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{{A}}[[Archivo:Firenza Palazzo Pitti.jpg|right|300px|Fotografía tintada del Palacio Pitti (principios del siglo XX), todavía conocido como ''La Residenza Reale'' por ser la residencia de [[Víctor Manuel II de Italia|Rey]] {{Italia}} entre 1865 - 1871, cuando Florencia era la capital del Reino]] | {{A}}[[Archivo:Firenza Palazzo Pitti.jpg|right|300px|Fotografía tintada del Palacio Pitti (principios del siglo XX), todavía conocido como ''La Residenza Reale'' por ser la residencia de [[Víctor Manuel II de Italia|Rey]] {{Italia}} entre 1865 - 1871, cuando Florencia era la capital del Reino]] | ||
El '''Palazzo Pitti''' es un gigantesco [[palacio]] [[Renacimiento|renacentista]] en [[Florencia]], Italia. Está situado en la ribera sur del [[Río Arno|Arno]], a muy corta distancia del [[Ponte Vecchio]]. El aspecto del actual [[palacio]] data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de [[Luca Pitti]], un banquero florentino. Fue comprado por la familia | El '''Palazzo Pitti''' es un gigantesco [[palacio]] [[Renacimiento|renacentista]] en [[Florencia]], Italia. Está situado en la ribera sur del [[Río Arno|Arno]], a muy corta distancia del [[Ponte Vecchio]]. El aspecto del actual [[palacio]] data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de [[Luca Pitti]], un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1539 como residencia oficial de los [[Gran Duque de Toscana|Grandes Duques de la Toscana]]. | ||
En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por [[Napoleón I]], y luego sirvió, durante un corto periodo de tiempo, como residencia oficial de los [[Italia|Reyes]] {{Italia}}. A principios del siglo XX, el ''palazzo'' junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por [[Víctor Manuel III de Italia|Víctor Manuel III]]; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes [[galería de arte|galerías de arte]] de [[Florencia]]. Hoy en día, sigue siendo un museo público, pero se han ampliado las colecciones iniciales. | En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por [[Napoleón I]], y luego sirvió, durante un corto periodo de tiempo, como residencia oficial de los [[Italia|Reyes]] {{Italia}}. A principios del siglo XX, el ''palazzo'' junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por [[Víctor Manuel III de Italia|Víctor Manuel III]]; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes [[galería de arte|galerías de arte]] de [[Florencia]]. Hoy en día, sigue siendo un museo público, pero se han ampliado las colecciones iniciales. | ||
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Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del [[palacio]], en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los [[paisajista]]s que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y [[Bartolommeo Ammanati]]. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del [[palacio]], en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de [[Giovanni Battista Cini]] para la cultivada corte [[Florencia|florentina]] | Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del [[palacio]], en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los [[paisajista]]s que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y [[Bartolommeo Ammanati]]. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del [[palacio]], en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de [[Giovanni Battista Cini]] para la cultivada corte [[Florencia|florentina]] | ||
[[Archivo:Sebastiano del Piombo 001.jpg|thumb|right|300px|''Martirio de Santa Ágata'' de [[Sebastiano del Piombo]],comprado por los | [[Archivo:Sebastiano del Piombo 001.jpg|thumb|right|300px|''Martirio de Santa Ágata'' de [[Sebastiano del Piombo]],comprado por los Médicis para sus famosas colecciones]] | ||
== Ampliaciones == | == Ampliaciones == | ||
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Cuando se terminó el proyecto de los jardines, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la [[fachada]] principal, para unir el [[palacio]] con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos [[palacio]]s, como hizo [[María de Médicis]] en su residencia [[París|parisina]], el [[Palacio de Luxemburgo|Luxemburgo]]. Asimismo, se introdujeron en la [[fachada]] las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados. | Cuando se terminó el proyecto de los jardines, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la [[fachada]] principal, para unir el [[palacio]] con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos [[palacio]]s, como hizo [[María de Médicis]] en su residencia [[París|parisina]], el [[Palacio de Luxemburgo|Luxemburgo]]. Asimismo, se introdujeron en la [[fachada]] las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados. | ||
Entre los años 1558 y 1570, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al [[palacio]], que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una [[gruta]] llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la [[alcachofa]]. </ref> diseñada por el asistente de [[Giambologna]], [[Francesco Susini]] (1641). | Entre los años 1558 y 1570, [[Bartolomeo Ammanati|Ammanati]] construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al [[palacio]], que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una [[gruta]] llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la [[alcachofa]].</ref> diseñada por el asistente de [[Giambologna]], [[Francesco Susini]] (1641). | ||
En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue [[Giulio Parigi]]. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de [[Alfonso Parigi]]. | En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue [[Giulio Parigi]]. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de [[Alfonso Parigi]]. | ||
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=== Los Lorena y los Saboya === | === Los Lorena y los Saboya === | ||
[[Archivo:Palazzo Pitti.jpg|thumb|right|200px|Plano arquitectónico del siglo XIX sobre el palacio Pitti]] | [[Archivo:Palazzo Pitti.jpg|thumb|right|200px|Plano arquitectónico del siglo XIX sobre el palacio Pitti]] | ||
El [[palacio]] fue la residencia principal de los | El [[palacio]] fue la residencia principal de los Médicis hasta la muerte en 1737 del último heredero del linaje, [[Juan Gastón de Médicis]], [[Gran Duque de Toscana]]. La propiedad pasó entonces a manos de los nuevos duques, miembros de la [[Casa de Lorena]], en la persona de [[Francisco de Lorena|Francisco I]], Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La propiedad del [[palacio]] por parte de los [[Austria|austríacos]] fue brevemente interrumpida por Napoleón, quien utilizó al palacio como residencia durante su dominio de Italia. | ||
Cuando en 1860, la Toscana se convirtió en una provincia del Reino de Italia, el [[palacio]] se convirtió en propiedad de la [[Casa de Saboya]]. Después del [[Risorgimento]], mientras [[Florencia]] sirvió por poco tiempo como capital del Italia, el [[Víctor Manuel II|Rey]] lo utilizó como residencia hasta 1871. Su nieto, [[Víctor Manuel III]] donó el palacio a la nación en 1919. | Cuando en 1860, la Toscana se convirtió en una provincia del Reino de Italia, el [[palacio]] se convirtió en propiedad de la [[Casa de Saboya]]. Después del [[Risorgimento]], mientras [[Florencia]] sirvió por poco tiempo como capital del Italia, el [[Víctor Manuel II|Rey]] lo utilizó como residencia hasta 1871. Su nieto, [[Víctor Manuel III]] donó el palacio a la nación en 1919. | ||
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Las principales estancias fueron decoradas por [[Pietro da Cortona]] en puro estilo [[barroco]], que pintó frescos en siete salas del [[palacio]]. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la ''Sala della Stuffa'' (1637- 1642), que representan la ''Edad del Oro'', la ''Edad de la Plata'', la ''Edad del Cobre'' y la ''Edad del Hierro'', y las Salas de ''Marte'', ''Jupiter'' y ''Venere'' (1647), que sirvieron de modelos para los ''Salons des Planétes'' de [[Charles Le Brun|Le Brun]] en el [[Palacio de Versalles]]. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por [[Ciro Ferri]]. | Las principales estancias fueron decoradas por [[Pietro da Cortona]] en puro estilo [[barroco]], que pintó frescos en siete salas del [[palacio]]. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la ''Sala della Stuffa'' (1637- 1642), que representan la ''Edad del Oro'', la ''Edad de la Plata'', la ''Edad del Cobre'' y la ''Edad del Hierro'', y las Salas de ''Marte'', ''Jupiter'' y ''Venere'' (1647), que sirvieron de modelos para los ''Salons des Planétes'' de [[Charles Le Brun|Le Brun]] en el [[Palacio de Versalles]]. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por [[Ciro Ferri]]. | ||
La colección se abrió al público por primera vez al final del Siglo XVIII|XVIII por el [[Leopoldo II de Austria|Gran Duque Pietro Leopoldo]], que quería obtener la popularidad tras el fin de la dinastía | La colección se abrió al público por primera vez al final del Siglo XVIII|XVIII por el [[Leopoldo II de Austria|Gran Duque Pietro Leopoldo]], que quería obtener la popularidad tras el fin de la dinastía Médicis. | ||
=== Apartamentos Reales === | === Apartamentos Reales === | ||
Éstos son un conjunto de 14 estancias, usadas formalmente por la [[Médicis|familia Médicis]] y sus descendientes. Estos cuartos han sido notablemente alterados desde la era Médicis, principalmente durante el siglo XIX y contienen una colección de [[retrato]]s de los | Éstos son un conjunto de 14 estancias, usadas formalmente por la [[Médicis|familia Médicis]] y sus descendientes. Estos cuartos han sido notablemente alterados desde la era Médicis, principalmente durante el siglo XIX y contienen una colección de [[retrato]]s de los Médicis, muchos de ellos por [[Giusto Sustermans]]. | ||
En contraste con los grandes salones de la [[galería]] [[palacio|palatina]], muchos de estos cuartos son pequeños e íntimos que, aunque lujosos y formales, están más acordes con las necesidades cotidianas. Los Reyes de Italia usaron como [[residencia]] real el Palacio Pitti hasta 1920, pues aunque ya se había convertido en [[museo]], se reservaron unas estancias para sus visitas a [[Florencia]]. | En contraste con los grandes salones de la [[galería]] [[palacio|palatina]], muchos de estos cuartos son pequeños e íntimos que, aunque lujosos y formales, están más acordes con las necesidades cotidianas. Los Reyes de Italia usaron como [[residencia]] real el Palacio Pitti hasta 1920, pues aunque ya se había convertido en [[museo]], se reservaron unas estancias para sus visitas a [[Florencia]]. | ||
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=== Galería de Arte Moderno === | === Galería de Arte Moderno === | ||
[[Archivo:Fattori_estuarda.jpg|thumb|right|300px|''[[María I de Escocia|María Estuardo]] en Crookstone'', de [[Giovanni Fattori]], en la Galería de Arte moderno del Palacio Pitti]] | [[Archivo:Fattori_estuarda.jpg|thumb|right|300px|''[[María I de Escocia|María Estuardo]] en Crookstone'', de [[Giovanni Fattori]], en la Galería de Arte moderno del Palacio Pitti]] | ||
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento [[Macchiaioli]] y otras escuelas modernas [[ | Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento [[Macchiaioli]] y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este [[Macchiaioli|movimiento]], junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por [[Giovanni Fattori]] fueron precursores del [[Impresionismo]]. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de [[Prato]]. | ||
=== Museo de la Plata === | === Museo de la Plata === | ||
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== El Palacio Hoy == | == El Palacio Hoy == | ||
[[Archivo:PalaceduPitti.jpg|thumb|300px|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción [[turista|turística]] de Florencia.]] | [[Archivo:PalaceduPitti.jpg|thumb|300px|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción [[turista|turística]] de Florencia.]] | ||
Comparado con muchos de los grandes [[palacio]]s de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del [[Palacio Real de Turín|Turín]], ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del [[Quirinale|Quirinal]]. La relevancia [[arquitectura|arquitectónica]] del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la [[Historia]]. Llama la atención por la magnificencia del [[tamaño]], la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la [[fachada]], en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la [[elegancia]] del diseño. Como en muchos otros [[palacio]]s [[ | Comparado con muchos de los grandes [[palacio]]s de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del [[Palacio Real de Turín|Turín]], ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del [[Quirinale|Quirinal]]. La relevancia [[arquitectura|arquitectónica]] del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la [[Historia]]. Llama la atención por la magnificencia del [[tamaño]], la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la [[fachada]], en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la [[elegancia]] del diseño. Como en muchos otros [[palacio]]s [[italia]]nos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su [[arquitectura]]. | ||
El control del [[palacio]] y los [[museo]]s está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una [[institución]] que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la [[Uffizi|Galería Uffizi]]. A pesar su [[metamorfosis]] de residencia real a edificio público, el [[palacio]] sigue manteniendo su atmósfera de [[colección privada]], gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del [[palacio]] y las [[colección|colecciones]]. | El control del [[palacio]] y los [[museo]]s está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una [[institución]] que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la [[Uffizi|Galería Uffizi]]. A pesar su [[metamorfosis]] de residencia real a edificio público, el [[palacio]] sigue manteniendo su atmósfera de [[colección privada]], gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del [[palacio]] y las [[colección|colecciones]]. |