321 839
ediciones
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:') |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[ | [[Archivo:CommunityisSimetryJohn Manuel 07.png|thumb|250px|Dibujo de un ornamento clásico]] | ||
[[ | [[Archivo:Cariatidi del Parlamento a Vienna - Foto Giovanni Dall'Orto, genn 2004 - 01.jpg|thumb|Cariátides]] | ||
Un '''ornamento''' es un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas. El variadísimo conjunto de '''adornos''' usados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos, son una combinación de los elementales. | Un '''ornamento''' es un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas. El variadísimo conjunto de '''adornos''' usados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos, son una combinación de los elementales. | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
== Adornos caligráficos == | == Adornos caligráficos == | ||
[[ | [[Archivo:Arabic Calligraphy at Wazir Khan Mosque2.jpg|thumb|140px|Adorno en la mezquita Wazir Khan en Lahore]]Esta clase de adornos apenas tiene aplicación si no es en los [[códice]]s y en la arquitectura arábiga y sus derivados. En los códices se emplean de muy caprichosas formas, llegándose hasta producir figuras humanas y de animales fantásticos con meros trazos de pluma. | ||
En las obras de arquitectura árabe y Mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el ''arrabá'' o ''alfiz'' que es un semicuadro situado alrededor del [[arco (arquitectura)|arco]] de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos. | En las obras de arquitectura árabe y Mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el ''arrabá'' o ''alfiz'' que es un semicuadro situado alrededor del [[arco (arquitectura)|arco]] de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
*los ''dentículos'', son cuadrados que penden bajo la cornisa y cuya serie se llama ''dentellón''. | *los ''dentículos'', son cuadrados que penden bajo la cornisa y cuya serie se llama ''dentellón''. | ||
*la ''ajaraca'' o lazos. | *la ''ajaraca'' o lazos. | ||
*''[[lacería]]'', o serie de anillos enlazados conteniendo cada uno un rosetoncillo; las ''lacerías'', ornamentación de follaje y de diferentes lazos.[[ | *''[[lacería]]'', o serie de anillos enlazados conteniendo cada uno un rosetoncillo; las ''lacerías'', ornamentación de follaje y de diferentes lazos.[[Archivo:Decoración geométrica mudérar-siglo XIV-palacios cristianos de la aljaferia.jpg|thumb|Arabescos]] | ||
*los ''[[arabesco]]s'', adornos geométricos árabes y enterlazados curvos que imitan hojarasca. | *los ''[[arabesco]]s'', adornos geométricos árabes y enterlazados curvos que imitan hojarasca. | ||
*los ''almocárabes'', arabescos en forma de lazos. | *los ''almocárabes'', arabescos en forma de lazos. | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
*''cables'' o ''funículos'', a modo de cordeles. | *''cables'' o ''funículos'', a modo de cordeles. | ||
*''almenillas'', ''puntas de diamante'' o rombos en serie, ''cabezas de clavo'' o puntas cuadradas y piramidales, ''dientes de sierra'', ''trenzados''. | *''almenillas'', ''puntas de diamante'' o rombos en serie, ''cabezas de clavo'' o puntas cuadradas y piramidales, ''dientes de sierra'', ''trenzados''. | ||
*''billetes'', con la forma que indica su nombre.[[ | *''billetes'', con la forma que indica su nombre.[[Archivo:Colonne-p1040009.jpg|thumb|Volutas en una columna jónica]] | ||
*''caireles'', arquitos de adorno debajo de un arco. | *''caireles'', arquitos de adorno debajo de un arco. | ||
*''volutas'' y ''róleos'', adornos replegados en espiral. | *''volutas'' y ''róleos'', adornos replegados en espiral. | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
== Adornos de fitaria == | == Adornos de fitaria == | ||
A este grupo de adornos pertenecen todos los motivos sacados del reino vegetal, llamados en su conjunto ''de flora'' o ''fitaria''. Se presentan unas veces con sus formas orgánicas o de imitación más o menos natural y otras sólo con sus rasgos característicos y en forma esquemática o casi geométrica, llamándose entonces ''flora estilizada''. Los motivos más frecuentes en una u otra forma se conocen con los siguientes nombres: | A este grupo de adornos pertenecen todos los motivos sacados del reino vegetal, llamados en su conjunto ''de flora'' o ''fitaria''. Se presentan unas veces con sus formas orgánicas o de imitación más o menos natural y otras sólo con sus rasgos característicos y en forma esquemática o casi geométrica, llamándose entonces ''flora estilizada''. Los motivos más frecuentes en una u otra forma se conocen con los siguientes nombres: | ||
*''florón'', flor grande y abierta.[[ | *''florón'', flor grande y abierta.[[Archivo:Corinthian Column Head Jerash.jpg|thumb|160px|Hojas de acanto en un capitel corintio]] | ||
*''[[rosetón]]'', flor de rosa abierta y de frente. | *''[[rosetón]]'', flor de rosa abierta y de frente. | ||
*''artesón'', florón pendiente del techo. | *''artesón'', florón pendiente del techo. | ||
Línea 58: | Línea 58: | ||
== Zodaria == | == Zodaria == | ||
[[ | [[Archivo:Alliste. Mascherone.jpg|thumb|Mascarón]] | ||
Los motivos que se toman del reino animal para simple ornato suelen ser estilizados como se ha dicho de las plantas, y también quiméricos o fantásticos. De éstos se distinguen los principales: | Los motivos que se toman del reino animal para simple ornato suelen ser estilizados como se ha dicho de las plantas, y también quiméricos o fantásticos. De éstos se distinguen los principales: | ||
*''[[atlante]]s'' y ''[[cariátide]]s'', figuras de hombre o de mujer, respectivamente que sostienen un cornisamento. | *''[[atlante]]s'' y ''[[cariátide]]s'', figuras de hombre o de mujer, respectivamente que sostienen un cornisamento. | ||
*''canecillos'' y ''mascarones'', cabezas caprichosas. | *''canecillos'' y ''mascarones'', cabezas caprichosas. | ||
*''[[gárgola]]s'', figuras de animales que se ponen para arrojar el agua de los canalones que van en los tejados o terrados.*''bichas'', animales fantásticos que terminan en follaje. [[ | *''[[gárgola]]s'', figuras de animales que se ponen para arrojar el agua de los canalones que van en los tejados o terrados.*''bichas'', animales fantásticos que terminan en follaje. [[Archivo:Samothraki Arsinoe rotunda 2.jpg|thumb|Bucráneos]] | ||
*''grifos'' y ''[[esfinge]]s'', bichas diferentes que se ponen a veces en las [[acrotera]]s o antes las puertas de los edificios y son monstruos alados con cuerpo de león, teniendo el primero cabeza de águila y el segundo de persona. | *''grifos'' y ''[[esfinge]]s'', bichas diferentes que se ponen a veces en las [[acrotera]]s o antes las puertas de los edificios y son monstruos alados con cuerpo de león, teniendo el primero cabeza de águila y el segundo de persona. | ||
*''ovos'' o ''huevos'', figuras que tienen la forma de tales y que puestos en serie entre dardos, constituyen el ''ovario'' y suelen decorar varias molduras en el estilo greco-romano. | *''ovos'' o ''huevos'', figuras que tienen la forma de tales y que puestos en serie entre dardos, constituyen el ''ovario'' y suelen decorar varias molduras en el estilo greco-romano. | ||
Línea 70: | Línea 70: | ||
== Adornos compuestos == | == Adornos compuestos == | ||
[[ | [[Archivo:La Aljafería - Sala del trono - Techumbre.JPG|thumb|140px|Artesonado]] | ||
Entre los adornos que llamamos compuestos se enumeran como más significativos los siguientes: | Entre los adornos que llamamos compuestos se enumeran como más significativos los siguientes: | ||