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación, sirviendo al mismo tiempo de ornato e iniciando de este modo al público en la contemplación de los buenos modelos del arte plástico que tan poderosamente contribuye a su cultura.'' (...)<ref name="Soriano">Archivo General de la Administración, Caja 6821. Citado por C. Reyero (ver bibliografía), pág. 50.</ref>}}


[[Archivo:Fuente del Ángel Caído (Retiro, Madrid) 01.jpg|thumb|right|200px|Pedestal y escultura.]]
[[Archivo:Fuente del Ángel Caído (Retiro, Madrid) 01.jpg|thumb|right|200px|Pedestal y escultura.]]
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/417398