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En primer lugar exploró y propuso un camino razonable para la recuperación de los valores de textura y color en clave de ornamento útil para las fachadas de los edificios sin dejar de concebirlos con un rigor funcional y técnico ejemplar y muy alejado de los frenéticos formalismos que se desataron en la América de los años 50 y 60. En el momento de grandes cambios que fue el final de la Segunda Guerra Mundial, Sert, que era amigo y discípulo en grados diferentes tanto de W. Gropius como de Le Corbusier no pudo tomar ejemplo de ninguno de los dos. Del primero porque persistió en una Arquitectura del pragmatismo que resultaba formalmente banal y del segundo porque, al contrario, se lanzó hacia un nuevo lenguaje expresionista con toques ruralistas y surreales, nutrido de un mundo pictórico propio intransferible. Sert, pues, tuvo que encontrar su propio camino y como lo hizo en plena madurez y cuando ya ejercía de profesor, lo tuvo que razonar de manera pedagógica para beneficio de toda una generación de arquitectos americanos.
En primer lugar exploró y propuso un camino razonable para la recuperación de los valores de textura y color en clave de ornamento útil para las fachadas de los edificios sin dejar de concebirlos con un rigor funcional y técnico ejemplar y muy alejado de los frenéticos formalismos que se desataron en la América de los años 50 y 60. En el momento de grandes cambios que fue el final de la Segunda Guerra Mundial, Sert, que era amigo y discípulo en grados diferentes tanto de W. Gropius como de Le Corbusier no pudo tomar ejemplo de ninguno de los dos. Del primero porque persistió en una Arquitectura del pragmatismo que resultaba formalmente banal y del segundo porque, al contrario, se lanzó hacia un nuevo lenguaje expresionista con toques ruralistas y surreales, nutrido de un mundo pictórico propio intransferible. Sert, pues, tuvo que encontrar su propio camino y como lo hizo en plena madurez y cuando ya ejercía de profesor, lo tuvo que razonar de manera pedagógica para beneficio de toda una generación de arquitectos americanos.


Durante el años 40 mientras diseñaba planes urbanísticos para ciudades de América Latina pudo experimentar gracias a algún encargo de edificación los sistemas de doble fachada y doble cubierta que resultaban imprescindibles para la creación de sombras y corrientes de aire que alivian el calor tropical. Celosías de todas clases, contraventanas y viseras, persianas y galerías más o menos cerradas se convirtieron en recursos que restituían a las fachadas relieve y claroscuro, a las que añadía a veces toques de colores vivos propios de las culturas locales. Su obra más importante de este ciclo fue la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad.
Durante el años 40 mientras diseñaba planes urbanísticos para ciudades de América Latina pudo experimentar gracias a algún encargo de edificación los sistemas de doble fachada y doble cubierta que resultaban imprescindibles para la creación de sombras y corrientes de aire que alivian el calor tropical. Celosías de todas clases, contraventanas y viseras, persianas y galerías más o menos cerradas se convirtieron en recursos que restituían a las fachadas relieve y claroscuro, a las que añadía a veces toques de colores vivos propios de las culturas locales.  
 
En segundo lugar, en el campo urbanístico, revisó totalmente la Ciudad Funcional de la vanguardia europea y sin renunciar a sus valores recuperó la mezcla de usos y las tipologías del espacio urbano, básicamente calles y plazas, dentro de sus Civic Centers concebidos como sectores de peatones. Para el centro de la ciudad, nueva o vieja, cabe mantener el coche a una distancia razonable a veces almacenado dentro de un edificio que forma parte del repertorio arquitectónico del proyecto y propiciar el movimiento de personas sin lo cual no hay vida comercial ni ocasión de los encuentros que son el sentido mismo de la vida urbana.  
 
 
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