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Desde 1917 pertenece a la asociación juvenil "Jeugd geheel onthouders bond" (Asociación de jóvenes de abstemia total) JGOB, En la que conoce a Leni Lebeau, la que será su primera esposa.
Desde 1917 pertenece a la asociación juvenil "Jeugd geheel onthouders bond" (Asociación de jóvenes de abstemia total) JGOB, En la que conoce a Leni Lebeau, la que será su primera esposa.


En 1917 entra como dibujante en Rotterdam en la oficina de los arquitectos Granpré Molière, Verhagen y Kok. (Ciudad jardín Vreewijk, Plan maestro sur de Rotterdam). En ella coincide con el ingeniero J. Klijnen y los entonces también dibujantes Hans Schmith y Werner Moser, procedentes de Suiza. A este período pertenece el proyecto de concurso de ampliación urbana del sureste de La Haya.
En 1917 entra como dibujante en Róterdam en la oficina de los arquitectos Granpré Molière, Verhagen y Kok. (Ciudad jardín Vreewijk, Plan maestro sur de Róterdam). En ella coincide con el ingeniero J. Klijnen y los entonces también dibujantes Hans Schmith y Werner Moser, procedentes de Suiza. A este período pertenece el proyecto de concurso de ampliación urbana del sureste de La Haya.


En 1920 ingresa en "Opbouw" junto con G. Molière, Verhagen y Kok, fundada ese mismo año por Willem Kromhout.
En 1920 ingresa en "Opbouw" junto con G. Molière, Verhagen y Kok, fundada ese mismo año por Willem Kromhout.
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Después de pasar por París, a mediados de enero de 1925 regresa a Holanda donde construye el monumento al doctor J.J. Maats y las Oficinas Köningsberg. En este periodo realiza el primer boceto de silla de tubo.
Después de pasar por París, a mediados de enero de 1925 regresa a Holanda donde construye el monumento al doctor J.J. Maats y las Oficinas Köningsberg. En este periodo realiza el primer boceto de silla de tubo.


Desde 1926 hasta 1928 residen en Rotterdam, donde se incorpora como proyectista al estudio de Brinkman y Van der Vlugt. Participa al menos en 7 edificios de ésta época entre los que destacan: la [[fábrica Van Nelle]], la sucursal Van Nelle en Leiden, el edificio Asociación Teosófica en Amsterdam y la casa van der Leeuw en Rotterdam.  
Desde 1926 hasta 1928 residen en Róterdam, donde se incorpora como proyectista al estudio de Brinkman y Van der Vlugt. Participa al menos en 7 edificios de ésta época entre los que destacan: la [[fábrica Van Nelle]], la sucursal Van Nelle en Leiden, el edificio Asociación Teosófica en Amsterdam y la casa van der Leeuw en Róterdam.  


En 1927 participa, invitado por [[Mies van der Rohe]], en la colonia Weissenhof de Stuttgart con tres viviendas en hilera, proyectadas desde Rotterdam.  
En 1927 participa, invitado por [[Mies van der Rohe]], en la colonia Weissenhof de Stuttgart con tres viviendas en hilera, proyectadas desde Róterdam.  


A mediados de 1928 se establece en Frankfurt llamado por el arquitecto de la ciudad Ernst May, abriendo su propio estudio donde realiza el encargo de la colonia Hellerhof (800 viviendas),para lo que llama como colaborador a Werner Moser (aunque éste permanece residente en Zurich) y gana con Moser y P.L. Kramer el concurso para la residencia de ancianos de la fundación Budge en Frankfurt (1928-30).
A mediados de 1928 se establece en Frankfurt llamado por el arquitecto de la ciudad Ernst May, abriendo su propio estudio donde realiza el encargo de la colonia Hellerhof (800 viviendas),para lo que llama como colaborador a Werner Moser (aunque éste permanece residente en Zurich) y gana con Moser y P.L. Kramer el concurso para la residencia de ancianos de la fundación Budge en Frankfurt (1928-30).
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Ganador del concurso del pabellón holandés para la Exposición de Nueva York de 1939 que no se realiza según su proyecto, en 1939 es nombrado director del Instituut voor Kunstnijverheisonderwijs (Instituto de Artes Aplicadas -después denominado Academia Rietveld-) de Amsterdam, que reforma hacia una orientación arquitectónica y productiva-industrial por lo qque recibe una fuerte oposición.  
Ganador del concurso del pabellón holandés para la Exposición de Nueva York de 1939 que no se realiza según su proyecto, en 1939 es nombrado director del Instituut voor Kunstnijverheisonderwijs (Instituto de Artes Aplicadas -después denominado Academia Rietveld-) de Amsterdam, que reforma hacia una orientación arquitectónica y productiva-industrial por lo qque recibe una fuerte oposición.  


En 1940 y ya en periodo bélico conoce a su tercera esposa Olga Heller. Durante la guerra participa en la organización de pasaportes falsos para personas judías. Proyectando en los años siguientes el concurso para crematorio en La Haya, con Lotte Beese y colaborando en los planes de reconstrucción de Rotterdam. Se adhiere al "Grupo de Estudio" de orientación socialista.
En 1940 y ya en periodo bélico conoce a su tercera esposa Olga Heller. Durante la guerra participa en la organización de pasaportes falsos para personas judías. Proyectando en los años siguientes el concurso para crematorio en La Haya, con Lotte Beese y colaborando en los planes de reconstrucción de Róterdam. Se adhiere al "Grupo de Estudio" de orientación socialista.


En 1945 cofunda la GKF "Vereniging van beoefenaars der gebonden kunsten" (Sociedad de practicantes de las artes aplicadas) y en 1946 forma con Kloos el "Grupo de contacto para arquitectos y diseñadores de interiores" constituido por jóvenes diseñadores de Amsterdam y Rotterdam. El grupo es invitado a reuniones preparatorias de la sección holandesa del CIAM 6. Publica junto con Wim Brusse, H.L.C. Jaffe, J.P. Kloss, G. Rietveld y W. Sandberg la revista Open Oog, publicación de vanguardia para el diseño visual de la que se editan dos números. Realiza un proyecto para la reconstrucción de Dresde.
En 1945 cofunda la GKF "Vereniging van beoefenaars der gebonden kunsten" (Sociedad de practicantes de las artes aplicadas) y en 1946 forma con Kloos el "Grupo de contacto para arquitectos y diseñadores de interiores" constituido por jóvenes diseñadores de Amsterdam y Róterdam. El grupo es invitado a reuniones preparatorias de la sección holandesa del CIAM 6. Publica junto con Wim Brusse, H.L.C. Jaffe, J.P. Kloss, G. Rietveld y W. Sandberg la revista Open Oog, publicación de vanguardia para el diseño visual de la que se editan dos números. Realiza un proyecto para la reconstrucción de Dresde.


Cofundador del instituto "Goed Wonen" junto con H. Bueno Mesquita, Sandberg y J. H. van den Broek. La revista Goed Wonen asociada a la fundación se publica entre febrero de 1948 y 1968. Participa con Merkelbach y Elling en la planificación del barrio Frankendael, Ámsterdam (1947-1949).
Cofundador del instituto "Goed Wonen" junto con H. Bueno Mesquita, Sandberg y J. H. van den Broek. La revista Goed Wonen asociada a la fundación se publica entre febrero de 1948 y 1968. Participa con Merkelbach y Elling en la planificación del barrio Frankendael, Ámsterdam (1947-1949).
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==Obras==
==Obras==
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Archivo:Fabrica Van Nelle.1.jpg|[[Fábrica Van Nelle]], Rotterdam (1925-1931)
Archivo:Fabrica Van Nelle.1.jpg|[[Fábrica Van Nelle]], Róterdam (1925-1931)
Archivo:MartStam.3Viviendas.1.jpg|[[3 viviendas unifamiliares en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart (1927)
Archivo:MartStam.3Viviendas.1.jpg|[[3 viviendas unifamiliares en la Colonia Weissenhof]], Stuttgart (1927)
Archivo:MartStam.VillaPalicka.1.jpg|[[Villa Palicka]], Praga (1929-1932)
Archivo:MartStam.VillaPalicka.1.jpg|[[Villa Palicka]], Praga (1929-1932)
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