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La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.
La '''Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas''' (''Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes'') fue una Exposición Internacional celebrada en París en el año 1925 que tenía como finalidad mostrar los adelantos industriales y en las artes decorativas, donde el ''Art Déco'' (abreviatura de la especialidad de la exposición) se convirtió en un fenómeno de masas democratizándose y extendiéndose uno de los estilos más exquisitos y elitistas que había cultivado con veneración el objeto de lujo y el detalle al situarse todo el catálogo de lo construido y exhibido dentro de la órbita de dicho estilo.


El 28 de abril de 1925 se abrió al público en París l’Exposition Internacional des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. La importancia simbólica del lugar elegido, que abarcada desde el Grand Palais a la explanada de los Inválidos con el puente Alexandre III como eje de unión, fue un condicionante que impuso una vida efímera a las construcciones allí levantadas, destacando como puntos fundamentales el Grand Palais, la Avenida de las Naciones, que bordeaba la orilla derecha del Sena, y la explanada de los Inválidos, unida a la Puerta de Honor por el puente de Alejandro III.  
En Francia, desde 1912, se había planeado una exposición internacional que se iniciara en 1915 con el fin de exponer los productos franceses salidos de las casas de diseño, así como invitar a los países europeos a que mostrasen sus adelantes en materia de diseño y decoración. Sin embargo, el advenimiento de los conflictos que desataron la I Guerra Mundial impidieron que esta exposición se llevara a cabo.


El plan de conjunto de esta nueva ciudad interior fue concebido por el arquitecto [[Charles Plumet]], director arquitectónico del certamen, y [[Louis Bonnier]] para la arquitectura de paisaje, en la que se englobaron restos monumentales de la exposición de 1900, pertenecientes más a la tradición Beux-Arts que al Art Noveau.
Una vez terminada la guerra, en 1918, se anunció que dicha exposición se celebraría en 1922, mas los problemas financieros y la reconstrucción económica hicieron que la exposición se celebrara hasta 1925.
 
Para ubicar esta magna muestra se pensó que el Grand Palais sería el lugar ideal para su exhibición dada su amplitud de 33,000 metros cuadrados, pero realmente fueron 220,000 metros cuadrados en un pabellón en donde participaron 21 países, incluyendo colonias francesas.
 
El director arquitectónico fue [[Charles Plumet]] y para la arquitectura de paisaje [[Louis Bonnier]], mientras que para acondicionar el Grand Palais estuvo al frente [[Charles Letrosne]].
 
Para conectar el pabellón con el otro lado del río Sena, el puente Alejandro III, que había sido inaugurado en la exposición de 1900, fue investido de nuevos diseños hechos por Mauurice Dufrene (1876-1955) para boutiques individuales, entre las que destacaban las de Sonia Delunay, Rene Lalique, Jacques Heim y Gilbert Gireau. El puente parecía salido de una fantasía o de un cuento de hadas, pues la iluminación que recibía en diversos colores asemejaba piedras preciosas de gran tamaño.
 
A los lados del puente pequeñas embarcaciones flotantes funcionaban como elegantes restaurantes, mientras que Paul Poiriet (1879-1944) en tres barcos montó su Ateleier Martine, con atractivos y lujosos interíores.
 
Y no podía faltar el símbolo de la ciudad de París, la torre Eiffel, en la cual se montaron juegos de luces que formaban círculos, formas geométricas, estrellas, cometas y hasta un zodiaco, publicitando la marca de automóviles Citroén.


Las perspectivas de la exposición, que reflejan las fotografías de la época, dejan ver un conjunto armónico y equilibrado con arquitecturas simétricas de geometrías puras que barajaban las formas cúbicas y aristadas en contraste con las curvas y circulares, abundando los óvalos, las superficies estriadas y acanaladas, los diseños rectilíneos, las esferas, los arcos poligonales, las decoraciones triangulares y romboidales, las composiciones en damero, las fuentes y la escultura.  
Las perspectivas de la exposición, que reflejan las fotografías de la época, dejan ver un conjunto armónico y equilibrado con arquitecturas simétricas de geometrías puras que barajaban las formas cúbicas y aristadas en contraste con las curvas y circulares, abundando los óvalos, las superficies estriadas y acanaladas, los diseños rectilíneos, las esferas, los arcos poligonales, las decoraciones triangulares y romboidales, las composiciones en damero, las fuentes y la escultura.  
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==Pabellones franceses==
==Pabellones franceses==
El puente Alejandro III fue transformado en una calle comercial que revivía el espíritu de los
El Pabellón de ''Turismo'' era un centro de información y bancario que se encontraba enfrente a la Puerta de Honor. Fue diseñado por el arquitecto [[Robert Mallet-Stevens]] (1886-1945) y se caracterizó por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura. Contaba con un reloj en forma de cruz y con unos paneles con relieves obra de Jean y Jˆel Martel (1896-1966); un diseño cubista en las ventanas afirmaba la contemporaneidad de la glamorosa exposición.
puentes históricos italianos. [[Maurice Dufrénne]] diseñó dos alargadas construcciones simétricas a lo largo del puente, donde exponían sus productos las marcas comerciales francesas. Tras el puente comenzaba el despliegue de los pabellones de las casas comerciales francesas del consumo y la producción artística.  


El pabellón ''Primavera'' para los Magasins du Printemps, de Sauvage y Wymbo, se salía un tanto de las directrices dominantes, evocando, con su cubierta cónica a la arquitectura africana.
Para mostrar el camino conservador, pero a la vez la finura, distinción y donaire del gusto francés Emile-Jacques Ruhlmann (1879-1933) organizó el pabellón ''La Casa de Un Rico Colecccionista'', (LHotel du Collectionneur), en el cual también incluyó su mobiliarío, que consistió en la fantasía extrema de las piezas que un coleccionista pudiera tener. El diseño como tal se debió a [[Pierre Patout]].  En la arquitectura del pabellón un medio cilindro con vanos rectangulares está acompañado de tres niveles ascensionales lo cual remite ya sea a la arquitectura mesopotámica de los zigurats o bien, a la arquitectura mesoamericana. Escaso de decoración exteríor, en el remate del medio cilindro tres paneles en bajo relieve de Joseph Bernard (1866-1931) representan escenas de mujeres en movimiento donde hay una fuerte referencia a la plástica helénica.


El Pabellón  ''Pomone'' para Au Bon Marché, proyectado por [[L. H. Boileau]] constaba de un bloque central de planta cuadrada al que se agregaron distintos cuerpos que trazaban un conjunto escalonado al que en definitiva aspiraban las más puras creaciones Art Déco sugiriendo la forma piramidal. El edificio se cerraba con una cúpula o tambor octogonal.
El pabellón de las manufacturas de Sèvres, obra de P. Patout y A. Ventre, era un sencillo y elegante edificio de lisas superficies con revestimientos de cerámicas en planos exteriores y refinados interiores.
 
Los cuatro almacenes más importantes de París hicieron gala con sus pabellones colocados en cada esquina del pabellón general
 
El pabellón ''Studium'' de los almacenes Louvre fue un diseño de [[Albert Laprade]] (1883-1978) con planta poligonal de siete lados. Compuesto por dos plantas, en la primera, tanto la puerta de acceso como los vanos de las ventanas, presentan estrías lineales que se van conformando hacia dentro, dando un efecto de movimiento; obviamente los diseños son geométricos. En la segunda planta se abre una terraza con jardineras, que entre columnas cuadradas y pareadas resguardan grandes macetones. El conjunto se remata por una linternilla octagonal en cuyo tambor y en cada cara aparecen tres ventanas cuadradas. Tanto en la terraza como en la linternilla, aleros salientes recubren las techumbres.
 
 
El pabellón de Au Printemps llevó el nombre de ''Primavera'' y su diseño fue concebido por [[Henri Sauvage]] y [[Georges Wybo]]. La planta era circular cubierta con una cúpula, la cual estaba decorada en su exteríor con una simulación de piedras incrustadas y líneas que formaban una especie de caminos ascendentes que desembocaban en pequeÒos vanos elÌpticos. En la entrada dos enormes columnas estriadas remataban con una especie de capitel que funcionaba a la vez como jardinera circular, y entre las dos columnas, una techumbre circular a manera de celosÌa permitÌa el paso de la luz. Un efecto de fuerza dinámica fue concebido en este pabellón.
 
Los almacenes Au Bon Marché presentaron su pabellón ''Pomone'' con el diseño arquitectónico de [[Louis-Hippolyte Boileau]] y el interíor de Paul Follot( 1877-1941). Una intersección de tres cubos forman el primer cuerpo del edificio. En la fachada, la puerta de acceso está realizada como un gran vitral que se dispone con formas curvas, líneas oblicuas y vidríos de diversos colores, asemejando un gran caleidoscopio; a los lados de la puerta habían tres prismas en forma empinada y con decorados ascendentes dentro de un rectángulo. Las escaleras presentan líneas verticales y horizontales. En el friso del remate del primer cuerpo caen unos pequeños triángulos dobles con un sentido de armonía que se contraponen a la decoración arrÌtmica de la superficie de todo el primer cuerpo. El segundo cuerpo es un poliedro octagonal de menor tamaño que emerge espontáneamente del resto del edificio; las caras ochavadas se oponen a las esquinas angulosas del primer edifico, dando así un efecto de movilidad.
 
La ''Maitrise'' fue el nombre que recibió el pabellón de los almacenes Lafayette, el cual se hizo merecedor al primer lugar entre los cuatro pabellones de las tiendas. Diseñado en su arquitectura por Joseph Iriart, Georges Tribout y George Beau, el interíor fue decorado por el director de la tienda Maurice Dufrene (1876-1955). También de planta poligonal, destacaba la parte central por tener más altura. Pero la decoración a base de estrías en cuatro tectónicas columnas circulares y en las jambas de la entrada, así como el enorme vitral que daba la idea de luz irradiada y que conectaba a la escalinata con el interíor, le dio a este pabellón un denso sentido decorativo geométrico, aunado a la disposición de rectángulo, cuadrado, círculo en su construcción.


El pabellón de ''La Maitrise'' de las Galeries Lafayette de J. Hiriart, G. Tribout y G. Beau, contaba con una escalinata que conducía al acceso principal con una decoración pantalla que reproducía el motivo del sol tan caro a la iconografía  Art Déco. A los mismos arquitectos se debía el pabellón de la casa de edición G. Crés. El Pabellón
''Studium-Louvre'', de A. Laprade, era de planta centralizada, cubierto con una cúpula rebajada que le daba un aire de cierto bizantinismo. En la planta baja los vanos mantenían la composición de marcos repetidos hoffmannianos.


El pabellón de las manufacturas de Sèvres, obra de P. Patout y A. Ventre, era un sencillo y elegante edificio de lisas superficies con revestimientos de cerámicas en planos exteriores y refinados interiores.
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Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
Archivo:ExpoParis1925.PabellonColeccionista.jpg|Pabellón del coleccionista, de [[Pierre Patout]]
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* http://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/02.pdf
* http://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/02.pdf
* http://special.lib.gla.ac.uk/teach/century/artdeco.html
* http://special.lib.gla.ac.uk/teach/century/artdeco.html
* http://www.laberintos.com.mx/artdeco.html
{{Exposiciones internacionales}}{{Pabellones de exposiciones}}{{1920}}{{París}}
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