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La '''Casona de Fuentes-Pila''', actual [[casa consistorial]] de [[Puente Viesgo]] ([[Cantabria]], España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto [[Javier González de Riancho]] (1881-[[1953]]), quien contribuyó a la difusión de la [[arquitectura regionalista montañesa]] y autor, junto con [[Gonzalo Bringas]], del [[Palacio de la Magdalena]] de | La '''Casona de Fuentes-Pila''', actual [[casa consistorial]] de [[Puente Viesgo]] ([[Cantabria]], España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto [[Javier González de Riancho]] (1881-[[1953]]), quien contribuyó a la difusión de la [[arquitectura regionalista montañesa]] y autor, junto con [[Gonzalo Bringas]], del [[Palacio de la Magdalena]] de Santander. | ||
La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la [[arquitectura barroca]] nobiliaria típica de Cantabria, «a la [[casona montañesa]]» de los Siglo XVII|siglos XVII y XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: [[zaguán]] con [[arcada]]s, [[solana]] con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres [[Renacimiento|renacentistas]] y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en [[Pámanes]], palacios de [[Alceda]]) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba. | La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la [[arquitectura barroca]] nobiliaria típica de Cantabria, «a la [[casona montañesa]]» de los Siglo XVII|siglos XVII y XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: [[zaguán]] con [[arcada]]s, [[solana]] con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres [[Renacimiento|renacentistas]] y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en [[Pámanes]], palacios de [[Alceda]]) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba. |