|
|
Línea 71: |
Línea 71: |
|
| |
|
| En primer lugar exploró y propuso un camino razonable para la recuperación de los valores de textura y color en clave de ornamento útil para las fachadas de los edificios sin dejar de concebirlos con un rigor funcional y técnico ejemplar y muy alejado de los frenéticos formalismos que se desataron en la América de los años 50 y 60. En el momento de grandes cambios que fue el final de la Segunda Guerra Mundial, Sert, que era amigo y discípulo en grados diferentes tanto de W. Gropius como de Le Corbusier no pudo tomar ejemplo de ninguno de los dos. Del primero porque persistió en una Arquitectura del pragmatismo que resultaba formalmente banal y del segundo porque, al contrario, se lanzó hacia un nuevo lenguaje expresionista con toques ruralistas y surreales, nutrido de un mundo pictórico propio intransferible. Sert, pues, tuvo que encontrar su propio camino y como lo hizo en plena madurez y cuando ya ejercía de profesor, lo tuvo que razonar de manera pedagógica para beneficio de toda una generación de arquitectos americanos. | | En primer lugar exploró y propuso un camino razonable para la recuperación de los valores de textura y color en clave de ornamento útil para las fachadas de los edificios sin dejar de concebirlos con un rigor funcional y técnico ejemplar y muy alejado de los frenéticos formalismos que se desataron en la América de los años 50 y 60. En el momento de grandes cambios que fue el final de la Segunda Guerra Mundial, Sert, que era amigo y discípulo en grados diferentes tanto de W. Gropius como de Le Corbusier no pudo tomar ejemplo de ninguno de los dos. Del primero porque persistió en una Arquitectura del pragmatismo que resultaba formalmente banal y del segundo porque, al contrario, se lanzó hacia un nuevo lenguaje expresionista con toques ruralistas y surreales, nutrido de un mundo pictórico propio intransferible. Sert, pues, tuvo que encontrar su propio camino y como lo hizo en plena madurez y cuando ya ejercía de profesor, lo tuvo que razonar de manera pedagógica para beneficio de toda una generación de arquitectos americanos. |
| | |
| | Durante el años 40 mientras diseñaba planes urbanísticos para ciudades de América Latina pudo experimentar gracias a algún encargo de edificación los sistemas de doble fachada y doble cubierta que resultaban imprescindibles para la creación de sombras y corrientes de aire que alivian el calor tropical. Celosías de todas clases, contraventanas y viseras, persianas y galerías más o menos cerradas se convirtieron en recursos que restituían a las fachadas relieve y claroscuro, a las que añadía a veces toques de colores vivos propios de las culturas locales. Su obra más importante de este ciclo fue la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad. |
| <!-- | | <!-- |
|
| |
|
| |
|
| --> | | --> |
Revisión del 23:07 5 mar 2015
<sidebar>MediaWiki:Sidebar-Magazine</sidebar>
Urbipedia Magazine
Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 12
|
ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - marzo 2015
Especial: José Luis Sert I. (Primera etapa: 1928-1937)
Biografía de José Luis Sert
Obras
|
|
La figura de Sert mantiene una sorprendente actualidad para quienes se interesan por su obra gracias, al menos, a tres aportaciones que hizo a través de la constante investigación que llevó a cabo con su trabajo dentro y fuera de la Escuela de Diseño de Harvard.
En primer lugar exploró y propuso un camino razonable para la recuperación de los valores de textura y color en clave de ornamento útil para las fachadas de los edificios sin dejar de concebirlos con un rigor funcional y técnico ejemplar y muy alejado de los frenéticos formalismos que se desataron en la América de los años 50 y 60. En el momento de grandes cambios que fue el final de la Segunda Guerra Mundial, Sert, que era amigo y discípulo en grados diferentes tanto de W. Gropius como de Le Corbusier no pudo tomar ejemplo de ninguno de los dos. Del primero porque persistió en una Arquitectura del pragmatismo que resultaba formalmente banal y del segundo porque, al contrario, se lanzó hacia un nuevo lenguaje expresionista con toques ruralistas y surreales, nutrido de un mundo pictórico propio intransferible. Sert, pues, tuvo que encontrar su propio camino y como lo hizo en plena madurez y cuando ya ejercía de profesor, lo tuvo que razonar de manera pedagógica para beneficio de toda una generación de arquitectos americanos.
Durante el años 40 mientras diseñaba planes urbanísticos para ciudades de América Latina pudo experimentar gracias a algún encargo de edificación los sistemas de doble fachada y doble cubierta que resultaban imprescindibles para la creación de sombras y corrientes de aire que alivian el calor tropical. Celosías de todas clases, contraventanas y viseras, persianas y galerías más o menos cerradas se convirtieron en recursos que restituían a las fachadas relieve y claroscuro, a las que añadía a veces toques de colores vivos propios de las culturas locales. Su obra más importante de este ciclo fue la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad.
Texto procedente de: *
|
|
|
Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons
|
Urbipedia Magazine – Papeles de Arquitectura y Urbanismo es una revista On-line de acceso gratuito especializada en Arquitectura y Urbanismo.
Publicada con periodicidad trimestral, se accede a sus contenidos en esta web y puede descargarse en formato PDF.
- Director de UMA-12: Alberto Mengual Muñoz
Licencias sobre derechos de autor:
- de la revista: Creative Commons Cc-by-nc-nd (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ )
- de los artículos sueltos: Las que figuren específicamente en los mismos.
- de las imágenes: Las que figuren específicamente en cada imagen.
Nota : Si por un error de Urbipedia Magazine, algún titular de los derechos de autor patrimoniales o morales sobre alguno de los contenidos de la revista considera que están recogidos incorrectamente o no están recogidos, póngase en contacto a través de cualquiera de los medios abajo indicados al objeto de subsanar la información de que se trate. Así mismo, si viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por esta publicación, la dirección de Urbipedia Magazine se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios ya indicados.
Dirección postal:
- Urbipedia Magazine
- Av. Pintor Xavier Soler Nº 11, 2º A.
- 03015 Alicante
- España
Teléfono: +34 696467186
email: urbipedia@gmail.com