Diferencia entre revisiones de «Mariano Marín Magallán»

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La fachada de San Bernardo tiene cinco tramos, los tres primeros a base del tema de dos filas de miradores y en el centro triple balcón y miradores más grandes y decorados que preparan la rotonda de tres vanos con una reja o barandilla común en cada piso y tejado cónico con varios copetes. La fachada a Covadonga toma motivos de la anterior sin repetir la disposición de los tramos. Semejante es la ya desaparecida casa que proyectó en 1899 en las calles Ezcurdia y de La Playa para Vicente Peláez, en la que además de un tradicionalismo frecuente en este autor, la rotonda colgada y con cúpula era sumamente interesante. En ese mismo año realizó dos obras importantes, aunque eclécticas y con muchas referencias italianizantes. La reforma de la casa número 1 de Capua para Alejandro Alvargonzález -terraza con cariátides- y la del número 3 de Corrida (Café Oriental) -con tres cariátides-. En 1899, en el Teatro Dindurra el estilo arquitectónico es de un renacimiento con elementos italianos y españoles y alguna solución de la escuela belga. En 1901 la fachada de la Compañía Asturiana de Artes Gráficas es mucho más innovadora. Toda la ornamentación se distribuye en el plano, acusando la tendencia bidimensional de la decoración [[art nouveau]]. La casa de Agustín Alvargonzález en Concepción Arenal pertenece a lo que el arquitecto llama la "escuela belga", así como la de Corrida, 53, de 1903. En ese mismo año también hay ecos de art nouveau en la fachada de la casa proyectada en la calle Santa Doradía, 6, aunque vuelven con más fuerza los temas italianizantes. Después de ese año volverán a encontrarse tipos de casas eclécticas, como la realizada en Álvarez Garaya, 8. El proyecto de las casas números 6, 8, 10 y 12 de la calle Corrida corresponde a 1911, se trataba de una reconstrucción en la que acentúa el antiguo eclecticismo, desaparecida la moda o el interés por la vanguardia ornamental propia de 1900. Los miradores ya de piedra o de madera y los vanos llanos de referencia a temas de prestigio, con diseños rectangulares y rematados en frontones los balcones, repisas sostenidas por ménsulas o tramos compuestos de arcodintel. Toda la división de la fachada es a ritmos uniformes y se sobrevalora lo arquitectónico en lugar de la anterior tendencia decorativa.
La fachada de San Bernardo tiene cinco tramos, los tres primeros a base del tema de dos filas de miradores y en el centro triple balcón y miradores más grandes y decorados que preparan la rotonda de tres vanos con una reja o barandilla común en cada piso y tejado cónico con varios copetes. La fachada a Covadonga toma motivos de la anterior sin repetir la disposición de los tramos. Semejante es la ya desaparecida casa que proyectó en 1899 en las calles Ezcurdia y de La Playa para Vicente Peláez, en la que además de un tradicionalismo frecuente en este autor, la rotonda colgada y con cúpula era sumamente interesante. En ese mismo año realizó dos obras importantes, aunque eclécticas y con muchas referencias italianizantes. La reforma de la casa número 1 de Capua para Alejandro Alvargonzález -terraza con cariátides- y la del número 3 de Corrida (Café Oriental) -con tres cariátides-. En 1899, en el Teatro Dindurra el estilo arquitectónico es de un renacimiento con elementos italianos y españoles y alguna solución de la escuela belga. En 1901 la fachada de la Compañía Asturiana de Artes Gráficas es mucho más innovadora. Toda la ornamentación se distribuye en el plano, acusando la tendencia bidimensional de la decoración [[art nouveau]]. La casa de Agustín Alvargonzález en Concepción Arenal pertenece a lo que el arquitecto llama la "escuela belga", así como la de Corrida, 53, de 1903. En ese mismo año también hay ecos de art nouveau en la fachada de la casa proyectada en la calle Santa Doradía, 6, aunque vuelven con más fuerza los temas italianizantes. Después de ese año volverán a encontrarse tipos de casas eclécticas, como la realizada en Álvarez Garaya, 8. El proyecto de las casas números 6, 8, 10 y 12 de la calle Corrida corresponde a 1911, se trataba de una reconstrucción en la que acentúa el antiguo eclecticismo, desaparecida la moda o el interés por la vanguardia ornamental propia de 1900. Los miradores ya de piedra o de madera y los vanos llanos de referencia a temas de prestigio, con diseños rectangulares y rematados en frontones los balcones, repisas sostenidas por ménsulas o tramos compuestos de arcodintel. Toda la división de la fachada es a ritmos uniformes y se sobrevalora lo arquitectónico en lugar de la anterior tendencia decorativa.




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