Diferencia entre revisiones de «Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén»

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Con la [[Desamortización (España)|desamortización]], el [[convento]] pasaría a manos privadas. En 1876 se fecha una inscripción sobre la puerta que comunicaba la escalera septentrional de la iglesia (que dirige hacia la [[cúpula]] de la linterna y une con la [[logia]] del [[claustro]]) con la segunda planta del [[Ala (arquitectura)|ala]] Noreste del [[convento]]. La fechación, no obstante, es probable que sea posterior. De hecho, la inscripción latina asociada a esta fechación (véase [[Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén#Adenda cronol.C3.B3gica|"Adenda cronológica"]]) es anterior a las otras pinturas al fresco que la acompañan, pues un friso de flores azules claramente pertenecientes a las segundas, se solapa sobre ésta. Que las pinturas más recientes -las cuales representan un [[retablo]] con escudo de la [[Orden de los Hermanos Predicadores]]- puedan fecharse en 1876, sigue siendo dudoso, pues resulta un año muy tardío y avanzado de la exclaustración.
Con la [[Desamortización (España)|desamortización]], el [[convento]] pasaría a manos privadas. En 1876 se fecha una inscripción sobre la puerta que comunicaba la escalera septentrional de la iglesia (que dirige hacia la [[cúpula]] de la linterna y une con la [[logia]] del [[claustro]]) con la segunda planta del [[Ala (arquitectura)|ala]] Noreste del [[convento]]. La fechación, no obstante, es probable que sea posterior. De hecho, la inscripción latina asociada a esta fechación (véase [[Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén#Adenda cronol.C3.B3gica|"Adenda cronológica"]]) es anterior a las otras pinturas al fresco que la acompañan, pues un friso de flores azules claramente pertenecientes a las segundas, se solapa sobre ésta. Que las pinturas más recientes -las cuales representan un [[retablo]] con escudo de la [[Orden de los Hermanos Predicadores]]- puedan fecharse en 1876, sigue siendo dudoso, pues resulta un año muy tardío y avanzado de la exclaustración.


La iglesia se recuperó como [[Parroquia (religión)|parroquia]] tras la Guerra Civil. El fresco del altar mayor data de 1939, siendo dedicado a la nueva advocación del templo: Nuestra Señora de la Asunción. La autoría del mismo se atribuye al pintor Manuel Serrano Cuesta, con quien colaboró Francisco Cerezo, siendo para ambos una de las primeras obras de su carrera (Ortega, 1997:1139).
La iglesia se recuperó como parroquia tras la Guerra Civil. El fresco del altar mayor data de 1939, siendo dedicado a la nueva advocación del templo: Nuestra Señora de la Asunción. La autoría del mismo se atribuye al pintor Manuel Serrano Cuesta, con quien colaboró Francisco Cerezo, siendo para ambos una de las primeras obras de su carrera (Ortega, 1997:1139).


Avanzado el siglo pasado, la construcción de una [[almazara]] -que ocuparía el [[claustro]] y los edificios orientales, dedicados a [[refectorio]] y anexos-, y el constante abandono de ciertas partes del conjunto, produce el estado de ruina de numerosos elementos. El [[Ala (arquitectura)|ala]] Noreste -salas comunes y celdas- es dividida mediante tabiquería transformando el espacio en vivienda y almacén de una fábrica de harinas, a la que se asocia el [[molino]] anejo a la cabecera del templo. En 1962 y 1979 -que se tenga constancia<ref>1962 es la fecha de la firma de un grafito en la pared de la escalera que asciende desde la sacristía hacia las cubiertas (lit.): <cite>«Haqui estubo trabajando en Noviembre de 1962 haciendo el pabimento de la Iglesia y fachada Francisco Rodriguez de Jaen. Construcciones Cardenas»</cite>. Estos grafitos, algunos muy deteriorados, tienen un enorme valor documental, remontándose algunos de ellos a finales del XIX, con textos de poesía, dibujos o de mera constancia del paso personal. En cuanto a 1979, es la datación de una fotografía que muestra la sustitución de la caja de la linterna; dicha imagen pertenece a la ficha del Monumento en el catálogo de bienes protegidos del Ministerio de Cultura.</ref>- se ejecutan obras de restauración en la iglesia, destacando la sustitución de las cubiertas y diversos añadidos decorativos de diferente fortuna, destacando el incoherente coloreado en albero de los nervios y las molduras de los casetones que estructuran las [[bóveda]]s, así como los desacertados postizos en el intento de embellecer la inacabada fachada. No obstante, la falta de mantenimiento del resto de dependencias del [[convento]], ocasiona que en 1996 se demoliera el citado [[molino]] harinero, o las patologías actuales de desplome de las techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura.
Avanzado el siglo pasado, la construcción de una [[almazara]] -que ocuparía el [[claustro]] y los edificios orientales, dedicados a [[refectorio]] y anexos-, y el constante abandono de ciertas partes del conjunto, produce el estado de ruina de numerosos elementos. El [[Ala (arquitectura)|ala]] Noreste -salas comunes y celdas- es dividida mediante tabiquería transformando el espacio en vivienda y almacén de una fábrica de harinas, a la que se asocia el [[molino]] anejo a la cabecera del templo. En 1962 y 1979 -que se tenga constancia<ref>1962 es la fecha de la firma de un grafito en la pared de la escalera que asciende desde la sacristía hacia las cubiertas (lit.): <cite>«Haqui estubo trabajando en Noviembre de 1962 haciendo el pabimento de la Iglesia y fachada Francisco Rodriguez de Jaen. Construcciones Cardenas»</cite>. Estos grafitos, algunos muy deteriorados, tienen un enorme valor documental, remontándose algunos de ellos a finales del XIX, con textos de poesía, dibujos o de mera constancia del paso personal. En cuanto a 1979, es la datación de una fotografía que muestra la sustitución de la caja de la linterna; dicha imagen pertenece a la ficha del Monumento en el catálogo de bienes protegidos del Ministerio de Cultura.</ref>- se ejecutan obras de restauración en la iglesia, destacando la sustitución de las cubiertas y diversos añadidos decorativos de diferente fortuna, destacando el incoherente coloreado en albero de los nervios y las molduras de los casetones que estructuran las [[bóveda]]s, así como los desacertados postizos en el intento de embellecer la inacabada fachada. No obstante, la falta de mantenimiento del resto de dependencias del [[convento]], ocasiona que en 1996 se demoliera el citado [[molino]] harinero, o las patologías actuales de desplome de las techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura.
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