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[[Archivo:Castillo de La Mota 2.jpg|right|300px|Castillo de La Mota (Medina del Campo)]] | |||
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El '''Castillo de La Mota''' se encuentra ubicado en la [[villa]] de [[Medina del Campo]], ([[Valladolid]], España). Situado en una elevación del terreno —''mota''—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles como troneras, escudos, etc. Fue declarado ''[[Bien de Interés Cultural]]'' (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904. | El '''Castillo de La Mota''' se encuentra ubicado en la [[villa]] de [[Medina del Campo]], ([[Valladolid]], España). Situado en una elevación del terreno —''mota''—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles como troneras, escudos, etc. Fue declarado ''[[Bien de Interés Cultural]]'' (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904. | ||
La [[villa]] debió de ser repoblada entre los años 1070 y 1080, fortificándose primeramente el recinto de la villa vieja, conocido como ''La Mota''. Con el crecimiento de la ciudad, el recinto de La Mota quedó convertido en una [[fortaleza]] independiente de la propia villa. | |||
La [[villa]] debió de ser repoblada entre los años 1070 y 1080, fortificándose primeramente el recinto de la villa vieja, conocido como ''La Mota''. Con el crecimiento de la ciudad, el recinto de La Mota quedó convertido en una [[fortaleza]] independiente de la propia villa | |||
== Descripción == | == Descripción == | ||
El edificio actual debe su imagen a un largo proceso de restauración, aún en curso, iniciado a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), el 8 de noviembre de 1904. | El edificio actual debe su imagen a un largo proceso de restauración, aún en curso, iniciado a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), el 8 de noviembre de 1904. | ||
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== Evolución y restauraciones sufridas == | == Evolución y restauraciones sufridas == | ||
El [[castillo]] actual aprovecha una esquina del recinto de la villa vieja, construido en hormigón de cal y canto, y de similares características a otros recintos de la repoblación de finales del siglo XII y principios del XIII, como el de [[Olmedo]]. La puerta Mudéjar que se conserva en este recinto, atrapada dentro del castillo, y el forro de las torres primitivas con fábrica de hormigón y verdugadas de ladrillo recuerdan también a algunas puertas de Olmedo y a la muralla de la vecina villa de [[Madrigal]], y podría fecharse a finales del siglo XIII, o principios del XIV. | El [[castillo]] actual aprovecha una esquina del recinto de la villa vieja, construido en hormigón de cal y canto, y de similares características a otros recintos de la repoblación de finales del siglo XII y principios del XIII, como el de [[Olmedo]]. La puerta Mudéjar que se conserva en este recinto, atrapada dentro del castillo, y el forro de las torres primitivas con fábrica de hormigón y verdugadas de ladrillo recuerdan también a algunas puertas de Olmedo y a la muralla de la vecina villa de [[Madrigal]], y podría fecharse a finales del siglo XIII, o principios del XIV. | ||
De las obras que al parecer hizo el infante don [[Juan II de Aragón|Juan]] {{CA-Ar}}, hacia 1433, sólo se conservaría el relevante de una de las torres rectangulares de la muralla vieja, cuyo arco posterior ciega el muro del castillo de [[Enrique IV]]. La obra de este rey, identificada con la [[torre del Homenaje]], que le atribuyen hacia 1460, debía estar acabada en 1468, cuando explícitamente es citada en la donación a su hermana Isabel. | De las obras que al parecer hizo el infante don [[Juan II de Aragón|Juan]] {{CA-Ar}}, hacia 1433, sólo se conservaría el relevante de una de las torres rectangulares de la muralla vieja, cuyo arco posterior ciega el muro del castillo de [[Enrique IV]]. La obra de este rey, identificada con la [[torre del Homenaje]], que le atribuyen hacia 1460, debía estar acabada en 1468, cuando explícitamente es citada en la donación a su hermana Isabel. | ||
El castillo así construido era realmente un atajo en una esquina del vasto recinto de ''La Mota'', formado por dos lienzos perpendiculares y una gran torre del Homenaje en su esquina. Pese a la irregularidad, provocada por aprovechar parte de la muralla, el edificio resultante responde a las características de los castillos de la Escuela de [[Valladolid]]. Resulta singular, sin embargo, que el muro que arranca desde la torre del Homenaje en dirección a la puerta mudéjar se trazó con la intención de que el nuevo recinto englobase un [[pozo]] preexistente, sobre el que el muro pasa, practicándose una [[chimenea]] en su interior, para permitir su uso. Un brusco giro del muro, apenas sobrepasado el pozo, permitía que la puerta primitiva continuara en servicio al exterior del castillo, integrándose sin embargo las torres de la puerta en las defensas del castillo y otorgándole a éste el control del paso. Interiormente el castillo tenía un [[patinillo defensivo]] alrededor de la torre del Homenaje, y sobre él volaba un [[puente levadizo]], hasta un acceso elevado de la torre, a la manera del [[castillo de Mombeltrán]]. Las escaleras empotradas en los muros por las que actualmente se accede a la torre del Homenaje son falsas y se construyeron en las restauraciones de 1913 y 1940. | El castillo así construido era realmente un atajo en una esquina del vasto recinto de ''La Mota'', formado por dos lienzos perpendiculares y una gran torre del Homenaje en su esquina. Pese a la irregularidad, provocada por aprovechar parte de la muralla, el edificio resultante responde a las características de los castillos de la Escuela de [[Valladolid]]. Resulta singular, sin embargo, que el muro que arranca desde la torre del Homenaje en dirección a la puerta mudéjar se trazó con la intención de que el nuevo recinto englobase un [[pozo]] preexistente, sobre el que el muro pasa, practicándose una [[chimenea]] en su interior, para permitir su uso. Un brusco giro del muro, apenas sobrepasado el pozo, permitía que la puerta primitiva continuara en servicio al exterior del castillo, integrándose sin embargo las torres de la puerta en las defensas del castillo y otorgándole a éste el control del paso. Interiormente el castillo tenía un [[patinillo defensivo]] alrededor de la torre del Homenaje, y sobre él volaba un [[puente levadizo]], hasta un acceso elevado de la torre, a la manera del [[castillo de Mombeltrán]]. Las escaleras empotradas en los muros por las que actualmente se accede a la torre del Homenaje son falsas y se construyeron en las restauraciones de 1913 y 1940. | ||
Este fue posiblemente el castillo que sufrió los ataques de 1467 y, casi con seguridad, el asalto de 1473. Los impactos de [[bolaño]]s de artillería que el recinto, y especialmente la torre del Homenaje, presentan deben de tener este origen, por cuanto no se ha documentado ningún otro ataque posterior. | Este fue posiblemente el castillo que sufrió los ataques de 1467 y, casi con seguridad, el asalto de 1473. Los impactos de [[bolaño]]s de artillería que el recinto, y especialmente la torre del Homenaje, presentan deben de tener este origen, por cuanto no se ha documentado ningún otro ataque posterior. | ||
La construcción de la barrera artillera por los Reyes Católicos, supuso la destrucción del recinto de la villa vieja externo al castillo de [[Enrique IV]], rodeando a éste con sus fuertes muros y su profundo foso. La obra realizada para este fin, hizo del castillo de La Mota la fortaleza artillera más avanzada de Europa. Los trabajos duraron 7 años (1476 - 1483), costó algo más de 4 millones de maravedíes (una suma respetable para la época), y sus artífices fueron el maestro Fernando, un artillero de los ejércitos reales y el maestro Abdalla, un [[alarife]] mudéjar. La barrera con sus cuatro niveles de tiro, sus más de doscientas bocas de artillería, sus sistemas de ventilación y sus galerías intramuros (más de medio kilómetro), la convirtieron en la fortificación más avanzada de su época. | La construcción de la barrera artillera por los Reyes Católicos, supuso la destrucción del recinto de la villa vieja externo al castillo de [[Enrique IV]], rodeando a éste con sus fuertes muros y su profundo foso. La obra realizada para este fin, hizo del castillo de La Mota la fortaleza artillera más avanzada de Europa. Los trabajos duraron 7 años (1476 - 1483), costó algo más de 4 millones de maravedíes (una suma respetable para la época), y sus artífices fueron el maestro Fernando, un artillero de los ejércitos reales y el maestro Abdalla, un [[alarife]] mudéjar. La barrera con sus cuatro niveles de tiro, sus más de doscientas bocas de artillería, sus sistemas de ventilación y sus galerías intramuros (más de medio kilómetro), la convirtieron en la fortificación más avanzada de su época. | ||
Su planta se adapta al perímetro del edificio preexistente, desplazando los lienzos que forman una de sus esquinas, para ''"dejar sitio"'' a la torre del Homenaje, a la manera del castillo de Portillo o Caracena. La torre de esta esquina, con sus tres bóvedas esféricas y sus huecos de ventilación, es la más fuerte de la barrera y presenta la singularidad de desplazarse ostensiblemente hacia el exterior, para posiblemente cubrir mejor los flancos, en el punto más expuesto de la fortaleza. En la parte más externa de esta torre se conserva un pozo que, además de surtir agua para refrigerar los cañones,debió de tener, dada su posición, funciones contramina. El problema de refrigerar los cañones se solucionó en la liza abriendo un nuevo pozo que, mediante una galería subterránea, comunicaba con el viejo pozo de la torre del Homenaje. | Su planta se adapta al perímetro del edificio preexistente, desplazando los lienzos que forman una de sus esquinas, para ''"dejar sitio"'' a la torre del Homenaje, a la manera del castillo de Portillo o Caracena. La torre de esta esquina, con sus tres bóvedas esféricas y sus huecos de ventilación, es la más fuerte de la barrera y presenta la singularidad de desplazarse ostensiblemente hacia el exterior, para posiblemente cubrir mejor los flancos, en el punto más expuesto de la fortaleza. En la parte más externa de esta torre se conserva un pozo que, además de surtir agua para refrigerar los cañones,debió de tener, dada su posición, funciones contramina. El problema de refrigerar los cañones se solucionó en la liza abriendo un nuevo pozo que, mediante una galería subterránea, comunicaba con el viejo pozo de la torre del Homenaje. | ||
El elemento más singular de toda la barrera es el cuerpo de entrada, con su patinillo defensivo, su gran sala abovedada inferior -verdadero corazón de las defensas subterráneas- y la impresionante [[mazmorra]] que hay bajo ella. Una escalera recuperada en las últimas restauraciones, permite acceder desde el patinillo a la cámara subterránea y desde ésta, bordeando la mazmorra, se llega a la poterna que permitía bajar al foso. El puente levadizo de este cuerpo de entrada basculaba sobre un arco diafragma, ahora reconstruido, y apoyaba sobre la parte interior de un baluarte exento en mitad del | El elemento más singular de toda la barrera es el cuerpo de entrada, con su patinillo defensivo, su gran sala abovedada inferior -verdadero corazón de las defensas subterráneas- y la impresionante [[mazmorra]] que hay bajo ella. Una escalera recuperada en las últimas restauraciones, permite acceder desde el patinillo a la cámara subterránea y desde ésta, bordeando la mazmorra, se llega a la poterna que permitía bajar al foso. El puente levadizo de este cuerpo de entrada basculaba sobre un arco diafragma, ahora reconstruido, y apoyaba sobre la parte interior de un baluarte exento en mitad del foso y que las últimas obras han recuperado parcialmente. | ||
foso y que las últimas obras han recuperado parcialmente. | |||
El castillo tuvo continuos problemas de conservación y las memorias de obras conocidas nos dan mucha información sobre su distribución original. En 1550, se reparaban los ''"dos puentes levadizos que son la grande como entramos en la fortaleza y la pequeña es por do a suben a la torre del homenaje con su tejado"''. En 1649, se reconstruía el puente fijo exterior del baluarte, cuyas medidas coincidían con los apoyos encontrados en las últimas obras de restauración, y se recalzaban las fábricas de la barrera. En 1774, se reconocía el castillo por orden del [[marqués de Esquilache]] y le informaban entre otras cosas de que ''"por no estar revestida la contraescarpa del foso se han derruydo tanto las tierras que puede vajarse por todas partes"''. Entre 1806, fecha del plano de [[Julián Ayllón]], y en 1848, fecha del plano del cuerpo de Ingenieros del Ejército, el castillo había perdido una de las torres de la barrera, al parecer volada, posiblemente en la [[guerra de la Independencia]] cuando se intentó utilizar la [[fortaleza]], destruyendo parte del baluarte e intentando volar sin éxito el lienzo sur. | El castillo tuvo continuos problemas de conservación y las memorias de obras conocidas nos dan mucha información sobre su distribución original. En 1550, se reparaban los ''"dos puentes levadizos que son la grande como entramos en la fortaleza y la pequeña es por do a suben a la torre del homenaje con su tejado"''. En 1649, se reconstruía el puente fijo exterior del baluarte, cuyas medidas coincidían con los apoyos encontrados en las últimas obras de restauración, y se recalzaban las fábricas de la barrera. En 1774, se reconocía el castillo por orden del [[marqués de Esquilache]] y le informaban entre otras cosas de que ''"por no estar revestida la contraescarpa del foso se han derruydo tanto las tierras que puede vajarse por todas partes"''. Entre 1806, fecha del plano de [[Julián Ayllón]], y en 1848, fecha del plano del cuerpo de Ingenieros del Ejército, el castillo había perdido una de las torres de la barrera, al parecer volada, posiblemente en la [[guerra de la Independencia]] cuando se intentó utilizar la [[fortaleza]], destruyendo parte del baluarte e intentando volar sin éxito el lienzo sur. | ||
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Para las siguientes restauraciones hubo que esperar hasta comienzos del siglo XX. Entre 1913 y 1916, bajo las ordenes del arquitecto Don [[Teodosio Torres]], se reconstruyeron las almenas y los parapetos, a imitación de lo poco que se conservaba original, se remataron los muros y repusieron el solado de los adarves y las torres. En 1917 el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, inició una obras de reparación del castillo, cuyo proyecto encargó a [[Juan Agapito y Revilla]]. Las obras se realizaron en varias etapas (1917-[[1919]] y 1928-[[1929]]). Se consolidaron muchos elementos débiles y se dio acceso cómodo y fácil a ciertos elementos del castillo, como la barrera, las galerías subterráneas y la torre del Homenaje. En ésta se hizo un proyecto de reconstitución total de la torre caballero, pero este proyecto no cuajó y solamente se reconstituyeron los antepechos y el almenado. | Para las siguientes restauraciones hubo que esperar hasta comienzos del siglo XX. Entre 1913 y 1916, bajo las ordenes del arquitecto Don [[Teodosio Torres]], se reconstruyeron las almenas y los parapetos, a imitación de lo poco que se conservaba original, se remataron los muros y repusieron el solado de los adarves y las torres. En 1917 el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, inició una obras de reparación del castillo, cuyo proyecto encargó a [[Juan Agapito y Revilla]]. Las obras se realizaron en varias etapas (1917-[[1919]] y 1928-[[1929]]). Se consolidaron muchos elementos débiles y se dio acceso cómodo y fácil a ciertos elementos del castillo, como la barrera, las galerías subterráneas y la torre del Homenaje. En ésta se hizo un proyecto de reconstitución total de la torre caballero, pero este proyecto no cuajó y solamente se reconstituyeron los antepechos y el almenado. | ||
En mayo de 1939, el Castillo de La Mota fue cedido por el Jefe del Estado a la [[Sección Femenina]] de la Falange para que lo restaurase y dedicase a fines formativos y culturales, iniciándose inmediatamente las obras. El 21 de julio, por medio de una Orden Especial, se encargó la reconstrucción del castillo a [[Pedro Muguruza y Otaño]], Comisario de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que nombró arquitecto a [[Francisco Iñiguez Almech]] y a [[Pedro Hurtado Ojalvo]] como aparejador-ayudante. La dirección artística corrió a cargo del marqués de Lozoya, en una reconstrucción que respetó básicamente las trazas de la distribución domestica original, salvo el patinillo de entrada y los accesos a la torre del Homenaje, distorsionando al adosar a esta las construcciones domesticas modernas. | En mayo de 1939, el Castillo de La Mota fue cedido por el Jefe del Estado a la [[Sección Femenina]] de la Falange para que lo restaurase y dedicase a fines formativos y culturales, iniciándose inmediatamente las obras. El 21 de julio, por medio de una Orden Especial, se encargó la reconstrucción del castillo a [[Pedro Muguruza y Otaño]], Comisario de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que nombró arquitecto a [[Francisco Iñiguez Almech]] y a [[Pedro Hurtado Ojalvo]] como aparejador-ayudante. La dirección artística corrió a cargo del marqués de Lozoya, en una reconstrucción que respetó básicamente las trazas de la distribución domestica original, salvo el patinillo de entrada y los accesos a la torre del Homenaje, distorsionando al adosar a esta las construcciones domesticas modernas. | ||
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* '''Tarifas''': Entrada gratuita. | * '''Tarifas''': Entrada gratuita. | ||
==Otras imágenes== | |||
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Archivo:Medinapano03.jpg|Vista Panorámica del Castillo de La Mota | |||
Archivo:Escudos castillo de La Mota.jpg|Escudos sobre la puerta principal, 1483. | |||
Archivo:Foso del Castillo de La Mota.jpg|Mediante la creación de un foso, el castillo podía defender su base de los efectos de la artillería. | |||
Archivo:Entrada del Castillo de La Mota.jpg|Entrada del castillo con las puertas desenfiladas. | |||
Archivo:Fachada del Castillo de La Mota.jpg|Vista frontal del castillo. | |||
Archivo:Torre del Homenaje La Mota.jpg|Torre del Homenaje. | |||
Archivo:Patio de armas de La Mota.jpg|Patio de Armas. | |||
Archivo:Portada del patio de armas en La Mota.jpg|Portada en el Patio de Armas del Castillo de La Mota. | |||
Archivo:Capilla del Castillo de La Mota.jpg|Capilla del castillo. | |||
Archivo:Mota-Castillo de la Mota.jpg|Vista Panorámica del Castillo de La Mota | |||
</gallery></center> | |||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
* URREA FERNÁNDEZ, Jesús y PARRADO DEL OLMO, Jesús M.: ''Historia de Medina del Campo y su tierra. Nacimiento y expansión''. Vol. 1. Ayuntamiento de Medina del Campo, 1986. '''ISBN 8450544122''' | * URREA FERNÁNDEZ, Jesús y PARRADO DEL OLMO, Jesús M.: ''Historia de Medina del Campo y su tierra. Nacimiento y expansión''. Vol. 1. Ayuntamiento de Medina del Campo, 1986. '''ISBN 8450544122''' | ||
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*[http://www.spain.info/TourSpain/Arte%20y%20Cultura/Monumentos/H/UH/0/Castillo%20de%20la%20Mota%20(Medina%20del%20Campo)?Language=ES Turismo en España. El Castillo de La Mota] | *[http://www.spain.info/TourSpain/Arte%20y%20Cultura/Monumentos/H/UH/0/Castillo%20de%20la%20Mota%20(Medina%20del%20Campo)?Language=ES Turismo en España. El Castillo de La Mota] | ||
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[[Categoría:Medina del Campo]] | [[Categoría:Medina del Campo]] | ||
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