Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

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Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de una experimentación que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor Fortunato Depero, que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]].
Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de una experimentación que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor Fortunato Depero, que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]].
La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales.
La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales.
En la primera mitad de los años treinta, se encuentran las formulaciones arquitectónicas de [[César Augusto Poggi]] y [[Guido Fiorini]]. El primero, expone sus teorías en un manifiesto titulado "''Arquitectura futurista Poggi''", un guión que se aleja de la línea de Boccioni, Sant'Elia y Prampolini porque conduce a la superación de algunos elementos de entrada considerados fundamentales.
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==Imágenes==
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==Referencias==
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* http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm
* http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm
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