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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Amiens»

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== Obra ==
== Obra ==
[[Imagen:Plan.cathedrale.Amiens.png|thumb|Plano de la catedral]]
[[Archivo:Plan.cathedrale.Amiens.png|thumb|Plano de la catedral]]
Se comienza en fecha posterior a 1218. Anteriormente, desde época paleocristiana, ya había habido iglesia. En 1218 hubo un “oportuno” incendio de la catedral románica anterior (del 1150). Dos años después (1220) ya se ha realizado un programa que aspira a superar a las anteriores catedrales.
Se comienza en fecha posterior a 1218. Anteriormente, desde época paleocristiana, ya había habido iglesia. En 1218 hubo un “oportuno” incendio de la catedral románica anterior (del 1150). Dos años después (1220) ya se ha realizado un programa que aspira a superar a las anteriores catedrales.


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== Programa Escultórico ==
== Programa Escultórico ==


[[Imagen:Cathedrale Amiens.jpg|thumb|Fachada de la catedral]]
[[Archivo:Cathedrale Amiens.jpg|thumb|Fachada de la catedral]]
=== Fachadas y pórticos ===
=== Fachadas y pórticos ===
Disposición tripartita (horizontal y vertical). Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento. Podemos decir que las tres puertas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…), artistas quizá procedentes de Chartres y París (por la inspiración).
Disposición tripartita (horizontal y vertical). Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento. Podemos decir que las tres puertas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…), artistas quizá procedentes de Chartres y París (por la inspiración).
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Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el [[órgano]]. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace solo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del [[hospital]] situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave (cuatro metros más) sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo ''gótico flamígero'' que al ''gótico radiante''. Las torres son realmente medias torres y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica es resatado por la flecha del crucero, que es visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens. Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos. Un error técnico se detectó en la fachada por el hecho de que se constataron algunas fugas: el agua pasaba desde las grandes galerías superiores a los porches lo que planteaba problemas para la protección de las esculturas de los pórticos entre otras cosas.
Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el [[órgano]]. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace solo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del [[hospital]] situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave (cuatro metros más) sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo ''gótico flamígero'' que al ''gótico radiante''. Las torres son realmente medias torres y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica es resatado por la flecha del crucero, que es visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens. Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos. Un error técnico se detectó en la fachada por el hecho de que se constataron algunas fugas: el agua pasaba desde las grandes galerías superiores a los porches lo que planteaba problemas para la protección de las esculturas de los pórticos entre otras cosas.


[[Imagen:Amiens Notre-Dame détail portail.jpg|thumb|*|Estatuas]]Los pórticos de la fachada occidental, así como el del crucero meridional, están ricamente adornados con esculturas, que representan todo una programa teológico.
[[Archivo:Amiens Notre-Dame détail portail.jpg|thumb|*|Estatuas]]Los pórticos de la fachada occidental, así como el del crucero meridional, están ricamente adornados con esculturas, que representan todo una programa teológico.


La fachada occidental está adornada con una galería de reyes en la zona superior.
La fachada occidental está adornada con una galería de reyes en la zona superior.
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=== El interior ===
=== El interior ===
[[Imagen:Amiens iluminacion fachada catedral.JPG|thumb|220px|Espectáculo de luz]]Normalmente, el coro es el primer elemento por el cual se comenzaban las obras de una catedral; no acaeció así en Amiens, pues los arquitectos comenzaron por el centro, es decir, por la nave configurando espacios y juegos de columnas basados en la alternancia de pilares fuertes y débiles. Se observan cuatro columnas a las cuales se añaden cuatro columnillas, en semicírculo, que sustentan las bóvedas a 42 metros de altura. Esta circunstancia es visible también en [[Chartres]] (precedente de las catedrales de Amiens, [[Beauvais]] y [[Reims]]). El crucero de ojivas se sustenta en columnas y se pueden contemplar las primeras bóvedas cuatripartitas, o con cuatro secciones de bóveda.  
[[Archivo:Amiens iluminacion fachada catedral.JPG|thumb|220px|Espectáculo de luz]]Normalmente, el coro es el primer elemento por el cual se comenzaban las obras de una catedral; no acaeció así en Amiens, pues los arquitectos comenzaron por el centro, es decir, por la nave configurando espacios y juegos de columnas basados en la alternancia de pilares fuertes y débiles. Se observan cuatro columnas a las cuales se añaden cuatro columnillas, en semicírculo, que sustentan las bóvedas a 42 metros de altura. Esta circunstancia es visible también en [[Chartres]] (precedente de las catedrales de Amiens, [[Beauvais]] y [[Reims]]). El crucero de ojivas se sustenta en columnas y se pueden contemplar las primeras bóvedas cuatripartitas, o con cuatro secciones de bóveda.  


Dado que los muros no son ya portadores de las bóvedas, sino las columnas, los arquitectos pueden permitirse prescindir de esos gruesos muros opacos con el fin de hacer penetrar la luz por toda la fachada. Es lo que se realizó permitiendo así inundar la nave y el coro de luz. En la actualidad, en el eje del coro, se puede contemplar una inmensa [[vidriera]] coloreada, donada como regalo a la catedral en 1269 (lo más bello y significativo).  
Dado que los muros no son ya portadores de las bóvedas, sino las columnas, los arquitectos pueden permitirse prescindir de esos gruesos muros opacos con el fin de hacer penetrar la luz por toda la fachada. Es lo que se realizó permitiendo así inundar la nave y el coro de luz. En la actualidad, en el eje del coro, se puede contemplar una inmensa [[vidriera]] coloreada, donada como regalo a la catedral en 1269 (lo más bello y significativo).  
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