Diferencia entre revisiones de «Casa Steiner»

No hay cambio en el tamaño ,  24 ene 2016
m
Texto reemplaza - '==Planos==' a '{{Planos}}'
m (Texto reemplaza - '==Planos==' a '{{Planos}}')
Línea 8: Línea 8:
Las aberturas, dispuestas empíricamente según sus funciones dentro del Raumplan interior y sus relaciones con el espacio exterior, muestran una sintaxis próxima a los modelos de la tradición anglosajona tantas veces celebrados en sus textos. La blanca envoltura de los muros revocados (“como las antiguas casas vienesas”), austera y sin ornamentación, y el tejado curvo de chapa de cinc que caracterizan exteriormente a esta vivienda revelan uno de los rostros más importantes de la abstracción loosiana: la visión analítica de la historia expresada en la actualización de técnicas tradicionales. Siguiendo los lineamientos enunciados en su ensayo coetáneo Arquitectura, la obra expresa la escisión entre lo público y lo privado, manifestada por un interior positivo, rico, individual, opuesto a un exterior negativo, silencioso, urbano. Asimismo, su casi coincidencia en el tiempo con el American Bar (1907), con el edificio en la Michaelerplatz (1909) y con los textos Ornamento y Delito (1908) y Arquitectura (1909) muestran a Loos en uno de sus momentos de mayor intensidad y coherencia.
Las aberturas, dispuestas empíricamente según sus funciones dentro del Raumplan interior y sus relaciones con el espacio exterior, muestran una sintaxis próxima a los modelos de la tradición anglosajona tantas veces celebrados en sus textos. La blanca envoltura de los muros revocados (“como las antiguas casas vienesas”), austera y sin ornamentación, y el tejado curvo de chapa de cinc que caracterizan exteriormente a esta vivienda revelan uno de los rostros más importantes de la abstracción loosiana: la visión analítica de la historia expresada en la actualización de técnicas tradicionales. Siguiendo los lineamientos enunciados en su ensayo coetáneo Arquitectura, la obra expresa la escisión entre lo público y lo privado, manifestada por un interior positivo, rico, individual, opuesto a un exterior negativo, silencioso, urbano. Asimismo, su casi coincidencia en el tiempo con el American Bar (1907), con el edificio en la Michaelerplatz (1909) y con los textos Ornamento y Delito (1908) y Arquitectura (1909) muestran a Loos en uno de sus momentos de mayor intensidad y coherencia.
<br clear=all>
<br clear=all>
==Planos==
{{Planos}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
Archivo:Loos.Steiner0.jpg|Planta baja
Archivo:Loos.Steiner0.jpg|Planta baja
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/396092