Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

m
Texto reemplaza - '[[Catedral de San Pablo|' a '[['
m (Texto reemplaza - 'Antigüedad clásica' a 'Antigüedad clásica')
m (Texto reemplaza - '[[Catedral de San Pablo|' a '[[')
Línea 148: Línea 148:
[[Hatfield House]] fue mandada a construir en su totalidad por [[Robert Cecil]], primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.
[[Hatfield House]] fue mandada a construir en su totalidad por [[Robert Cecil]], primer conde de Salisbury, entre 1607 y 1611, y es el ejemplo perfecto de la arquitectura de transición entre el estilo Tudor y el Renacimiento. El edificio conjuga un ala Tudor, con ventanales con parteluz y tejado almenado y dos alas claramente influenciada por las fachadas de los [[palazzo]]s italianos. Su fachada central, originariamente en forma de [[logia]] abierta, había sido atribuida a Iñigo Jones, aunque el porche central de estilo jacobino, hace probablemente falsa esta atribución. Dentro, la elaborada escalera tallada muestra la influencia italiana en la ornamentación inglesa.


La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de San Pablo|Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el [[Gran Incendio de Londres]], en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].
La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el [[Gran Incendio de Londres]], en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].


Posteriores arquitectos, como el veneciano [[Giacomo Leoni]], durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en [[Cheshire]] es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Posteriores arquitectos, como el veneciano [[Giacomo Leoni]], durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en [[Cheshire]] es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/313880