Diferencia entre revisiones de «José Antonio Coderch»

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Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.
Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.


Comenzó a trabajar en Madrid con [[Pedro Muguruza]] y más tarde con [[Secundino Zuazo]]. A los dos años de terminar sus estudios Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls en Sitges.  
Su primera obra de iuventud arranca de sus trabajos como arquitecto municipal de Sitges (1 942-45) y como arquitecto de Sindicatos de Barcelona, al tiempo que, a partir de 1 943, se asocia con el también arquitecto Manuel Valls con quien estableció en Barcelona su despacho de arquitectura. Su trabajo en el sindicato le permite trabajar en Madrid con [[Pedro Muguruza]] y más tarde con [[Secundino Zuazo]].  


El rechazo la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra.  
Pronto abandonará este tipo de práctica para centrarse, especialmente durante los años cincuenta, en la realización de una obra de carácter personal. El rechazo a la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra.  


Su obra está compuesta, principalmente, de edificios de viviendas y casas bajas, a cuya investigación dedicó toda su vida. En la urbanización de Les Forques (Sitges 1945) empieza a aplicar criterios de lógica distributiva y de orientación, con un lenguaje ibicenco, manteniendo cierto pintoresquismo. Se considera su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) como la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno; en ella se da un paso racionalizador importante, aunque mantenga principios clásicos como el de la simetría. En 1951 hará dos de sus obras más importantes y maduras: la casa Ugalde y el edificio de viviendas I.S.M. en la Barceloneta.
Su obra está compuesta, principalmente, de edificios de viviendas y casas bajas, a cuya investigación dedicó toda su vida. En la urbanización de Les Forques (Sitges 1945) empieza a aplicar criterios de lógica distributiva y de orientación, con un lenguaje ibicenco, manteniendo cierto pintoresquismo. Se considera su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) como la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno; en ella se da un paso racionalizador importante, aunque mantenga principios clásicos como el de la simetría. En 1951 hará dos de sus obras más importantes y maduras: la casa Ugalde y el edificio de viviendas I.S.M. en la Barceloneta.
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