Diferencia entre revisiones de «Palacio de los marqueses de Santa Cruz»

m
Texto reemplaza - 'batalla de Lepanto' a 'batalla de Lepanto'
m (Texto reemplaza - 'fresco' a 'fresco')
m (Texto reemplaza - 'batalla de Lepanto' a 'batalla de Lepanto')
Línea 12: Línea 12:
Estos dos grupos de representaciones se aderezaron con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos, y también con motivos grutescos que incluían animales mitológicos, sabandijas y follajes.  
Estos dos grupos de representaciones se aderezaron con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos, y también con motivos grutescos que incluían animales mitológicos, sabandijas y follajes.  
   
   
El palacio estuvo a punto de ser destruido por las tropas austracistas de [[Edward Hamilton]] durante la [[Guerra de Sucesión Española]] a principios del siglo XVIII, salvándose por la actuación del capellán del marqués, el poeta [[Carlos de Praves]], gracias a lo cual hoy podemos admirarlo. Sufrió algunos daños a causa del Terremoto de Lisboa en 1755: hundió el techo del salón de honor, donde se había pintado el gran fresco que representaba la [[batalla de Lepanto]], y desmochó las cuatro torres de las esquinas, que las crónicas de Felipe II describían como magníficas.  En él podemos encontrar objetos marineros de la época. Llama la atención un [[mascarón de proa]] perteneciente a una nave que dirigió el marqués. Durante la [[Guerra de la Independencia]], los franceses lo arrasaron, y para cuando llegó la Guerra Civil‏ había servido de granero, colegio, establo, cárcel y hospital... Hasta que en 1948, los descendientes de [[Álvaro de Bazán]] se lo ofrecieron a la Armada como museo-archivo, que es en la actualidad su función. Asimismo en la iglesia parroquial aledaña hay un [[cocodrilo]] disecado y adosado a una de las [[bóveda]]s, que fue ofrecido por el marqués como exvoto al regreso de uno de sus viajes.
El palacio estuvo a punto de ser destruido por las tropas austracistas de [[Edward Hamilton]] durante la [[Guerra de Sucesión Española]] a principios del siglo XVIII, salvándose por la actuación del capellán del marqués, el poeta [[Carlos de Praves]], gracias a lo cual hoy podemos admirarlo. Sufrió algunos daños a causa del Terremoto de Lisboa en 1755: hundió el techo del salón de honor, donde se había pintado el gran fresco que representaba la batalla de Lepanto, y desmochó las cuatro torres de las esquinas, que las crónicas de Felipe II describían como magníficas.  En él podemos encontrar objetos marineros de la época. Llama la atención un [[mascarón de proa]] perteneciente a una nave que dirigió el marqués. Durante la [[Guerra de la Independencia]], los franceses lo arrasaron, y para cuando llegó la Guerra Civil‏ había servido de granero, colegio, establo, cárcel y hospital... Hasta que en 1948, los descendientes de [[Álvaro de Bazán]] se lo ofrecieron a la Armada como museo-archivo, que es en la actualidad su función. Asimismo en la iglesia parroquial aledaña hay un [[cocodrilo]] disecado y adosado a una de las [[bóveda]]s, que fue ofrecido por el marqués como exvoto al regreso de uno de sus viajes.


{{Palacios}} {{CA-Cm}}
{{Palacios}} {{CA-Cm}}
  {{Ciudad Real}}
  {{Ciudad Real}}
{{W}}{{R}}
{{W}}{{R}}
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/310437