Diferencia entre revisiones de «Museo Arqueológico de Sevilla»

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Fue constituido por Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos (entonces “Museos de Antigüedades”). En la formación del museo fueron importantes las decisiones de la Junta de Museos de Sevilla (creada en 1835), que se hacía cargo de los objetos de arte de los conventos que fueron desamortizados, y también la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla (creada en 1844), que sustituyó a la anterior a partir de su creación, y que efectuó una cuidada labor de búsqueda y adquisición de hallazgos procedentes del término provincial, ya fueran por excavaciones promocionadas por el Estado de descubrimientos casuales, o por medio de solicitud a los particulares de los objetos que tuvieran entre sus pertenencias. En el inventario que poseía la Comisión se relacionaban 335 objetos.
Fue constituido por Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos (entonces “Museos de Antigüedades”). En la formación del museo fueron importantes las decisiones de la Junta de Museos de Sevilla (creada en 1835), que se hacía cargo de los objetos de arte de los conventos que fueron desamortizados, y también la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla (creada en 1844), que sustituyó a la anterior a partir de su creación, y que efectuó una cuidada labor de búsqueda y adquisición de hallazgos procedentes del término provincial, ya fueran por excavaciones promocionadas por el Estado de descubrimientos casuales, o por medio de solicitud a los particulares de los objetos que tuvieran entre sus pertenencias. En el inventario que poseía la Comisión se relacionaban 335 objetos.


Los primeros fondos que sirvieron para la fundación del museo se componía de los restos hallados en las excavaciones de [[Itálica]], objetos que fueron reunidos alrededor de 1780 por el alcaide del Alcázar, Don Francisco de Bruna y depositados en los [[Reales Alcázares de Sevilla]], que hizo a su vez de “museo temporal”, en 1788 se añadieron las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano, resultado de las excavaciones realizadas en [[Santiponce]], además de los objetos extraídos en las excavaciones oficiales de [[Itálica]] efectuadas entre 1839 y 1842 por Don Ivo de la Cortina, y los restos descubiertos desde 1862 por Don Demetrio de los Ríos. En 1900 se añadía la escultura igualmente descubierta de [[Diana]], también se sumaban a los restos romanos los fondos procedentes de las [[desamortización|desamortizaciones]] del siglo XIX.
Los primeros fondos que sirvieron para la fundación del museo se componía de los restos hallados en las excavaciones de [[Itálica]], objetos que fueron reunidos alrededor de 1780 por el alcaide del Alcázar, Don Francisco de Bruna y depositados en los [[Reales Alcázares de Sevilla]], que hizo a su vez de “museo temporal”, en 1788 se añadieron las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano, resultado de las excavaciones realizadas en [[Santiponce]], además de los objetos extraídos en las excavaciones oficiales de [[Itálica]] efectuadas entre 1839 y 1842 por Don Ivo de la Cortina, y los restos descubiertos desde 1862 por Don Demetrio de los Ríos. En 1900 se añadía la escultura igualmente descubierta de [[Diana]], también se sumaban a los restos romanos los fondos procedentes de las desamortizaciones del siglo XIX.


Llegado el año 1875 la colección fue llevada al Convento de la Merced, que también ejercía de “Museo de Pinturas”. Dirigido por el arquitecto Don Demetrio de los Ríos, se prepararon en la planta baja del convento tres galerías para las piezas a conservar. El día 21 de noviembre de 1879 es redactada oficialmente la constitución del futuro '''Museo de Antigüedades de Sevilla''', su primer director es Don Manuel de Campos y Munilla. Las obras concluyen en 1880 y ese mismo año se inaugura el museo conteniendo fondos arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y cerámicos, teniendo un éxito de público rotundo casi de inmediato: el número de visitas que recibe es de aproximadamente 12.000, un número alto en relación a muchos museos nacionales de la época.
Llegado el año 1875 la colección fue llevada al Convento de la Merced, que también ejercía de “Museo de Pinturas”. Dirigido por el arquitecto Don Demetrio de los Ríos, se prepararon en la planta baja del convento tres galerías para las piezas a conservar. El día 21 de noviembre de 1879 es redactada oficialmente la constitución del futuro '''Museo de Antigüedades de Sevilla''', su primer director es Don Manuel de Campos y Munilla. Las obras concluyen en 1880 y ese mismo año se inaugura el museo conteniendo fondos arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y cerámicos, teniendo un éxito de público rotundo casi de inmediato: el número de visitas que recibe es de aproximadamente 12.000, un número alto en relación a muchos museos nacionales de la época.
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