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Su promotor fue Robert de Châtillon, sobrino de san [[Bernardo de Claraval|Bernardo]]. Châtillon fundó el monasterio con monjes procedentes de la abadía de [[Abadía de Claraval|Claraval]] en un lugar fértil y bien comunicado, cerca de la ciudad de [[Saint-Amand]], junto al [[río Cher]] (de intenso tráfico fluvial en la época) y a una antigua calzada romana, con lo que se aleja de la norma cisterciense de instalarse en lugares aislados. La primera denominación del monasterio fue «Maison-Dieu», pero a partir de 1290 ya es conocido como «Noirlac» (en francés: ''Lago negro'') por estar situado junto a una gran ciénaga en la que, al parecer, se había ahogado un hijo del señor de Charenton. | Su promotor fue Robert de Châtillon, sobrino de san [[Bernardo de Claraval|Bernardo]]. Châtillon fundó el monasterio con monjes procedentes de la abadía de [[Abadía de Claraval|Claraval]] en un lugar fértil y bien comunicado, cerca de la ciudad de [[Saint-Amand]], junto al [[río Cher]] (de intenso tráfico fluvial en la época) y a una antigua calzada romana, con lo que se aleja de la norma cisterciense de instalarse en lugares aislados. La primera denominación del monasterio fue «Maison-Dieu», pero a partir de 1290 ya es conocido como «Noirlac» (en francés: ''Lago negro'') por estar situado junto a una gran ciénaga en la que, al parecer, se había ahogado un hijo del señor de Charenton. | ||
Durante los primeros tiempos la abadía pasó graves dificultades económicas que se paliaron gracias a las gestiones del propio Bernardo de Claraval ante el consejero del rey [[Luis VII de Francia|Luis VII]], el abad [[Suger]], quien concedió a la recién nacida comunidad una remesa de trigo. Después, con el patrocinio de Ebbe VI de Charenton pronto adquirió gran prestigio y a finales del siglo XI era ya una abadía muy poderosa. En el siglo XIV, durante la | Durante los primeros tiempos la abadía pasó graves dificultades económicas que se paliaron gracias a las gestiones del propio Bernardo de Claraval ante el consejero del rey [[Luis VII de Francia|Luis VII]], el abad [[Suger]], quien concedió a la recién nacida comunidad una remesa de trigo. Después, con el patrocinio de Ebbe VI de Charenton pronto adquirió gran prestigio y a finales del siglo XI era ya una abadía muy poderosa. En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años el monasterio es ocupado por las tropas de [[Roberto de Knolles]]. A finales del siglo XV la comunidad atraviesa una crisis espiritual, con casos entre sus monjes de indisciplina, [[apostasía]] e incluso de asesinato que preocupan al Capítulo General de la Orden. A partir de de 1530 los abades serán nombrados directamente por el rey entre personas ajenas de la comunidad. | ||
En 1650 sufrió graves daños en los enfrentamientos entre los campesinos opuestos al [[Príncipe de Condé]] y las tropas reales. En 1730 la abadía se reconstruye y las dependencias monacales sufren profundas transformaciones. Con la Revolución Francesa la abadía es secularizada y desde 1791 pertenecerá a los Bienes Nacionales. Su conversión en fábrica de porcelana en 1820 significará su tranformación radical, con la instalación de talleres y dependencias fabriles. En 1918 sirvió de campamento de las tropas americanas durante la I Guerra Mundial y, tras haber alojado también a refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española, funcionó como asilo de ancianos. Tras diversas restauraciones en los [[años 1950|años 50]] y [[años 1990|90]], actualmente se le ha devuelto su aspecto original monástico y sirve de museo. Las vidrieras modernas fueron realizadas por el artista francés [[Jean-Pierre Raynaud]]. | En 1650 sufrió graves daños en los enfrentamientos entre los campesinos opuestos al [[Príncipe de Condé]] y las tropas reales. En 1730 la abadía se reconstruye y las dependencias monacales sufren profundas transformaciones. Con la Revolución Francesa la abadía es secularizada y desde 1791 pertenecerá a los Bienes Nacionales. Su conversión en fábrica de porcelana en 1820 significará su tranformación radical, con la instalación de talleres y dependencias fabriles. En 1918 sirvió de campamento de las tropas americanas durante la I Guerra Mundial y, tras haber alojado también a refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española, funcionó como asilo de ancianos. Tras diversas restauraciones en los [[años 1950|años 50]] y [[años 1990|90]], actualmente se le ha devuelto su aspecto original monástico y sirve de museo. Las vidrieras modernas fueron realizadas por el artista francés [[Jean-Pierre Raynaud]]. | ||