321 580
ediciones
m (Texto reemplaza - 'right|250px|' a 'right|300px|') |
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:') |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[ | [[Archivo:Greenwich Hospital from Thames.jpg|thumb|right|300px|El Hospital de Greenwich obra del arquitecto Christopher Wren]] | ||
La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el [[Gran Incendio de Londres]] de 1666 y el [[Tratado de Utrecht]] de 1713. | La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el [[Gran Incendio de Londres]] de 1666 y el [[Tratado de Utrecht]] de 1713. | ||
Línea 5: | Línea 5: | ||
Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el [[clasicismo]]. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la [[Catedral de San Pablo]] (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de [[Italia]] o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo [[palladianismo|palladino]] típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] en la arquitectura de las iglesias inglesas ([[Thomas Archer]] lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728). | Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el [[clasicismo]]. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la [[Catedral de San Pablo]] (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de [[Italia]] o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo [[palladianismo|palladino]] típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] en la arquitectura de las iglesias inglesas ([[Thomas Archer]] lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728). | ||
[[ | [[Archivo:Seaton Delaval Hall - main block from N.jpg|thumb|*|250px|Seaton Delaval Hall de [[John Vanbrugh]]]] | ||
Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó [[William Talman]] en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir [[John Vanbrugh]] y [[Nicholas Hawksmoor]]. Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con en el [[Castillo de Howard]] o el [[Palacio de Blenheim]]. | Aunque Wren también realizó obras de arquitectura secular, la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó [[William Talman]] en Chatswoth, obra que se inició en 1687. La culminación de la arquitectura barroca llegó con Sir [[John Vanbrugh]] y [[Nicholas Hawksmoor]]. Fueron capaces de realizar una arquitectura plenamente desarrollada por separada, aunque trabajaron en numerosas obras formando un equipo, con en el [[Castillo de Howard]] o el [[Palacio de Blenheim]]. | ||